Operativo Mochila, ya fue rebasada y es inviable; Regidora

El operativo “Mochila Segura” no es una solución para prevenir casos de violencia denuncian, desde hace al menos diez años, organizaciones civiles. Ésta medida ha sido parte de programas que no han entregado resultados.

La Regidora Presidenta de la Comisión de Educación del Cabildo de Ciudad Victoria, Itzcalli Anzures Silva, señalo que el “Operativo Mochila” ya fue rebasada por los hechos de inseguridad y resulta inviable ponerlos en pracy6ica en las escuelas como una solución.

Dijo que la medida ya dejó de ser un tanto eficaz o practicable, para buscar una solución en cuanto a los problemáticas de seguridad que se dan en las escuelas.

“Y lo acabamos de ver, desafortunadamente pasó este hecho y las instituciones de Ciudad Victoria no lo nombraron, ni lo llevaron a la práctica como una posible solución, ¿Por qué?, porque es la realidad, van a pasar los días y va dejar de ser…”.

Indico que se requiere una estrategia más eficaz para detectar posibles situaciones de riesgos en las escuelas, ya sea producto de un alumno desorientado o de una adulto cualquiera.

“Ahora ¿que ocasiona o que genera una operación mochila?, tanto para los derechos de los niños, pero también para los maestros, el que llegue a encontrar o llegue a surgir o de donde sea la procedencia de un artículo o arma de fuego o arma blanca, o lo que se llegue a encontrar”.

Los programas enfocados en la seguridad escolar que se han aplicado en México desde hace una década son violatorios de derechos humanos o no han entregado resultados ni tienen objetivos medibles.

“Son diferentes situaciones que deben de ser analizadas y si son viables o no, para solucionar estos problemas”, apuntó.

“Que ocasiona la operación mochila tanto para los derechos de los niños como para maestros, el que lleguen a encontrar o procedencia de un artículo prohibido, deben de ser analizadas si son viables o no; Pudieran ser una alternativa como una acción pero no como una solución” acoto.

Ramón Mendoza S

¿Qué opinas?