ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRÓNICAS POLÍTICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El colmo, patrulla contra patrulla

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Lectores memoriosos sacaron a colación que en el marco del III informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca (septiembre de 2019) la bancada de MORENA en el Senado de la República, promovió la desaparición de poderes en Tamaulipas.

El motivo invocado entonces fue la violencia que barrió con la gobernabilidad en el territorio tamaulipeco. La propuesta, enviada a la Comisión de Gobernación, no prosperó debido a que el CEN del PAN puso como condición que también echaran del poder al Gobernador de Veracruz, de MORENA.

La pertinencia del tema radica en que la violencia no ha disminuido en intensidad en los cinco meses transcurridos desde entonces, sino que ahora las propias corporaciones policiacas se han convertido en exterminadoras de ciudadanos inocentes.

Es decir, que se vuelven a dar las condiciones para emprender la revocación de mandato debido a que se configura la hipótesis prevista en el artículo 76 de la Constitución nacional, para que el Senado de la República inicie el procedimiento.

Los episodios de violencia protagonizados por delincuentes, cuando se enfrentan con bandas rivales o contra fuerzas armadas gubernamentales, están documentadas abundantemente.

El gobierno estatal, panista, finge que no pasa nada malo en el Estado e inclusive, clausuró la vocería que ocasionalmente daba cuenta a la prensa, de algunas situaciones de riesgo.

Pero existe un registro federal puntual de enfrentamientos, defunciones, desaparecidos, detenidos, consignados y sentenciados, que muestra una escalada de la violencia.

También hay cuando menos en los archivos de la prensa, la constancia de acciones perpetradas por policías estatales y/o investigadores de la fiscalía general de justicia de Tamaulipas, que han costado la vida a inocentes.

Se recuerda por ejemplo, que un agente mató a balazos a su jefa coordinadora anti-secuestros, cuando salía de su casa para llevar a sus hijos a la escuela. También el episodio de la ejecución extra-judicial ocurrida el 5 de septiembre de 2019, en Nuevo Laredo.

Tres mujeres y cinco varones fueron asesinados a sangre fría, por agentes estatales del área de espionaje político, del gobierno estatal. Otros agentes de la misma corporación secuestraban a empresarios en Reynosa, para cobrar cuantiosos rescates.

En agosto de 2019, policías estatales asesinaron en Matamoros a un empleado al que asestaron un balazo en el pómulo con salida en la nuca. Fue llevado con vida al hospital y el sacerdote José Martín Guzmán alcanzó a darle la extremaunción.

El representante de la iglesia católica hizo declaraciones a la prensa condenando la brutalidad policiaca. Preguntó públicamente al Gobernador Cabeza de Vaca, si había enviado asesinos a Matamoros o a policías, para que los protegieran.

Tres días después, el cura fue asesinado a puñaladas, en el atrio de su iglesia, en el ejido Santa Adelaida. Ambos asesinatos están impunes.

A principios de este año, en Ciudad Victoria, otro policía uniformado tuvo alucinaciones por las drogas consumidas y desenfundó arma y la accionó matando a su compañero de patrulla y a un transeúnte.

Pese a todo el reguero de sangre en los tres años de gestión cabecista, ninguno de los jefes policiacos ha sido removido. Ninguno.

Si viviéramos en un auténtico estado de Derecho, sería infalible asegurar que los culpables de esta situación de terrorismo que padece Tamaulipas, tendrían su merecido. “De que se van, se van”, sería acertado pronosticar.

Pero…

El presidente municipal victorense Xicoténcatl González Uresti sobrevivió a una intensa jornada política de enjuiciamiento civil, cuando una nutrida manifestación de protesta culminó en el palacio donde despacha, interrumpió una sesión de Cabildo y exigió su renuncia.

Con la sangre fría que lo caracteriza (cinismo, dicen sus detractores), Xicoténcatl atendió a los vociferantes y les ofreció corregir lo que no ha funcionado. La multitud no dejaba de corear consignas en su contra, pero él solo sonreía.

La principal demanda esgrimida fue la solución al desabasto de agua, un problema crónico que lleva consumidos más de doscientos millones de pesos en arreglos pero sigue allí.

El médico González Uresti reconoció además, que existe un conflicto de interés con el auditor superior del Estado, pues él le paga a una pariente cercana de él 139 mil pesos mensuales por concepto de difusión en comunicación social.

Pero no dijo que cancelará el convenio de publicidad, ni que destituirá a su jefa de prensa, por irregularidades que le imputan a ella y a sus colaboradoras, de orden económico.

En temas nacionales, el ex presidente nacional del PAN y ahora morenista no afiliado, Manuel Espino Barrientos, estrenó ayer nombramiento oficial, pues quedó a cargo de los servicios de protección federal.

Es la dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública encargada de la vigilancia en instituciones estratégicas e inmuebles federales, como PEMEX, CFE, palacios federales, etcétera.

Espino es polifacético pues renunció al PAN, apoyó a AMLO y ahora auspiciaba por lo bajo, la creación de un nuevo partido, Súmate…

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández encabezó el primero de una serie de foros, con el tema de la deserción escolar, pues se propone encabezar esfuerzos para disminuir este fenómeno social.

El jefe edilicio de Matamoros reunió a los expertos en el tema, especialmente los que pertenecen al sector educativo, para que revisen las causas y efectos de la deserción escolar, porque los reportes oficiales son escandalosos.

De entrada, se estableció que embarazos tempranos y no deseados, así como el consumo de estupefacientes, tienen alta incidencia entre los estudiantes, debido a falta de programas de prevención.

El maestro López Hernández invitó a los ponentes a aportar alternativas de solución, para hacer disminuir en la medida de lo posible, la renunciación de niños y jóvenes a la escuela.

En temas políticos, intriga conocer las causas que llevaron a Enrique Cárdenas del Avellano, a aceptar el nombramiento de delegado del PRI en Nuevo Laredo, para supervisar el proceso de elección del nuevo presidente del comité municipal.

Como se sabe, Cárdenas es pre-candidato a Gobernador y sus amigos esperaban verlo concentrado en Ciudad Victoria, preparando la estrategia de sensibilización, posicionamiento y exploración.

En Nuevo Laredo, una ciudad martirizada por ese flagelo de nombre Enrique Rivas Cuéllar, el ex diputado local Arnulfo Tejada Lara preside la comisión de procesos internos.

Por cierto, Nuevo Laredo volvió a ser noticia relevante pues otra patrulla de la policía estatal tuvo un accidente pero ahora contra otra patrulla ¡militar!

Lo hemos dicho hasta el cansancio. La capacitación policiaca es deficiente, elemental, básica, insuficiente, por eso los policías se pegan balazos ellos mismos y destruyen los vehículos oficiales a veces chocando entre sí.

Son cuatro los heridos en este percance, uno de ellos grave, todos, policías estatales. Los choferes no son culpables, sino sus jefes que los ponen detrás de los volantes sin tener la habilidad y destreza suficientes.

Aniversario luctuoso del legendario periodista de Reynosa Rodolfo Martínez Lerma, El Duende. Fue el primer director editorial de El Mañana de Reynosa.

Luto en la familia del periodista Eduardo Pacheco, por el fallecimiento de su prima Rossy Torres.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)