ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Locuras Cuerdas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Jorge Ignacio Chavez Mijares

La Visa de Mario López

Te deseo también que tengas enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestiones tus propias certezas. Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro. Víctor Hugo. 

Dicen que para caminar seguro por la vida, cada uno de nosotros debe contar o bien con el estímulo de unos buenos amigos, o bien, aunque parezca contradictorio, con unos enemigos pertinaces en su odio. Lo que pudiéramos llamar en forma pragmática, unos malvados útiles. En una forma existencialmente comodina a veces no quisiéramos probar aquello de tener enemigos. Pero pudiéramos decir que quien se envanece de no tener enemigos, probablemente no tuvo nunca un verdadero amigo.

Al alcalde Mario López le toco probar este punto de la vida, sentir la vibra de sus enemigos, quien o quienes en una interpretación precipitada de hechos expresados con harta vaguedad, hubo quien asumió cosas que a la postre resultaron no solo imprecisas, sino mentira vil; la falsedad de los hechos que solo pueden ser producto de un enemigo que come ansias por denostar sin importar la veracidad de las afirmaciones. En este tipo de situaciones la verdad es lo de menos, lo que importa es hacer ruido mediático. Diría el escritor inglés Francis Bacon aquella sugerente y seductora frase para el chismoso doloso: Calumniad con audacia; siempre quedará algo.

Pues ahora somos testigos que alguien estaba piafando de impaciencia por calumniar al presidente municipal de Matamoros. Se lanzó, no solo a nivel local, ni estatal, sino a nivel nacional la falsa nota de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos le había quitado su visa láser. El noticiero de Ciro Gómez Leyva fue atrapado por este anzuelo. La prisa y el nivel nacional que se le dio a esta calumnia denotan que el enemigo es real, tiene poder y le urge manchar el nombre de Mario López.

Cui Bono. La semana pasada abordamos este concepto que bien aplicado nos puede llevar al autor de esta mentira.  ¿Quién se beneficia? Haga sus deducciones mi querido y dilecto lector, no se necesita mucha materia gris para ubicar al autor de esta mentira precipitada. 

Ante esa maraña de mentiras, el sábado pasado, sin respingo de disgusto, el alcalde muy orondo mostró el documento aludido, su visa láser, e ipso facto el cáncer de una mentira que pudo ser letal en la imagen del presidente municipal simplemente quedo en fake news. Queda pendiente la disculpa del noticiero de Ciro Gómez Leyva. Cuando éramos estudiantes había quien perdía por la fuerza de la ansiedad o la preocupación por una calificación el uso de la palabra.  Incluso por algún error de descuido, esto disminuía nuestra facultad de discurrir. Esperemos que no sea el caso del periodista capitalino y sepa reconocer el error de su nota. 

Bueno pues una idea viene a empujar a otra. Ya estamos de lleno en el inicio de las campañas electorales para renovar el congreso de nuestro Estado. Son siete partidos que están en juego para disputar 22 diputaciones por mayoría relativa y 14 por el principio de representación proporcional, estas últimas candidaturas son aquellas que EPN prometió en campaña que eliminaría y no cumplió. 

Las incógnitas que se presentan desde ya, incluye la posibilidad de ser testigos a corto plazo, 2 de junio para ser precisos, de la calificación que el votante tamaulipeco le dará por un lado al gobernador Cabeza de Vaca, a quienes algunos, en forma por demás precipitada han calificado como el mejor gobernador en la historia de nuestro estado olvidando que ese tipo de calificaciones solo pueden darse después que el interfecto concluya su mandato, no antes.  ¡Hasta dónde llega la lambisconería de algunos!  

Por otro lado se vislumbra otro tipo de calificación pero conectada a la federación. AMLO también será indirectamente evaluado en esta elección, todo ese protagonismo televisivo en las conferencias mañaneras son una clara precampaña, AMLO es Morena y Morena es AMLO, les guste o no a sus rivales; algo tendrán que hacer para reducir ese efecto que todos los días a partir de las 7:00 AM retumba en la cabeza de todos los mexicanos, amén de todos los beneficios monetarios que ha traído para la gente mayoritariamente desvalida. Si los números que miden la economía no retumban negativamente estaremos ante una elección altamente competida entre los dos partidos más importantes del momento en Tamaulipas, uno con la gubernatura y otro con la presidencia de la Republica. Independientemente que haya quien apuesta a que será una elección desangelada o descafeinada.  

No perdamos de vista que algunos de los competidores pequeños pueden dar la sorpresa, entre ellos hay ex miembros de diversos partidos que cuentan con trabajo de campo, esa labor que la ex panista, ahora de Morena, Tatiana Clouthier valora enormemente en su libro titulado “Juntos hicimos historia”.El tiempo hablará.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)