México investiga a Enrique Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO — Agentes de la ley mexicanos están investigando al ex presidente Enrique Peña Nieto como parte del caso de corrupción de más alto perfil en años, dijo un alto funcionario judicial mexicano.

La investigación del ex líder es parte de un amplio caso contra Emilio Lozoya, el ex jefe de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos. El Sr. Lozoya fue arrestado en España la semana pasada y está esperando una audiencia sobre la solicitud de México para su extradición. Los fiscales mexicanos lo acusaron de recibir millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht SA y la siderúrgica mexicana Altos Hornos de México SAB.

Investigadores del gobierno mexicano, citando el testimonio de 2016 de los ejecutivos de Odebrecht y otras pruebas, dicen que Odebrecht pagó $ 9 millones al Sr. Lozoya para asegurar los contratos de Pemex mientras era un alto funcionario de la campaña durante la campaña presidencial del Sr. Peña Nieto en 2012, y después de que fue nombrado jefe de Pemex . Dicen que Altos Hornos le pagó al Sr. Lozoya $ 3.5 millones para asegurar la venta de una decrépita planta de fertilizantes, Agronitrogenados, a Pemex por un precio muy inflado.


WSJ News Exclusive

Por : Juan Montes y José de Córdoba

Optimus Informativo

¿Qué opinas?