ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRÓNICAS POLÍTICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Rompamos el Covid-19, pide Rigoberto

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Presidente de la República aprobó un paquete de apoyos económicos a la pequeña industria y a los gobiernos de los Estados, para que hagan frente a los estragos de la epidemia de coronavirus.

Suponemos que fue como música celestial en los oídos de Francisco García Cabeza de Vaca, siempre ávido de recursos federales, el aviso de que adelantarán a los Estados, el pago de participaciones de dos meses, por un monto global de 25 mil millones de pesos.

Eso, sin contar la transferencia de 15 mil millones de pesos a los sistemas de salud estatales, ni los cuatro mil y medio millones de pesos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, destinados a la compra de medicamentos.

Andrés Manuel López Obrador está respondiendo de esta manera a las necesidades económicas derivadas de la situación de emergencia que produjo la epidemia del Covid-19.

Además, entregará un millón de créditos sin intereses o a tasas bajas, para recapitalizar a dueños de taquerías, fondas, talleres, muy golpeados por la falta de clientes pues la gente prefiere quedarse en sus casas, distantes del contagio.

Aclaró el Presidente que no se privilegiará como en el pasado, a los dueños de los bancos y de las grandes empresas, sino a los pequeños empresarios, los que han podido sobrevivir a base de esfuerzos, de constancia, de permanencia.

Desafortunadamente, en el caso del gobierno de Tamaulipas, del PAN, no caracteriza a sus integrantes el ingenio, la innovación, la iniciativa para adelantarse a los tiempos, a los problemas, con soluciones adecuadas, oportunas, inteligentes.

Cabeza de Vaca y sus secuaces le apuestan a la ocurrencia, a las puntadas o simplemente a dejar hacer dejar pasar, y colgarse de los modelos de soluciones que aplican otros Gobernadores, pero eso sí, les gusta comprar reconocimientos, primeros lugares, premios y esas vaciladas.

Nuevo León y otras entidades federativas, tienen puestas en marcha por su cuenta, programas de salvamento autorizados por sus respectivos Congresos, con medidas de auxilio, tanto en el orden sanitario como en el orden económico.

En Nuevo Laredo, la diputada federal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, de MORENA, entregó en la presidencia municipal, un documento dirigido al presidente del consejo de administración de la COMAPA, Enrique Rivas Cuéllar.

La joven representante popular atendió un reclamo de los usuarios de esa dependencia y la planteó al también presidente municipal, la propuesta de autorizar un apoyo por el mes de marzo, consistente en la condonación del pago por el servicio.

Otra diputada federal de la misma filiación partidista, pero de Matamoros, Adriana Lozano Rodríguez, presentó al Presidente López Obrador y al Gobernador Cabeza de Vaca, un pliego conteniendo diez sugerencias.

Es muy pretenciosa esta representante popular, pues pide por ejemplo una posposición en el pago de contribuciones federales y locales, hasta que pase la emergencia sanitaria.

Pero también pide estímulos fiscales y condonar, reprogramar y distribuir los pagos de los servicios de luz y agua hasta los dos últimos bimestres del año, así como acordar con la banca tasas de interés más bajas, y, si es posible, suspender el pago de créditos al menos dos meses.

Y su nieve de qué sabor la quiere, señora diputada, preguntaría con sorna cualquiera que conoce cómo se las gastan los tiburones dueños de la banca.

Y si de pedir se trata, el presidente estatal del PRI Edgar Melhem Salinas planteó a nombre de ese partido, de los cuatro diputados locales y de los regidores victorenses, que se apoye a las familias tamaulipecas.

Dirigido al Gobernador del Estado, el partido tricolor pide entre otras cosas, que las despensas se entreguen casa por casa (no sabe Edgar que el programa está cancelado, “porque ya no hay pobres en Tamaulipas”).

Solicita así mismo, que se difiera por tres meses, el pago del impuesto sobre nóminas, así como el uso de suficientes pipas para la distribución gratuita de agua en colonias donde no la reciben, o sea, media Ciudad Victoria.

Melhem agrega a esta petición, el beneficio de la condonación del pago por el servicio durante marzo, a los usuarios de la COMAPA.

Ya encarrerado, el joven dirigente tricolor se atreve a solicitar la entrega de subsidios a los choferes de las rutas del transporte urbano, pues teme que dejen de prestar el servicio por la carestía de las gasolinas.

No queremos ni imaginarnos la respuesta de Cabeza de Vaca. Puede explotar en cólera o en carcajadas. Escoja el lector.

Por su parte, el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez, recomendó desde Reynosa, acatar las recomendaciones de las autoridades federales sanitarias, sobre todo en lo que se refiere al resguardo familiar en casa.

Dijo el representante popular fronterizo, que si obedecemos la instrucción superior y no salimas a la calle, podremos romper la cadena de transmisión del coronavirus y extinguir la epidemia.

De ese tamaño es la importancia de mantenerse distantes del contagio, y secundó las palabras de la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa: si nos quedamos en casa, se acaba el problema. Pero si hay contagios masivos, colapsará el sistema de salud.

Rigoberto Ramos Ordóñez pidió conocer en detalle la Jornada Nacional de la Sana Distancia, del IMSS, para practicar las recomendaciones y contribuir de esa manera, a hacer disminuir el número de casos positivos.

Habló Ramos de mantener distancia entre uno y otras personas, lavarse continuamente las manos con agua y jabón, no saludar de beso, abrazo o mano y usar gel anti-bacterial.

Son instrucciones sencillas pero de capital importancia, porque puede significar la diferencia entre estar sano o enfermo, expuesto a un desenlace fatal.

En Matamoros, el gobierno municipal patrocinó la producción de un video-mensaje, donde una pareja de ancianos hace recomendaciones para el cuidado de los ancianos. Está hecho con originalidad, ingenio, frescura. Convence.

En Tampico, el Sistema DIF municipal a cargo de la primera dama Aida Feres de Nader y sus colaboradoras, entregaron despensas a adultos mayores que se emplean como empacadores en centros comerciales.

Gracias al apoyo del DIF tamaulipeco, su representación en el puerto jaibo ayuda a resolver las necesidades de grupos vulnerables, especialmente ahora que los abuelitos deben permanecer en casa, a salvo de contagios.

Cumplen años el ingeniero Alejandro Castrellón Alanís, de Valle Hermoso (poblado El Realito), y el periodista victorense Salvador Valdez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)