Invitan a descubrir la arqueología de Tamaulipas en el Museo Regional

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El ciclo de conferencias “La arqueología en Tamaulipas”  que organiza el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas será del 21 al 23 de febrero.

 

Comenzará el martes 21 de febrero, a las 18:00 horas, con “Búsqueda arqueológica en Tamaulipas” a cargo de Jorge I. Castro Medina, que hablará sobre la recuperación del archivo del grupo Esparta, fundado por Edmundo Castro Núñez.

 

La difusión del patrimonio cultural regional y nacional como vehículo para fortalecer nuestros valores y el orgullo de ser tamaulipecos y mexicanos, es el objetivo de estas actividades.

 

Castro Núñez encabezó los primeros estudios exploratorios realizados en el Cañón del Diablo, las ruinas del Pueblito y Cañón del Yucate en la Sierra de Tamaulipas. Sus informes, reportes y descubrimiento de 52 piezas son uno de los principales sustentos del patrimonio estatal.

 

“Pintura rupestre en Tamaulipas”, es la mesa de diálogo que entablarán Eduardo Martínez Maldonado, célebre investigador autodidacta, Jean Louis Lacaille Muzquiz, Francisco Mendoza Pérez y Alejandro Rosales Lugo, quien dará la opinión sobre este arte ancestral.

 

Abordarán las múltiples investigaciones sobre el Centro Interpretativo Ecológico de “El Cielo” (CIE), patrimonio cultural de nuestro estado, ubicado en Gómez Farías. El segundo acto del ciclo se desarrollará el miércoles 22 de febrero, a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo Regional de Historia de Tamaulipas.

 

Para cerrar las actividades, Francisco Mendoza quien es el principal estudioso de sitios como El Sabinito y el Balcón de Montezuma, nos compartirá una compilación de su proyecto “Pueblos prehispánicos de Tamaulipas”.

 

 

 

Los esperamos el jueves 23 de febrero, a las 18:00 horas, para escuchar la historia de nuestros antepasados que llegaron a poblar el territorio que tiempo después fue nombrado como el Nuevo Santander y en la actualidad llamamos Tamaulipas.

 

El Museo Regional de Historia de Tamaulipas se ubica en Venustiano Carranza esquina con Ignacio Allende, en la zona centro, código postal 87000 en ciudad Victoria, Tamaulipas. Para mayores informes de agenda de actividades puede llamar al teléfono 01 (834) 315 14 56.
 

 

¿Qué opinas?