ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


EN SINTESIS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


POR MARIO ALBERTO LONGORIA GOMEZ

EL NUEVE, NADIE SE MUEVE

Hace poco más de un mes, en este espacio reflexionamos acerca del colectivo de mujeres que inicia sus movilizaciones en Sudamérica y que, prácticamente llega a casi todos las capitales importantes del mundo, en donde presentan un performance “La culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía”, palabras más, palabras menos eran las frases que realizaban las mujeres, además de una serie de manifestaciones en protesta por la inaplicación de la ley y de políticas públicas que salvaguarden la seguridad e integridad de la mujer, además del respeto al género.

Antecedentes y orígenes del feminismo tienen que ver con ideas de liberación de la mujer e igualdad con el varón, el movimiento sufragista, es decir cuando se le permite a la mujer votar y un sinnúmero de situaciones que han permitido, o mejor dicho han consolidado la participación de la mujer en la vida laboral profesional, empresarial, deportiva, política, en todos los ámbitos. 

Ejemplos hay muchos de liderazgos de mujeres en muchas ramas, esas frases  como “detrás de un gran hombre hay una gran mujer” han quedado desfasadas, el pensar en que la mujer debe estar en casa y cuidando los hijos también son ideas de nuestras abuelas, el pensar en términos reproductivos de la mujer, queda muy lejos del pensamiento actual.

Es complicado lo que estoy comentando, crecimos algunos con tradiciones, costumbres y valores muy arraigados a la esencia de la familia, estoy convencido que el pilar de una sociedad es una familia en donde privilegie la unidad, el amor, y el crecimiento social, sin embargo hoy en día, pensamientos progresistas han generado cambios y opinando diferente en temas en donde en un respeto al ser humano, a su cuerpo, a su identidad, se tienen conceptos diferentes en cuanto a las decisiones de formar o no una familia.

Sin culpar a nadie, el machismo con el que se educaba en el pasado generó un choque de trenes, por un lado, un supuesto “poder” de los hombres y una “liberación” de las mujeres, que dio como consecuencia que hoy en México exista violencia contra las mujeres en diversos tipos, como violencia verbal, física, incluso llegar a la muerte. Mucha de la violencia hacia las mujeres puede ser también de índole psicológico y ese amedrentamiento constante hace que en un momento dado una mujer explote contra un varón y en ocasiones puede haber consecuencias desastrosas.

Casos también de violencia familiar entre parejas, donde quien sufra el acoso y el maltrato puede ser el hombre, pero es más común que la afectada sea la mujer. En México de manera alarmante podemos ver que las cifras por feminicidios se han incrementado en un 137 por ciento en un periodo de cinco años. En diciembre de 2019 se recibieron 21,500 reportes de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

En cinco años, según estadísticas del sistema nacional de seguridad pública de  411 denuncias por feminicidios, se pasó a la cifra de 976. Lo más lamentable, septiembre del año pasado con 95 feminicidios.

Por los medios nos enteramos de mujeres violentadas por su pareja, esposo, novio  y presentan la denuncia correspondiente, la autoridad sigue en espera de que pase algo más, y si ese algo mas es la muerte, ya es cuando las corporaciones policiacas y encargadas de procuración de justicia empiezan actuar en consecuencia, por que esperar hasta que se dé el hecho lamentable de un feminicidio y no antes?, por qué no hacer reformas pertinentes en los ordenamientos legales para establecer medidas de protección a mujeres violentadas?, por que esperar a que las maten?, por duro que se escuche la palabra.

Pero no solo este es el problema, se ha incrementado ahora una situación que algunas autoridades se niegan a reconocer y que se ha evidenciado por medio de la redes sociales, son los grupos de acosadores que se organizan para subirse al metro o a un transporte urbano  para acosar a mujeres, seguirlas, molestarlas, tocarlas, incluso a base de amenazas violarlas, es una situación denigrante y grave que la autoridad tiene que reconocer e implementar acciones para evitarlo.

Por ello lo que con justa razón las mujeres ahora este nueve de marzo un día después del día internacional de la muer, tendrán su día especial, “el nueve nadie se mueve”,  ninguna mujer saldrá a la calle, ni a las escuelas ni a nada, son un 52% por ciento de nuestra población, veamos qué pasa.

Por lo pronto partidos políticos se han sumado a este llamado, incluso en Tamaulipas, el Gobernador de la Entidad se suma a este llamado y dará permiso de faltar al trabajo a las mujeres que trabajan en gobierno estatal, otros gobernadores hacen lo propio y personajes de la vida pública y política se han sumado a esta causa.

Estimo importante, trascendente y por demás urgente que apoyemos este movimiento, todos los seres humanos somos producto de una mujer, tenemos madre, esposa, hijas, hermanas, tías, como sociedad, hagamos la diferencia y que las autoridades hagan su “chamba”, que por cierto no es tarea fácil, pero si preponderante, ya no es tiempo de esperar a ver que sigan sucediendo más muertes o más mujeres violentadas. Nos vemos en el próximo Dios mediante, mi correo es mariolongoria55@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)