Falta de agua golpea a los constructores y otros negocios


La disponibilidad del agua es un problema actual y complejo para el sector de la construcción ya que los obreros tienen que transportar este vital líquido en las pocas obras donde están activos.

Lorenzo Balderas Castillo Presidente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción en Victoria adheridos a la CROC,  indico que no solo los sectores habitacionales están afectados por la falta de agua en la capital, ya que son varios los sectores que están pagando las consecuencias por la falta de planificación de las autoridades en el abastecimiento de este vital líquido.

Los obreros y albañiles en las pocas obras que  están laborando tienen que abastecerse del agua en tambos y con sus propios recursos.

“Tenemos poco acceso al trabajo y en las pocas obras enfrentamos el problema de que no hay agua en toda la ciudad,  tenemos que trasladarla en tambos y hacer varios viajes por que las pipas la venden muy cara y pues no nos sale, imagínate aparte de que no hay trabajo no tenemos agua” afirmo.

Nunca ha estado en la agenda de los últimos gobernantes y menos de las autoridades edilicias hacer una planificación orientada a la ejecución de proyectos que permitan una mayor captación de agua en la capital, pese a que la ciudad ha registrado un crecimiento demográfico notable.

Informó que para hacerle frente al déficit de agua en la capital el sector de la construcción se abastece de pipas y utiliza sus propios sistemas de suministro.

“Incluso ahora se tiene que ir a lugares más distantes a traer agua, por lo que el costo de las construcciones se ha incrementado, porque no se pueden paralizar los proyectos por la falta de agua, ya que esto generaría un impacto negativo en la parte laboral”, señaló.

Otra alternativa es cambiar la cultura en la construcción, utilizando otros productos como tabla yeso y otras innovaciones para ir disminuyendo el uso de los derivados del cemento.

Manifestó que el problema de agua no es nuevo en la capital, pero las autoridades municipales  nunca han planificado en torno al tema del agua.

Ahora que la crisis es repetitiva se están tomando medidas paliativas con racionamientos que afectan a las personas de las colonias marginales y en muchas ni siquiera cuentan con servicio de agua potable.

Ramón Mendoza S

¿Qué opinas?