ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Cultura, bálsamo de todo lo malo…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

Una de las condiciones que más se presumen en Tamaulipas es su gran historia cultural y que, a pesar de todas las dificultades, las manifestaciones artísticas salvan a sus pobladores, que es, una mezcla de orígenes 100 % mexicana y más de toda América Latina.

Es el caso de Matamoros, donde nada detuvo la realización del Festival Internacional de Otoño, cuyo nacimiento data de 1993 y que solamente tuvo tropiezo en la anterior administración “leticista”, pero fuera de ello, van con toda la fuerza de sus pobladores, bajo los auspicios de la administración de Chuchín de la Garza.

Así es que en su vigésima quinta edición, se rinde homenaje al compositor yucateco Armando Manzanero y se tiene como país invitado a Colombia. 15 días del talento de artistas nacionales y extranjeros en 108 eventos, en 45 sedes.

Y en acciones que en paralelo mucho se agradecen es la formidable campaña que través del Sistema DIF Victoria, además de la Fundación Bella y Pink Power, realizan en el marco del mes rosa donde se involucraron a periodistas, deportistas, profesionistas, representantes de ONG’s, empresarias, cantantes, niñas, sociedad civil y guerreras que han superado o enfrentan el cáncer de mama, integran una campaña de concientización y sensibilización.

Un trabajo de coordinación en la capital de la entidad, donde se realizan caravanas médicas; exámenes de exploración de mama, consulta general, atención dental, chequeo de glucosa y toma de presión, peso y talla, todo totalmente gratuito.

Y un tercer tema igualmente importante también en Octubre, el simbólico-operativo mes de la lucha contra el Cáncer y de la Cultura en Nuevo Laredo se promueve desarrollo cultural y acrecentar el interés en los espacios culturales, con la exposición “Soporte/papel premio Bernardo Elosúa Farías” en el Museo Reyes Meza.

Un evento que coordina la titular del Centro Cultural, Rosa del Carmen Contreras, donde se destaca que serán tres meses los que estarán en Nuevo Laredo, en coordinación con el Instituto de Arte A. C de Monterrey, Nuevo León. 30 obras de arte, 20 artistas, en papel de diversas técnicas expresadas en acuarela, tinta, collage, pintura, intervención en objeto y mixta.

Y mientras en el contexto, avanza en Tampico la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil donde instalados están 37 stands de más de 100 distintas editoriales estarán exponiendo sus obras literarias, y cuentacuentos provenientes de Jalisco y Ciudad de México, Venezuela y Cuba narrarán historias a quienes acudan al recinto.

Tocaba hablar de cultura y pues claro que se agradece, pues mientras se avanza en regresar a mejores condiciones de seguridad, que mejor que el arte para suavizar tanto sobresalto, especialmente en la frontera donde un día y otro también, siempre hay noticias de lamentable impacto social.

OTROSI: “Advertir la vida mientras se vive, alcanzar a vislumbrar su implacable grandeza, disfrutar del tiempo y de las personas que lo habitan, celebrar la vida y el sueño de vivir, ése es su arte”. Doménico Cieri Estrada.

Lo mejor de cada casa…

Y claro que les dará mucho a los fronterizos que se avance en la iniciativa de regularizar a casi 400 mil vehículos que hay en la zona norte, en lo que dijo Yahleel Abdala es un esfuerzo de los diputados federales para que se pague solamente uno por ciento de arancel.

Y en el mismo fin de semana rescatamos lo que sostuvo Tío Balta, sobre la importancia de que todos, el gobierno de la entidad y los diputados avancen en mayores recursos para el Puerto de Matamoros. «Se espera que pronto se estén asignando más recursos para el Puerto Matamoros, considerando la necesidad que existe para que haya el repunte en este sentido».

Por supuesto que estando en Río Bravo el alcalde Juan Diego Guajardo reiteró que se mantiene en la mejor disposición de diálogo con las autoridades de la entidad , pues en el caso de la comunidad lo que debe prevalecer es el beneficio de todos.

Y una más que es importante saber, es la que nos indica Lourdes Flores Montemayor la delegada de Sedesol quien presume que gracias a el haber focalizado las acciones en el combate a la pobreza, se permitió avanzar del lugar 12 al 5 en este rubro.

Del cuarto piso.- Se notó leve, pero no extraño la ausencia de los diputados federales Alejandro Guevara, Paloma Guillén y Esdras Romero en el evento de Edgar Melhem pues en el caso de este último forma parte del Partido “Petrolero” Mexicano el pernicioso PPM.

NOSTRA POLITICA: Y la bola se hace grande y el Instituto Nacional Electoral autorizó aprobó 40 registros de 86 manifestaciones de intención para contender como candidatas y candidatos independientes a la Presidencia de la República durante el proceso electoral de 2018, donde la reina es Doña Margarita.
12 al 29 de Octubre, 2017

18 pendientes… Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)