Reynosa: Municipio de mayor crecimiento de la frontera norte

· Rinde Informe EVERARDO VILLARREAL SALINAS.

· Aclaración: Tamaulipas es más competitivo que el edo. De México.

· Hoy acudirá MIGUEL GONZALEZ SALUM ante la sociedad.

· Dictaminará el Congreso un paquete de cuentas “ sanas”.

· Alejandro Etienne, ¿ para Victoría?

Este miércoles 05 de diciembre del año en curso a las 11:00 horas, el presidente municipal, EVERARDO VILLARREAL SALINAS, rindió a los ciudadanos del municipio que gobierna, REYNOSA, Tamaulipas, su Segundo Informe de Gobierno de la Administración Municipal 2011-2013, en el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa.

VILLARREAL SALINAS dio a conocer a la ciudadanía como marcan las leyes, donde estuvieron presentes los representantes de las cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil, los representantes religiosos, la clase política del municipio y estatal, pudimos a los dirigentes y partidarios de los partidos de oposición que seguían con atención le lectura de su Segundo Informe y conocer todas las acciones, obras sociales y de infraestructura, así como los programas impulsados en este 2012.

Una muy buena convocatoria hacia la sociedad del alcalde, buena pieza, buen mensaje, mejor audiencia.

“El desarrollo de esta progresista ciudad es el resultado de un trabajo impulsado por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS y la sociedad, misma que deposita en el gobierno del estado y de esta ciudad toda su confianza” dijo en una parte de su Informe.

TAMAULIPAS, MAS COMPETITIVO QUE EL EDO. DE MEXICO

En mi análisis de ayer comenté que el INEGI – Instituto Nacional de Estadística y Geografía mandó publicar el día 3 de diciembre por la tarde, el resultado de la participación de los Estados de la República en el Producto Interno Bruto ( PIB ) nacional.

Por lo que respecta a nuestro ESTADO DE TAMAULIPAS los resultados obtenidos del año fiscal 2011 es un reflejo de lo trabajadores que somos los tamaulipecos que con una población nacional de 116,185,598 millones de mexicanos, y de 3.254.9 millones de tamaulipecos (2.80% del total de la población) alcanzó a contribuir con el 2.9% por ciento de la producción nacional que ascendió 1.15 billones de dólares, algo así como alrededor de 13,843,758 mil billones de pesos por lo que Tamaulipas, nuestro estado contribuyó con una producción industrial, comercio, servicios a actividades agropecuarias con 401.4 mil millones de pesos.

Todo es cuestión de dividir el número de habitantes de un Estado entre el porcentaje que publica en INEGI.

Por ejemplo para Tamaulipas si somos 3.254.9 y produjimos 401.4 mil mdp da como resultado que produjimos por habitante ( incluye a niños y ancianos ), 123 mil pesos.

Hablando solamente de la Población Económicamente Activa (33%) resulta que 379 mil pesos fue la producción en promedio.

No está mal……

En este contexto, una lectora que me pidió omitir su nombre no tan solo está en comunión con el resultado del análisis planteado, sino que lo completa con esta información, ( me corrige la plana):

“Con un Producto Interno Bruto (PIB) de $1,172.5 millones en el año 2010, la economía del Estado de México es la segunda más grande del país y de un tamaño similar a la de la República de Colombia, si se toma como indicador el poder adquisitivo de los mexiquenses.

En el año 2010, la entidad contaba con 15.2 millones de habitantes y una fuerza laboral de 6.4 millones de personas, convirtiéndola en la entidad más poblada desde la perspectiva demográfica.

En el periodo 2003-2010, el Estado de México contribuyó con el 13.7% del crecimiento del PIB Nacional, colocándose como el segundo motor de crecimiento económico del país, sólo por atrás del Distrito Federal (DF) y adelante de entidades como Nuevo León, Jalisco y Veracruz.

Dichas características hacen del Estado de México una entidad con una economía fuerte y con bases sólidas para el establecimiento de un Estado Progresista.

Sin embargo, la entidad aún no ha alcanzado por completo su potencial de desarrollo económico, pues su productividad, entendida como la eficiencia de la planta productiva, es baja si se le compara con la productividad a nivel nacional”.

Estoy de acuerdo contigo amigo Humberto, dividiendo el número de habitantes contra su participación en el PIB nacional, cada uno de ellos aporta a la Nación solo 77 mil pesos, nada comparado con TAMAULIPAS con 123 mil.

Es decir, aportan menos en competitividad individual.

Un buen dato, sin duda.

Por lo que concluye que lo que necesitamos es industria que otorgue valor agregado.

QUE BUEN TIRÓN

El alcalde del Municipio de Victoria, MIGUEL GONZALEZ SALUM informará hoy a las 11:am, la cita es en el Majestuoso Teatro Amalia de Castillo Ledón.

Tendrá de que presumir pues de los 29 mil empleos formales que se han generado en todo el estado, hasta el mes de octubre, 6 mil 123 se encuentran en la ciudad capital.

Ayer la planta maquiladora Delphi declaró que están ofreciendo 400 empleos con contrataciones de planta, no temporales.

Es una buena noticia, en víspera del Segundo Informe de actividades del Ayuntamiento para lo cual se instalaran módulos estratégicos para que las personas interesadas puedan presentar solicitudes.

En repuesta a la sociedad que gobierna el Alcalde GONZALEZ SALUM obtuvo de su Cabildo la autorización del 15% a las personas que paguen el impuesto predial en el mes de enero.

Por otra parte, el Director General del ITIFE,- Instituto Tamaulipeco de Fomento Educativo, JESÚS SERNA BARELLA, comentó que gracias al apoyo del gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ con recursos adicionales del Programa de Educación Básica, este año se terminará ejerciendo 230 millones en beneficio de 570 planteles.

“Todos los que trabajamos en el ITIFE estamos con usted, Gobernador, atendiendo lo que nos corresponde para hacer del Tamaulipas Humano un Estado con más y mejores espacios educativos, como se tiene contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016”

AGENDA LEGISLATIVA

El Diputado por Victoria, OSCAR ALMARAZ SMER fue electo Presidente del Congreso por el mes de diciembre, lo relevante de ese periodo es la autorización del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Ejecutivo y de los 43 municipios y la discusión de las cuentas públicas, supervisión en la que esta como Presidente de la Comisión de Vigilancia, el diputado por Nuevo Laredo HECTOR MARTIN CANALES GONZALEZ quien confirmó a CARTELERA, que en un primer paquete serán dictaminadas las cuentas públicas de los municipios y de organismos descentralizados que no presentan observaciones de las más de 200 cuentas públicas que deben presentar Informe de la situación contable.

Ya que estamos hablando de diputados, el diputado y coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, se disculpó por haber asegurado el sábado pasado que había muerto una persona en las protestas que se registraron en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, mientras se realizaba la toma de posesión de ENRIQUE PEÑA NIETO como Presidente de la República.

RUMBO AL 2013

Cuando está a punto de concluir su mandato como Magistrado Presidente del Poder Judicial ALEJANDRO ETIENNE festeja su cumpleaños como nunca, frente a la clase política del Estado en la que estuvo presente el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, casi todos los Secretarios del Gabinete en una clara manifestación de apoyo, de estar en el ánimo del Ejecutivo del que es su amigo.

¿Se corrió el velo del misterio de quien va a ser el candidato por Victoria?. Creo que sí.

Me baso en las enseñanzas del Ilustre Maestro JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO, cuando asevera que “ en política no hay casualidades”.

Se le atribuye a Johann Christoph esta oración:

“La casualidad no existe, y lo que parece un accidente a menudo viene de las fuentes hondas del destino.”

En otras noticias el PRI de RAMIRO RAMOS SALINAS hace la de la organización de funciones rumbo al 2013 un catalogo que establece tiempos y acciones.

Así como después de haber declarado que terminó su visita por los 43 municipios, conoció y evaluó la militancia priista, hizo los cambios que se merecían para crear situaciones de mayor compromiso por la causa, con el objetivo de triunfar el próximo mes 7 de julio.

Ahora está consolidando el ejército de priistas guerreros que formaran parte de la estructura territorial, de participación ciudadana, electoral y de operación política.

Empezó en El Mante, tierra de un amor platónico donde el agua es de Limón, y se siguió con los municipios aledaños.

Lo que distingue al Dirigente del PRI estatal es el enorme dinamismo que le está poniendo a la tarea de ganar las próximas elecciones, escucha y atiende, suma y multiplica a favor de su causa porque los triunfos electorales se construyen días tras día.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

¿Qué opinas?