ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CUADRANTE POLITICO

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO-

——–ELBA ESTHER: LA  CABRA TIRA AL MONTE—–

   Pareciera que  la   ex lideresa moral  del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, busca volver a las andadas.  Desde que salió  de prisión, ha ido recuperando oxígeno, hasta  lo que estamos viendo por estos días: su discurso totalmente cambiado, y   dando manotazos   en  la mesa  de la reforma educativa, con ánimos de echar bronca, o mejor dicho, ya convertida nuevamente en  “La Doña Barbara”, del sindicalismo mexicano. Aunque, a decir verdad, difícilmente volverán esos tiempos. Doña Elba, ya no  es la super poderosa  de antaño.

  LO que llama la atención es que si su yerno  Fernando González  Montelongo y  su nieto René  Fujiwara, son los  que se encuentran trabajando en el Partido de las  Redes  Sociales,  una organización  destinada a  hacer alianza con AMLO, no vemos  motivo para que  la maestra  reincida en su protagonismo, argumentando que la Reforma  morenista, no es de su total agrado.

  La razón de todo esto, es que, actualmente  el hermano gemelo  del SNTE, o sea la famosa  Coordinadora   Nacional, la CNTE  es la que encabeza  el posicionamiento político, ante  el gobierno de la república. Queremos creer que, lo que está haciendo Elba Esther  es tratar de recuperar el terreno perdido, y  arrebatarle las banderas  a la CNTE,  antes  de que  sea tarde, y los desplacen del escenario político sindica.

     Lo más curioso de todo este asunto, es que  ahora, la actitud asumida  por  Elba Esther, la acerca más a sus  adversarios políticos de la Coordinadora, y la aleja de la actitud juiciosa  y más  inteligente  del Sindicato Nacional  de Trabajadores  de la Educación.

  En el fondo, de lo que  se trata aquí, es que  AMLO no le ha devuelto el poder que Elba creía ya en sus manos, para  hacer  y deshacer igual que antes. Este y no otro es el motivo de su  berrinche.

  Hasta  ahora, el liderazgo del SNTE  nacional parece estable, y según se observa, AMLO no le ha movido para nada a la estructura que  quedó, después  de que Juan Díaz  de la Torre  renunciara. ¿Será  que le advirtieron que , no era prudente  empoderar  nuevamente  a  la maestra Gordillo?

 En honor a la verdad, la maestra ya debería de retirarse. Mire usted, tiene intactos todos sus bienes. Una edad otoñal  y  dinero en abundancia, cuya  milésima parte, ya lo quisieran muchas abuelitas  de su generación.

 No lo hace, no se jubila, porque  Elba Esther Gordillo, está enferma de poder. Ya no concibe  la existencia, si no  está colmada de honores  y de  pleitesías. Pero  esta dama de edad madura, debe entender que su tiempo ya pasó. Que todo tiene un ciclo, y que ella debe de ceder  su lugar a las nuevas generaciones del sindicalismo. Aferrarse y hacerle a la guerrillera sindical, ya no va con ella.

 Más aun, cuando  se le está dando un espacio muy importante a  sus sucesores, o mejor dicho sus parientes predilectos: Montelongo y Fujiwara.

——ZAFRA  INFORMATIVA—————-ZAFRA  INFORMATIVA—

 Esta pisando fuerte el morenismo en el estado. Aquí en la región centro, la maestra Nora Hilda de los Reyes, llegó de atrás para remontar una encuesta, y hasta ayer por la tarde, ya sacaba una apretada ventaja. Posteriormente  las encuestas declararon empate, entre ambas damas. El mérito  de la esposa  de Pedro Alonso Pérez, es de reconocerse.Está compitiendo contra el power. Pero atrás  de ella, también  respiran los programas sociales del obradorismo. Me parece que ambas estrategias están parejas.

    La pregunta es si esto que se está dando aquí, en la región centro, también ocurrirá  en el resto del estado. Me padece que en otros lugares, de la entidad, las tendencias a favor de MORENA o del PAN, son más claras.

 Por lo que se observa, en algunos  de los 22 distritos,a  la lucha va a estar muy pareja, aunque en una radiografía general por partidos en la entidad, MORENA sigue saliendo arriba.

 Todo esto tiene mucho que ver con las tendencias del voto ciudadano. En nuestro análisis, no tenemos la menor duda de que, la lucha será  redes y ciudadanía  en general contra  estructura partidista. O  sea si la gente sale a votar en masa, el morenismo podría salirse con la suya.  Habrá que verlo. Finalmente, la que sale ganando es la democracia. Porque si  las elecciones  que se avecinan en nuestro estado, se dan en un ambiente de transparencia y de estricta vigilancia, no cabe duda que los héroes de la película,  serán los ciudadanos.

  De la que no se ha publicado alguna medición, o al menos no ha trascendido es de la maestra Irma  Saenz Lara, la candidata  por el XV distrito, también  por MORENA. Ella tiene también un adversario político bastante fuerte, en la persona  de Arturo Soto Alemán.

  Sería interesante ver  las mediciones. Porque entonces  constataríamos que tan  fuerte  está  pegando el efecto AMLO, combinado desde luego con una poderosa estrategia  social.

 Por otra parte, todo un éxito  resulto la conferencia del co fundador nacional de MORENA, Alejandro Rojas  Díaz  Durán, en la ciudad de Monterrey,  con un auditorio lleno a toda su capacidad,  y en el cual,  el fuerte aspirante al liderazgo de MORENA en el país,  lamentó y denunció  la  cerrazón  partidista y el exclusivismo de la  dirigente nacional  Yeidckol Polevnsky, misma que en una  actitud por demás  insólita, se niega a  abrir el partido, a millones de ciudadanos en el país.

   Es muy  lamentable, que, mientras otros partidos   están urgidos  de que la ciudadanía les eche un lazo, en MORENA,  su  dirigente nacional Polevnsky, se está erigiendo en un muro, para que el partido siga del mismo tamaño, un tamaño acorde a sus intereses personales.

 Habrá que ver, como termina todo esto, porque, por ejemplo en Puebla, si el candidato desplazado en la consulta interna, Alejandro Armenta  se suma al PRI, Barbosa podría  perder. Así de claro.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)