Jefe Policíaco de México, enfrenta nuevos cargos por drogas en USA


Por: Ildefonso Ortíz y Brandon Darby. 

Un alto funcionario de la policía mexicana que era el jefe de una unidad especial investigada por la DEA para combatir a los carteles, está bajo custodia de los Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

 El caso parece estar relacionado con el reciente juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán y el arresto de Genaro García Luna, otra figura destacada de la policía.

Los documentos judiciales presentados en el Distrito Este de Nueva York revelaron que los fiscales estadounidenses están pidiendo a un juez que niegue cualquier tipo de fianza a Ivan Reyes Arzate, alegando su papel anterior en la aplicación de la ley y la gravedad de los cargos sugieren un alto riesgo de fuga.  

No está claro cuándo fue arrestado Reyes Arzate. 

Pero en el 2018, fue sentenciado otro cargo de drogas y estaba cumpliendo una condena de 40 meses de prisión.

 Se esperaba que fuera deportado a finales de este mes después de completar su sentencia inicial, sin embargo, eso cambió cuando se presentó una acusación penal el jueves por cargos de tráfico de cocaína. 

 Una carta presentada por los fiscales describe a Reyes Arzate como el comandante de la Unidad de Investigaciones Sensitivas de la Policía Federal de México que utilizó el puesto para ayudar a los carteles de Sinaloa y Beltrán Leyva a cambio de fuertes sobornos. 

 Reyes Arzate supuestamente también filtró información sensible de inteligencia a narcotraficantes.

 Los documentos de la corte indican que la SIU de México estaba compuesta por agentes de policía examinados por la DEA  de los EE. UU.

 También recibieron capacitación en Quantico, Virginia.

 Según los fiscales, “el acusado era el principal punto de contacto para compartir información entre el personal de las fuerzas del orden público de Estados Unidos y México asignado a la SIU”, reveló el documento. “Rutinariamente tuvo contacto y trabajó en colaboración con agentes de la DEA en la Ciudad de México”.

 Durante su papel como comandante de la SIU, Reyes Arzate trabajó con una organización criminal que opera entre Sudamérica y varias ciudades de los EE. UU. Conocidas como “El Seguimiento 39”. Según los informes, la organización relativamente nueva coopera con varios carteles mexicanos.

 Los cargos contra Reyes Arzate se producen un mes después de que las autoridades estadounidenses arrestaron a Genaro García Luna, ex alto funcionario de la ley de México. García Luna supervisó todo el aparato de la Policía Federal del país e informó directamente al ex presidente.

Datos de los periodistas investigadores: Ildefonso Ortiz es un periodista galardonado con Breitbart Texas. Cofundó el proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas con Brandon Darby y la alta gerencia de Breitbart.

 Brandon Darby es el director gerente y editor en jefe de Breitbart Texas.

Optimus Informativo

¿Qué opinas?