ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Será demolido el histórico Barranco de los Alemanes

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Tampico.- Hasta este fin de semana tienen comerciantes que se ubican en el histórico «Barranco de los Alemanes», ubicado en la calle Héroes del Cañonero esquina con Cristóbal Colón en la zona centro de Tampico para dejar sus locales ya que el mirador será demolido por las autoridades municipales, de acuerdo al plan de reordenamiento de la zona de los mercados.

Son por lo menos 15 locatarios, que tenían más de 25 años en este punto quienes fueron desalojados a partir del jueves ofreciendo el ayuntamiento los espacios en el mercado Ávila Camacho en la zona del canal de la cortadura y en los mercados temporales que se instalaron en las bodegas de ferrocarriles, viviéndose momentos de tensión entre comerciantes y autoridades, debido al cierre obligado de estos negocios.

El «Barranco de los Alemanes», nombrado así porque se encontró ahí en algún tiempo la embajada de Alemania en Tampico, es un sitio histórico ya que de acuerdo a la narración de la repoblación de Tampico, fue aquí dónde iniciaron los trazos de lo que sería la ciudad y desde donde fueron distribuidos los predios para quienes llegaron de Altamira a volver a reactivar esta localidad en los márgenes de los ríos Tamesí y Pánuco.

«Yo llevo por lo menos 58 años en esta zona, desde antes de que se construyeran los locales en el Barranco de los Alemanes», soy uno de los comerciantes más antiguos de los mercados municipales y ahora nos están removiendo, sin que no se hayan explicado si vamos a volver o no a este punto o dónde vamos a ofrecer nuestros servicios y mercancías».

Comentó Juan Ramón García, quien tiene un negocio de relojería en uno de los locales de este mirador que sirve de acceso, indicando y que muchas familias dependen de estos negocios y el traslado hacia el «Ávila Camacho» o el centro de abastos temporal originará una caída sustancial en la venta en sus productos, pues actualmente esos centros de abastos están semi vacíos.

Añade que a partir de la próxima semana ya no tendrán un lugar fijo para poder ofrecer sus servicios o sus productos, pues se tiene planeado demoler esta zona cómo está ocurriendo ya con el mirador de la calle 20 de Noviembre con el objetivo de una remodelación urbana en la zona con motivo de la construcción de los nuevos mercados municipales de Tampico.

Paulo Monsiváis

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)