ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Se acuerda de aquella elección…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez

Creo, sin temor a equivocarme, que si existieran más políticos honestos en este país no se requeriría de gasolinazos, menos sufriríamos de inseguridad, violencia, no existiría la pobreza y tendríamos más oportunidades, mejor educación, servicios de salud de calidad y baratos.

La verdad es que gran parte de los presupuestos públicos se van en moches, pago de diezmos a políticos por parte de contratistas que luego hacen mal las obras públicas, el saqueo que se disfraza con programas u obras fantasmas, por supuesto, también en el pago de sueldos y compensaciones a familiares, amigos y servidumbre de los políticos más encumbrados y sus amigos, compadres, por supuesto, sus novios, novias, amantes, amigas con derechos o cómplices.

Tenemos, sin duda, otros políticos y gobernantes que son decentes, bien nacidos, de esos que privilegian el servicio público y no permiten cosas mal hechas, nuestro problema es que son los menos y casi nos los acabamos elección tras elección, les cerramos el paso cegados por un billete de a 500, bultos de cemento, despensas u otros beneficios.

Ahora, más allá de los políticos los grandes culpables de todo lo que ocurre en México somos los ciudadanos, los hombres y las mujeres que por mucho tiempo votaron por hombrecitos o mujercitas cuyo único atractivo era el físico, que eran “guapos” y por esa razón los eligieron en una boleta electoral como si los quisieran para una noche ce sexo, no les vieron los otros defectos, es más aunque a leguas se les notará lo mariguano (a), rateros y demás pecados, los ignoraron.

Pero no ha sido nuestro error más grande como ciudadanos, lo peor que hemos hecho como tales es pensar que nuestra única obligación es ir a las urnas motivados por cualquier cosa y ya, después de cada elección nos olvidamos de nuestros gobernantes, los dejamos gobernar solos y ellos hicieron lo único que saber hacer bien, despacharse con la cuchara grande, juntarse con delincuentes, darse la vida de reyes a cargo del erario.

Tan nos olvidamos de nuestros gobernantes que le podría afirmar que no conoce el nombre de más de dos regidores en el Cabildo de su ayuntamiento, que difícilmente se acuerda de quien es el Diputado local que le representa en el Congreso y que no sabrá responder en menos de 10 segundos, tal vez una hora, por el nombre de su Diputado Federal o sus Senadores.

Exacto, si no conoce esos nombres menos sabrá lo que hacen, a que se dedican, cuál ha sido su participación para que a los trabajadores de salud les paguen en vales sus bonos navideños o, más de hoy, si ellos fueron los que se atrevieron a permitir el aumento constante de la gasolina y diesel.

Es en esas circunstancias que nos aplican los gasolinazos con tanta impunidad, en nuestra ignorancia, y por eso es que pulula la corrupción, que la impunidad nos agobia ya que apenas se castiga uno de cada 100 presuntos delitos que se cometen.

Cierto, nos falta entender que los del poder somos nosotros, los del pueblo, que elegimos servidores públicos no reyecitos para que hagan lo que les dé su gana.

Más aún, nos hace falta meternos a gobernar de verdad, ir de la mano con el presidente municipal, el gobernador, el Presidente de la República, con cada uno de nuestros legisladores locales y federales, tenerlos siempre cerca para aplaudirles las cosas buenas, para proponer cuando haya duda, para tomarnos todos de la mano en los momentos aciagos y si, también para detectar cualquier exceso en su momento exacto, antes de que los poderosos causen daños irreversibles a un pueblo.

Lejos, pero muy lejos estamos de entender que los patrones somos nosotros, que los legisladores, gobernadores, alcaldes, y hasta el propio Presidente son servidores públicos a los que no debemos permitirles tantos excesos.

Algo que no tiene vuelta de hoja es que los políticos no van a cambiar por voluntad propia, que si les seguimos dejando los cheques en blanco, es decir, ir a la urna elegirlos y ya, ellos seguirán despachándose con la cuchara grande, sacrificando al pueblo con sus recortes presupuestales en educación, salud, y el campo, con sus aumentos en los impuestos, con sus gasolinazos.

Hoy México se cae a pedazos, violencia e inseguridad por todas partes, corrupción e impunidad son la nota de todos los días, un sistema educativo bastante cuestionado y pobre, el dólar por las nubes y un gasolinazo duro y mortal a la vista, vienen momentos muy complicados y para desgracia nuestra no hay otra cosa que decirle nomás preguntarle si se acuerda de aquella elección, si, de la del 2012 que es la que nos tiene en estas circunstancias.

En otras cosas… El gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca a través de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) encabezaron la primera reunión interinstitucional en Tamaulipas con familiares de personas desaparecidas o no localizadas en la Entidad y acordaron reforzar su búsqueda a través de una serie de acciones a corto y mediano plazo acordadas en conjunto.

En el encuentro estuvieron presentes el Procurador de Justicia de Tamaulipas Irving Barrios Mojica; la titular de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; así como el Director General Adjunto para la Atención a Víctimas de Delito de la CEAV, Jesús Rodríguez Cruz y de la Subdirección jurídica de la misma Comisión, Jesús Gerardo Villalvazo Salazar y también estuvieron integrantes de organizaciones de la sociedad civil como: Desaparecidos Justicia Tamaulipas, Colectivo 21 de Mayo y otros integrantes de colectivos de la frontera sur y norte del estado

De manera conjunta buscarán conocer el paradero con vida o no de las personas privadas de su libertad en Tamaulipas durante los más recientes 6 años.

Con motivo de la navidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció los tradicionales convivios a sus empleados miembros del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT); y a los docentes pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT).

Los eventos se desarrollaron para todas las sedes de la Universidad distribuidas en el estado, en la zona Norte, Centro, Sur y Mante, fomentándose los lazos de amistad y compañerismo y los mejores deseos entre la comunidad docente y laboral de la casa de estudios.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)