ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Otra carta más…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


En los primeros días de la administración de Egidio Torre Cantú alguien que le conoce de toda la vida hablaba en la mesa de un restaurante… “Tres son los amigos más cercanos que tiene, uno y al que deben tener muy presente es Alejandro (Etienne Llano, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado) va a ser muy importante su vos en los próximos años, los otros dos no quieren nada de la política”.

A pesar de aquel pronostico para aquellos días Etienne tampoco pintaba para ser político, era muy eficiente en su chamba, preocupado por obtener reconocimientos nacionales en materia de administración y procuración de justicia y de derechos humanos, y lo logró, todavía hace poco el STJE fue reconocido con un premio nacional… pero además su presidente mostraba su poder político colocando piezas en puestos claves para lo que se pudiera presentar.

Ayer Alejandro Etienne festejó su cumpleaños, lo hizo frente a la clase empresarial y política del Estado, con su amigo, Egidio Torre Cantú, presente, y también con casi todos los Secretarios de Estado, dirigentes empresariales que aspiran a puestos de elección popular como Miguel Mansur Pedraza, y muchos más, en resumen, fue un destape, fue un acto para dejar claro que va a ser candidato a Diputado o a presidente municipal de la capital, de Victoria.

La realidad es que Etienne Llano haría un buen papel en un puesto de elección popular y es una garantía de triunfo, ya fue Secretario del Ayuntamiento de Victoria y conoce a las líderes seccionales y a quienes movilizan al PRI, pero más aún, a pesar de tantos años de estar en puestos públicos no se le conocen pecados, es decir, además es un hombre que parece decente.

Quienes creen saberlo todo dibujan a Miguel Mansur, o a Oscar Almaraz, como prospectos a alcalde, mientras a Alejandro Etienne lo hacen diputado para coordinar al Congreso, todos son amigos del gobernador y pueden ganar con cierto margen, es decir, son cartas como para no preocupar a nadie, el problema ahora se llama PRI, como construir un equipo ganador con un grupo de dirigentes desconocidos y al que le siguen llegando más desconocidos.

Y sin embargo parece un problema menor para el caso de los tres mencionados, los panistas estaban reunidos en la comida de ayer, los que pudieran hacer algún daño son conocidos, forman parte de los grupos empresariales que patrocinan las aspiraciones de Alejandro, y los otros.

El caso es que Etienne se suma a las cartas locales, a los políticos del círculo cercano que, además, tienen nexos muy fuertes con los hombres del pasado y con los del presente de México, con los cercanos a Enrique Peña Nieto y su grupo de trabajo.

En otras cosas… el Congreso de Tamaulipas inició la revisión de cuentas públicas del Estado, municipios, organismos descentralizados, lo hace a marchas forzadas, aunque con el respaldo de la Auditoria Superior.

Seguramente saldrán puras cosas bonitas, o quizá, como el año pasado, se rechacen algunas que no pueden justificar todo el dinero que gastaron los municipios, o los organismos descentralizados, y sin embargo eso no es lo importante, lo verdaderamente trascedente será de que convenzan a la sociedad de que están haciendo las cosas bien, que detallen y transparenten a fondo dichos procesos, y que puedan hacer que los señalamientos, o latrocinios, reciban un castigo ejemplar.

El problema de los políticos se llama credibilidad, así que no interesa en mucho el resultado, sino el proceso que sigan para obtenerlo y como pueden comprobar fehacientemente que actuaron con mucha rectitud y que en realidad se cumplirá la ley.

Los últimos procesos del Congreso se han dado de manera transparente, en sesiones públicas han revisado las cuentas públicas, en sesiones públicas se hacen los trabajos de todas las comisiones, eso es un avance, ahora, el siguiente paso es convencer a la sociedad que en verdad quieren cambiar.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)