ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Rencores…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El Partido Acción Nacional en Tamaulipas está en la batalla para cerrar las heridas pero parece que los pleitos internos son más grandes que México y ya les están provocando que en algunas delegaciones funcionarios de alto nivel se den hasta con la cubeta, siempre tratando de cobrarse los agravios que quedaron en la elección interna que recién termino.

En la delegación de la Secretaria de Gobernación, por ejemplo, ayer Abelardo Perales Huerta quien funge como titular de esa oficina en Tamaulipas, dijo que el cabecista Alejandro Rosas González, quien es su subalterno, probablemente violó el artículo 407 del Código Penal Federal al reunirse con Francisco Javier García, candidato del PAN al Senado, en horarios de oficina y por ello estaba boletinado.

La verdad es que el mencionado artículo no dice nada que pueda llevar a la cárcel o a ser sancionado al subdelegado de Gobernación, lo que bien evidencia la ignorancia de Perales Huerta, que falló la capacitación a los funcionarios federales para que no cometan delitos electorales, que solo se trata de cobrar viejas afrentas, o de plano, que suceden las tres cosas juntas.

Ahora, además del subdelegado de gobernación ese día coincidieron en la mesa los delegados de Economía, Leopoldo García Hinojosa, y la delegada de la Reforma Agraria, Elva Lidia Valles Olvera, la coincidencia es que todos son de un grupo político (lo que hace probable que se hayan puesto de acuerdo) y que fue en horarios laborales cuando estaban en un restaurante del centro de la ciudad, pero de ahí a que se puedan probar otras cosas hay un mundo de diferencia.

No, no defendemos a los delegados ni al candidato del PAN, y si bien los primeros hacen muy mal en andar utilizando los tiempos de trabajo para sus almuerzos privados cuando la sociedad se duele de que hace falta más trabajo, de que no les aterrizan recursos, y de muchas otras cosas, también se puede dar la casualidad (esta casualidad debe ponerla con letras mayúsculas y entre comillas porque esta bien caon que trabajen o quizá lo disimulan bien)  de que estén precisamente en eso, laborando, poniéndose de acuerdo para mejorar su desempeño.

Pero no es sano que funcionarios federales se reúnan (menos cuando es para hacer ruido en la prensa) con un candidato del PAN, se prestan a las suspicacias, se prestan a que la sociedad considere que el dinero público se esta invirtiendo en la compra de votos azules y para que le quitan confianza a quienes necesitan financiamiento de esas dependencias para realizar proyectos y que no comulgan con sus colores.

Un hecho es que todos los mencionados son activistas azules, que se mueven al ritmo que les marca el candidato del PAN, y que eso hace presuponer (a tricolores, los de izquierda, o a sus afines) que los dineros de sus dependencias los destinarán con ese rumbo, aunque eso lo tendrían que probar y no ocurrirá nunca, a menos que haya una auditoria a fondo.

Pero si eso es peligroso, más dañino para la sociedad es que los equipos de cada delegación se enfrenten entre si, que den la impresión de estar peleados porque eso ira en detrimento de la efectividad del trabajo que puedan realizar y eso si es un duro golpe para México.

En beneficio de los delegados, a los que hoy se acusa, hay que decir que también los funcionarios estatales, municipales, y federales, hacen lo propio, utilizan los tiempos de los almuerzos o comidas para reunirse con periodistas, con líderes de grupos empresariales, con representantes de organismos sociales, y que se sepa ninguno de ellos es denunciado por ese hecho, e incluso también se da la casualidad (con el mismo tipo de letra de la anterior casualidad) que se puede calificar como trabajo porque se juntan con el objetivo de aclarar puntos de vista, afinar proyectos, o situaciones parecidas.

El caso es que nada pasará, que el haber coincidido en una mesa de un restaurante el candidato panista y delegados federales solo servirá a los azules para hacer más ruido en épocas de veda electoral, que incluso podría servir para llevar a los periódicos, a la televisión y al radio a los del PAN y como más les gusta, gratis y en forma constante para que pegue.

Lo que si valdría la pena es que la autoridad electoral marcara las cosas, dijera que se debe hacer al respecto, cómo, y por supuesto, también valdría la pena que los expertos en materia electoral hagan algo en la próxima legislatura para reformar las leyes, quitarle esas locuras que ahora tiene y dejarla concisa en muchos aspectos, pero ese es otro tema.

Por lo pronto lo que esta pasando le servirá al PAN para una cosa, para pedir en México que se mueva a sus delegados o se les frene, eso, antes de que los rencores terminen con las posibilidades de que Josefina Vázquez Mota sea presidenta de México, o que en Tamaulipas ganen por lo menos una diputación federal.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, igual la cuenta de facebook y el correo electrónico para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)