ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRÓNICAS POLÍTICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Se raja Jalisco, ¿y Cabeza, cuándo?

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Los Gobernadores emanados del PAN no se resignan a la desaparición del Seguro Popular y tratan de muchas maneras, de rescatar cuando menos, que el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, INSABI, deje intacto el viejo esquema de mandarles el recurso federal para la compra de medicamentos.

Francisco García Cabeza de Vaca lo dice abiertamente, cuando anuncia que sigue abierta la negociación hasta con funcionarios menores del sector salud, para conseguir que no les supriman el privilegio de la compra directa de medicinas.

El propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, denunció reiteradamente que el Seguro Popular fue desvirtuado de sus nobles orígenes, pues los Gobernadores lo usaban como centro de corrupción.

No hablaba de memoria ni era cacería de brujas, pues documentó casos concretos de desviación de recursos de ese programa federal y, lo más grave, el encarecimiento de las medicinas, para fingir el gasto del dinero que luego se repartían los mandatarios y las empresas farmacéuticas.

Se descubrieron además, monopolios, compra de medicinas caducadas, empresas fantasma y otras irregularidades, que fueron suprimidas con la creación del INSABI.

Cabeza de Vaca y los otros Gobernadores que pertenecen al PAN, no quieren perder esa fuente de recursos ilegales e inmorales y por eso siguen pataleando, inventando patrañas como la de que el convenio de adhesión implicaba transferir al gobierno federal la propiedad sobre hospitales, centros de salud y otras instalaciones.

Ese es un disparate del tamaño de su ambición, pero les resulta útil usarlo porque les da pretexto para “oponerse” al INSABI e insistir en la permanencia del Seguro Popular.

Otra mentira de uso corriente de Cabeza es que no permitirán que se pierda la gratuidad de los servicios médicos. Ni con el Seguro Popular ni con el INSABI se cobra dinero a los pacientes.

Los Gobernadores de Jalisco, una entidad famosa porque nunca se raja, y el Chihuahua, ya firmaron su adhesión, sabedores que no les asiste la razón. El primero es del Movimiento Ciudadano, y el segundo, del PAN.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas, a cargo de Gloria Molina Gamboa, es un desastre, en sus dos vertientes básicas: la de servicios y la de administración. El Hospital General victorense es ejemplo típico: está abandonado, sin medicinas, ni suficientes médicos ni quirófanos.

Los casos de corrupción hacia el interior de la dependencia se producen periódicamente y a veces se castiga a los culpables, pero por lo general hay encubrimiento y complicidad.

Ha aviadores, tráfico de influencias, venta de plazas, muchas irregularidades, y no hay visos de que las cosas vayan a cambiar.

Justo ayer, un grupo de jubilados del hospital civil victorense hizo una manifestación de protesta en las puertas del palacio de gobierno, con la denuncia de que volvieron a retenerles el pago de sus pensiones.

Es una situación recurrente que no ha merecido atención ni respuesta del Gobernador Cabeza de Vaca, y consecuencia de los malos manejos de la Secretaría de Salud.

Los ancianos caminan penosamente de un lado a otro en la banqueta del palacio de gobierno, explicando que necesitan de los pocos pesos que les pagan por toda la vida de servicios prestados al sector salud.

Pero no hay nadie que los escuche. El Gobernador acude esporádicamente a la sede oficial y cuando lo hace, no concede audiencias, como era tradición.

Este gobierno estatal, panista, va de salida y de la peor manera, pues reconoce abiertamente su bancarrota. El Secretario de Bienestar Social, Rómulo Garza, anunció que dejarán de repartirse cien mil despensas, pero lo justifica con una tremenda mentira: ¡es que ya no hay pobres!

Otro contra-sentido ocurrió en Ciudad Mier, pues Cabeza de Vaca inauguró un gimnasio siendo que se trata de un ciudad fantasma, donde la gente salió huyendo para salvar sus vidas por la situación de violencia que la envuelve.

También en la frontera chica, en Ciudad Miguel Alemán, aparecieron tirados en un paraje de la colonia Rodríguez, los cadáveres de cuatro jóvenes, con señales de tortura y tiros de gracia.

La terca realidad echa abajo el discurso triunfalista que publica Cabeza a gran costo en la prensa regional, donde presume que vamos bien en seguridad y pujanza económica.

En Ciudad Victoria, tiraron a las puertas de un aristocrático fraccionamiento residencial, las partes de un cuerpo humano ocultos en una bolsa negra, con un macabro mensaje escrito.

Por supuesto, la vocería gubernamental calla estos episodios, fingiendo que no pasa nada.

En temas políticos, MORENA tiene de hecho dos presidentes, Yeidckol Polevnsky, y Alfonso Ramírez Cuéllar, pero es sólo una formalidad técnica que el INE despejará de un momento a otro.

Alfonso Ramírez Cuéllar fue electo como presidente de MORENA en una asamblea nacional extraordinaria, y toda la documentación del caso se presentó ayer ante el INE, para su revisión e inscripción en sus libros oficiales.

Yeidckol causará baja automática y deberá entregar edificios, vehículos, chequeras y otros bienes del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, para que entre en un proceso de oxigenación, refundación y re-lanzamiento.

Habrá renovación de directivas a nivel nacional y en los Estados, para que MORENA tenga un manejo decente, auténtico, democrático, en los inminentes procesos electorales.

Los Gobernadores ya no podrán meter las manos para imponer a sus incondicionales y hacerlos ganar a golpe de billetes, como en el caso de Tamaulipas, porque los delitos electorales serán castigados con cárcel sin derecho a fianza.

Por el rumbo del PRI, Edgar Melhem Salinas instaló ayer la comisión estatal de procesos internos, y su titular Eugenio Benavides Benavides, ofreció en su mensaje hacer una gestión pulcra, puntual y certera.

También ayer, Edgar tuvo el acierto de designar a Luis Enrique Arreola Vidal como secretario adjunto a la presidencia.

Melhem está convencido que el PRI recuperará en 2021 la presidencia municipal de Ciudad Victoria, porque hasta el PAN y algunos de sus distinguidos militantes, repudian a Xicoténcatl González Uresti.

El edil de la capital del crimen tuvo ayer otro rasgo genial para sofocar a quienes lo emplazan a cumplir sus compromisos. Mandó instalar a las puertas del palacio municipal gigantescas bocinas para difundir música.

Es que ya se cumplieron dos meses de instalado el plantón de militantes de Antorcha Campesina, que mantienen bloqueada la calle 17 en ese tramo, para exigirle a gritos que cumpla la entrega de becas, despensas y otros apoyos institucionales.

Para no oír más sus demandas expresadas en discursos dispersados en altas-voces, Xico les puso su propia música a todo volumen ¡y asunto arreglado!

También anda en problemas el director estatal del ITAVU, Salvador González Garza, de la pandilla de Reynosa, pues lo hicieron comparecer ante autoridades judiciales.

Cumplen años Arnoldo Huerta, profesora Graciela Rodríguez, Tello Montes.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)