CRÓNICAS POLÍTICAS

Primeros auxilios… políticos

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca visitó ayer Reynosa y no pudo contener los bostezos de aburrimiento, porque todo transcurrió como cualquier otro día de Reynosa: tres homicidios, promesas de cero impunidad, y una gira con Maki ausente.

Reportes recogidos en redes sociales revelan dos cadáveres descubiertos en diferentes rumbos, uno de ellos, el de una mujer envuelto en una colcha, con un mensaje dirigido a bandas rivales.

En el curso del día recuperaron otro cuerpo inerte en la colonia Bugambilias, a la salida a Monterrey. Cabeza de Vaca permaneció ajeno a este otro reguero de sangre y se concretó a inaugurar un edificio escolar.

Los tucos de la oficina de Francisco García Juárez que lo acompañan, prepararon un corral de la ignominia para encerrar a los reporteros a efecto de que recibieran un declaración de Cabeza, sin derecho a hace preguntas.

Sabedor de que el tema latente era el asesinato de un joven ingeniero ocurrido la noche del viernes en Río Bravo, a manos de policías estatales, el Gobernador repitió la vieja cantaleta de que no habrá impunidad, si se prueba que son los asesinos.

Extrañó la presencia en la comitiva oficial, del senador de primera minoría (significa que fue derrotado en las urnas), Ismael García Cabeza de Vaca, pues andaba en campaña en municipios del centro y sur del Estado pero se la suspendieron.

“No toleraremos errores o excesos en el uso de la fuerza” (de la policía estatal) dijo Pancho con fingida voz grave, tronante, violenta. Son de los mismos que mataron en Nuevo Laredo a tres mujeres y a cinco hombres.

Sobre el mismo lamentable caso, el presidente municipal de Río Bravo Carlos Ulivarri López, soltó ayer un deplorable mensaje frente a niños de escuela, pues sin venir al caso ni ser un auditorio adecuado, habló de que alguien lo quiere destruir a él.

El mensaje está lleno de incoherencias, verdades a medias, mentiras completas, exageraciones, distorsiones, donde a final de cuentas él ofreció poner el pecho para recibir todos los ataques de sus enemigos, “que no son de aquí”, para que no le lleguen “a mis ciudadanos”.

Un ex colaborador de primer nivel de Ulivarri, un delegado de tránsito, lo acusó públicamente de ser corrupto y drogadicto, pero no hubo réplica.

En Ciudad Victoria, el presidente estatal del PRI, Edgar Melhem Salinas, tuvo una tradicional conferencia de prensa matutina, y se refirió al asesinato de su joven paisano, haciendo un llamado a las autoridades para concertar una coordinación inter-institucional.

Puso el dedo en la llaga al traer a colación que la Guardia Nacional jala por su lado, en lo oscurito, sin mantener un vínculo con las autoridades locales, lo que se traduce en una dispersión de esfuerzos y pocos resultados.

Dijo el hijo del Mussy Melhem Kuri, que se necesitan mejores estrategias y acciones bien coordinadas, porque de lo contrario, los delincuentes seguirán llevándoles la delantera.

En temas políticos, Melhem informó que las candidaturas se definirán en base a resultados de encuestas y sondeos. Bueno, siempre ha sido así, aunque lo han querido disfrazar con el feo nombre de “dedazos”. Eso cambiará, dijo.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, allá anduvo el diputado local Gerardo Peña Flores participando en eventos de legisladores de su partido, el PAN, entre ellos Salvador Rosas Quintanilla.

Presidente de la junta de coordinación política, Peña Flores parece estar recibiendo expresiones de beneplácito entre sus compañeros de partido, como preparándolo para un ascenso pronto y promisorio, que no tiene fecha 2021.

Gerardo les está comiendo el mandado a los políticos tradicionales locales, pues sostuvo importantes acuerdos con grupos de Nuevo Laredo, como el sindicato de trabajadores de la industria maquiladora de Nuevo Laredo.

Los dirigentes gremiales están preocupados por el impacto que tiene sobre los obreros, las modificaciones aprobadas por el SAT en cuanto a las deducciones del Impuesto Sobre la Renta, pues antes eran anuales, y ahora mensual, creando incertidumbre.

Productores del campo del rumbo de la bodega La Herradura, entronque carretero Victoria-San Fernando, anuncian un tercer bloqueo para el viernes, pero ahora con la exigencia de que se anuncie un precio por tonelada de sorgo.

Sobre el mismo tema, el dirigente estatal de la CNC Raúl García Vallejo denunció que ha fallado la interlocución con el gobierno federal debido a que no hay a la mano a un representante suyo para plantearle sus problemas.

Pidió que cuanto antes designen a un delegado con suficiente poder para entablar y zanjar los conflictos que afectan a la productividad campirana tamaulipeca.

Retomamos el tema de Reynosa, para agregar que la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez tuvo ayer un episodio peliculesco, pues le tocó presenciar un accidente automovilístico cuando viajaba a su oficina, por el bulevar Hidalgo.

Un anciano murió bajo las llantas de un automóvil deportivo y el cuerpo fue rescatado, inerte, pero Maki fingió que trató de darle primeros auxilios, el tiempo suficiente para que su equipo de prensa tomara convenientes fotografías y videos.

En otros temas, el titular estatal de la Secretaría de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez, anunció que no serán cien mil, sino doscientas mil, las despensas que dejarán de repartirse, debido a que ya no hay pobres.

El funcionario está muy disgustado porque SEBIEN nacional publicó los resultados de una investigación oficial, que ubica a Tamaulipas como la segunda entidad federativa de México con el mayor número de pobres.

Aquí no hay ni a quién creerle, pues ambos bandos mienten con una gran facilidad.

En tanto que en Nuevo León se precipitaron los tiempos políticos, pues la presidenta municipal de Escobedo, la señora Clara Luz Flores Carrales de Abel Guerra, renunció a su militancia de 22 años en el PRI.

Guerra fue presidente estatal del partido tricolor y aspirante al gobierno de Nuevo León, pero nunca le dieron oportunidad. Ahora va por la revancha, con su esposa al frente.

Está lista para aceptar la invitación de MORENA, para ser la candidata al gobierno de Nuevo León. Pero no está sola, porque la diputada federal Tatiana Clouthier se vio obligada a abrirse de capa, en su pretensión de conseguir la nominación.

En Tamaulipas, MORENA todavía sigue extraviada, lastimosamente.

Cumplen años Edy Pintor, Miguel García Rodríguez, Mike El Chicano; Jorge Lera Mejía, la diputada local Guillermina Medina Reyes, Edna Rivera López, y el señor padre del vocero del PRI Abel Castillo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?