Blindaje de frontera vacía puentes y calles

LAREDO, TX. – Calles, avenidas y puentes internacionales retrataron ausencia ciudadana, lluvia y amenaza de contagio del COVID-19, además del acuerdo “esencial” entre México y Estados Unidos.

Con el cuarto contagio oficializado el viernes por la noche, las familias de Laredo fueron prudentes.

Algunos neolaredenses quisieron pasar a Laredo, Texas, pero CBP les negó el ingreso por no ser esencial.

“Les dijimos que íbamos a recoger un pollo que habíamos encargado y nos dijeron que eso no era emergencia y me hicieron firmar un documento que decía que no me dejaron pasar por mi salud “, explicó una neolaredense que con tapaboca trató de venir a Laredo.

Escasos vehículos y peatones se desplazaban por el Puente Internacional Las Américas.

En las casetas se observaron a inspectores de CBP sin movilidad, esperando que arribaran vehículos para darles atención y rápido despacho.

Algunas tiendas abiertas se apreciaron en el centro de la ciudad y cuatro a cinco peatones esparcidos en un radio de cinco cuadras en círculo.

En la Carretera Interestatal 35 se vio disminuida la carga vehicular, así como las rutas de Del Mar, McPherson, Saunders y otras de gran circulación se apreciaban semivacías.

Un oficial de CBP dijo que empezaron aplicar en los Puentes Juárez-Lincoln y Las Américas los criterios para aceptar a viajeros mexicanos.

Los servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas deben llegar a las personas en ambos lados de la frontera todos los días, por lo tanto, el viaje esencial debe continuar sin obstáculos durante este tiempo.

Para garantizar que los viajes esenciales puedan continuar, los Estados Unidos y México también están restringiendo temporalmente todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras.

Los viajes “no esenciales” incluyen viajes que se consideran de naturaleza turística o recreativa.

Además, se está alentando a las personas a tener precaución y evitar el contacto innecesario con otros.La acción colaborativa y recíproca es una extensión del enfoque prudente de las naciones que valoran la salud y la seguridad de los ciudadanos en las decisiones conjuntas tomadas por los respectivos líderes con respecto a las operaciones transfronterizas. Esta iniciativa conjunta inició el sábado, 21 de marzo, en toda la frontera terrestre entre Estados Unidos y México por un período de 30 días y estará sujeto a extensión después de la revisión.

Miguel Timoshenkov

¿Qué opinas?