No puede el gobierno controlar el penal

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Con apenas unas horas de anticipación, el INE y el IETAM invitan a participar en una mesa inicial de diálogo para una Cultura Cívica, denominada “El reconocimiento del déficit democrático en México y la generación de compromisos encaminados al fortalecimiento de la cultura democrática”.

El evento es hoy, de las 9:30 horas, a las tres de la tarde, en el Centro de Excelencia de la UAT, campus Victoria. Todo un día laboral. Ofrecen formatos de solicitud de participación, en cualquiera de las diez mesas que serán instaladas.

Creemos que nadie tomará en serio la invitación, tanto por la premura como porque no tienen tiempo de preparar una intervención en cualquiera de las diez mesas, donde se debatirá (o monologará) sobre la importancia de la información pública, medios de comunicación, gobernanza y construcción de redes, etcétera.

La intención es sana, importante, pertinente y oportuna, porque pretende involucrar a actores de la sociedad civil en actividades políticas, pero PERO los organizadores no se tomaron en serio, pues hacen las cosas con precipitación, a las carreras, sin ganas de tener éxito.

Si hasta parece que lo hacen adrede, es decir, cumplir con la instrucción de convocar al evento porque se los ordenaron desde la Ciudad de México, pero con un auto-sabotaje, porque en esas condiciones, nadie o muy pocas personas, querrán participar.

Lástima, porque la postración que sufre México es culpa del sistema político que está podrido, por culpa de los partidos que dicen representar a la sociedad, pero la traicionan una y otra vez, condenándola a vivir pobre, enferma, indefensa, relegada.

El abstencionismo electoral es el expresión más notable del desprecio de la gente por la cosa pública, y los políticos lo agradecen, porque una participación ciudadana masiva en las actividades gubernamentales, les haría más difícil manipular, fingir, robar.

Acabamos los mexicanos de presenciar otro circo político en varias pistas (Estados de México, Coahuila, Nayarit, Veracruz), donde todos los candidatos se auto-proclamaron ganadores, y al día siguiente se desgarraron las vestiduras, diciéndose despojados de sendos triunfos.

Ni la pretendida ciudadanización de los órganos electorales consiguió devolverle credibilidad y confianza al IFE, hoy INE, pues sigue siendo fama pública que los consejeros favorece al gobierno, cualquiera que sea su signo partidista.

Actualmente, un señor Rafael Moreno Valle anda como loquito por todos los rumbos del país, gastando carretadas de dinero en una auto-promoción que debió merecer un enérgico rechazo de la autoridad electoral, pero se lo permiten.

Ahora mismo, Francisco García Cabeza de Vaca y su partido, el PAN, incurren en actos anticipados de campaña, al echar a volar en redes sociales, videos con el pretexto del primer aniversario de su triunfo sobre el PRI por el gobierno del Estado, haciendo abundante propaganda.

Cabeza de Vaca emitió un mensaje elaborado con recursos del gobierno del Estado, ostentando en el pecho el dibujo de la cabeza de vaca, que es una marca política. “No les voy a fallar”, y “no desaprovecharemos esta oportunidad histórica”, son dos de los slogans de la campaña y se repiten en el video.

El video gubernamental usa el formato de un clip electoral pues muestra imágenes y sonidos entremezclados, de mítines del PAN, con logotipos, emblemas, siglas y colores, y la figura alternativa del Gobernador en funciones.

El comité estatal del PAN, manejado por Ismael García Cabeza de Vaca, emitió su propio mensaje con el mismo pretexto (un año de su triunfo electoral), usando los mismos materiales de propaganda recogidos en los mítines.

Muchos vehículos oficiales tienen estampada en vidrios, puertas y otras partes de la carrocería, la figura de la cabeza de vaca, pintada en color azul.
Egidio Torre Cantú fue un tarambana, narcisista, mitómano, locuaz e irresponsable, pero nunca pintó en su Suburban de gobierno el emblema del PRI.

En temas amables, un joven catedrático de la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo, doctor Ramiro Esqueda Walle, recibió el premio “Ramón Naranjo Jiménez”, por su destacada trayectoria en la investigación científica.

La asociación civil Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica, ATITAC, entregó el reconocimiento al doctor Esqueda Walle, por sus éxitos a temprana edad. Es doctor en economía regional por el Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila; Maestro en negocios internacionales por la Universidad de Alcalá de Henares, España, y licenciado en economía por la UAT.

En 2016, Ramiro dirigió una tesis que fue premiada por ATITAC, como la mejor de Tamaulipas, que volvió a recibir el año siguiente, con otra tesis dentro de las ciencias económicas administrativas, en co-dirección con el profesor Jesús Marmolejo Rodríguez.

A propósito de educación, el gobierno municipal de Reynosa tuvo un evento multitudinario donde la titular del cabildo doctora Maki Ortiz Domínguez, entregó simbólicamente becas por casi 17 millones de pesos, una cifra que rebasa el triple de lo invertido el año anterior.

La presidente municipal de Reynosa aseguró en su mensaje, que todas las solicitudes de becas son atendidas, pero además, en beneficio no sólo de estudiantes, sino de practicantes de deportes.
Habrá otras tres entregas suministradas a través de tarjetas bancarias, bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social, que tiene censados a 7,605 becarios.

Estudiantes, padres de familia, profesores, hablaron en el evento para agradecer este beneficio dispuesto por el Ayuntamiento de Reynosa, pues permite a los muchachos seguir en las aulas y a sus padres, les da un respiro a su economía familiar.

No podía faltar la cuota de sangre del día por culpa de la fallida estrategia gubernamental de contención de la violencia. Ayer hubo en Reynosa asaltos en joyerías, hospitales y otros negocios, por el rumbo de la salida a Monterrey.

Pero las cosas se pusieron peor en Ciudad Victoria, pues volvió a explotar el volcán en que está convertido el penal estatal, con ooootro motín donde salieron a relucir armas de grueso calibre.
Las cosas están fuera de control en Ciudad Victoria. Los auto-gobiernos mantienen el manjeo de los penales y lo defienden a sangre y fuego, ante la impotencia y las mentiras del gobierno del Estado.

Las balaceras duraron más de tres horas y había un número indeterminado de heridos, la mayoría, policías. Versiones extraoficiales daban cuenta de un fallecido.
Eso ocurrió en el curso de la tarde, aunque al filo del mediodía, todo el centro de la capital de Tamaulipas se volvió un caos por el colapso del sistema de funcionamiento de los semáforos.
Menudearon los accidentes y hubo ausencia de agentes de tránsito, pues esos son usados sólo para aplicar operativos centaveros.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?