Comprometida UAT en Consolidar su Calidad y Pertinencia Educativa

La planeación académica y la formación de capital humano para la docencia, son dos ejes importantes que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el compromiso de consolidar sus programas educativos totalmente pertinentes, actualizados y que respondan a las necesidades de preparación profesional en todo el estado.

Dentro de estas políticas instrumentadas por el Rector José Ma. Leal Gutiérrez, se atiende la profesionalización de los docentes para que cuenten con la máxima capacitación, actualización y especialización de su labor, aseveró el Secretario Académico de la UAT, Ing. José Andrés Suárez Fernández.

Tras comentar sobre las funciones de esta dependencia y que coordina con las direcciones del área académica institucional, destacó que en los últimos años la UAT está inmersa en llevar los programas educativos a los más altos niveles de calidad con las evaluaciones externas que realizan los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y los organismos reconocidos por los Comités para la Acreditación de la EducaciónSuperior.

En ese sentido, mencionó que se están fortaleciendo programas para la formación de los docentes en maestrías y doctorados, que les permiten incorporarse a esquemas como el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Apuntó que a nivel nacional la UAT está bien posicionada en licenciaturas y posgrados de calidad, lo que ha permitido ingresar a organismos como el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) que integra a las instituciones de educación superior con los más altos indicadores de calidad en programas educativos, investigación, infraestructura, entre otros, y dentro de este espacio de colaboración, la UAT busca más oportunidades para sus proyectos de internacionalización.

Señaló también que en los últimos años, la Universidad inició un proceso para transitar de su modelo tradicional de enseñanza a otro basado en las competencias profesionales en el que se concluyó una primera fase de capacitación para profesores y administradores de los programas educativos con un diplomado en gestión curricular.

“El modelo de competencias profesionales, es una exigencia actual de la educación superior a nivel internacional y este primer grupo capacitará a cada profesor en estos temas, lo que será una tarea permanente”, subrayó el funcionario.

Explicó que tradicionalmente los programas se han basado en el logro de objetivos del estudiante, y cuando se transita a competencias, se busca que no solo sea el conocimiento el que adquiere el alumno, sino también la práctica: “Ocurrirá que el estudiante, desde que cursa la carrera estará demostrando no lo aprendido, sino que sabe hacer lo que ha aprendido”, acotó.

En otros proyectos, mencionó los avances de la doble titulación con universidades extranjeras, donde se promueve la carrera de Ingeniero Comercial de la Facultad de Comercio Victoria conla Universidadde Santiago de Chile, y de Administración dela Facultadde Comercio de Nuevo Laredo y el sistema de la Universidad Texas A & M.

Dentro de la planeación, agregó que la UAT explora la apertura de nuevas carreras en áreas de la ingeniería, busca ampliar la cobertura con las carreras que oferta en sus centros universitarios pero en modalidades no presenciales así como modificar algunas con otros perfiles acordes a demandas actuales y del mismo modo, abrir carreras cortas de profesional asociado que ofrezcan al mercado laboral mercado estudiantes bien capacitados con una menor formación de estudios.

 

¿Qué opinas?