ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRÓNICAS POLÍTICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Otro complo anti-AMLO y MORENA

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hay mano negra detrás del segundo bloqueo campesino en la carretera Victoria-San Fernando a la altura de la “Y”, bodega La Herradura, pues no hay deudas impagadas de apoyos federales y el Truco azuza a los agitadores.

Lo anterior se desprende de las declaraciones hechas a la prensa por el secretario general de gobierno César Verástegui Ostos, pues asegura que la culpa del cierre de la rúa federal es del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta a preguntas concretas, el encargado de la gobernabilidad en Tamaulipas dijo desconocer el monto de la deuda del gobierno federal a los productores del campo, pero agrega que les han dado solo abonos.

El Truco se pone enérgico contra la Cuarta Transformación al emplazar al gobierno federal emanado de MORENA, a cumplir con los compromisos atrasados, para evitar que se repitan los estrangulamientos de la carretera.

Asegura el segundo funcionario en la estructura jerárquica del gobierno estatal panista, que ellos están haciendo fluir apoyos a los agricultores, con la recomendación de que no cierren la carretera “porque afectan a terceros, pero no nos hacen caso”.

Sin embargo, funcionarios federales que pidieron el anonimato por no tener autorización superior para proporcionar información oficial, revelaron que no existen deudas con los productores del campo.

Un vocero federal se encargará de hacer luz sobre este asunto, pero por lo pronto los funcionarios anónimos adelantaron que existe un programa de pagos que tiene vigencia hasta el día último de febrero, es decir, están en trámite para ser entregados.

Pero además, el grupo de productores que tienen su asiento en la bodega La Herradura, de la “Y”, ya recibió el paquete de apoyos económicos solicitados, es decir, los agricultores que recibirán su dinero en el curso del mes no son de esa área.

De allí se desprende la suspicacia de que los revoltosos que han tomado ese tramo carretero por segunda ocasión, están siendo manipulados por políticos o funcionarios antagonistas de AMLO y de MORENA.

Un observador hizo notar que podríamos estar frente a una situación parecida a la que ocurrió a principios del año anterior en Matamoros, cuando se produjo una huelga colectiva de empresas maquiladoras.

Ahora se sabe que fue un movimiento artificial creado para hacer estallar el conflicto obrero-patronal y echarle la culpa al gobierno federal, y las pruebas apuntan hacia la Secretaría estatal del Trabajo, que no movió un dedo para arbitrar, ni la CTM de Edmundo García Román se asomó en Matamoros.

Una buena noticia es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tendrá en Tamaulipas a un delegado estatal que se hará cargo de darle seguimiento a los casos que merezcan una atención federal.

El abogado y activista social Guillermo Gutiérrez Riestra tomará posesión el viernes de esta honrosa representación, y tendrá su sede en Reynosa, donde han ocurrido muchos casos de abusos contra los ciudadanos.

Nadie mejor que Guillermo para ocupar este cargo porque se trata de un profesionista que está vinculado con los colectivos de familiares de desaparecidos, pues él mismo es una víctima de este delito.

Su joven hija Raquel fue secuestrada en 2011 y desde entonces no ha cesado de buscarla por su cuenta, pues el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca tiene puras buenas intenciones pero no una oficina del ramo con suficiente personal y presupuesto.

Como se sabe, la Comisión Estatal de Derechos Humanos es manejada por el gobierno del Estado y esto significa que no cumple su trabajo porque hay un claro conflicto de intereses.

En temas políticos, el PRI instalará mañana en Ciudad Victoria la Comisión Estatal de Procesos Internos, que estará a cargo de Eugenio Benavides Benavides. A las 12:00 horas será la ceremonia.

Edgar Melhem Salinas está combinando las visitas a los municipios con actividades en la ciudad capital, para darle una nueva dinámica al partido tricolor que lo haga aparecer ante la vista del electorado, como una nueva opción, viable y vencedora.

En cambio, MORENA recrudece las pugnas internas, ahora con Yeidckol Polevnsky obstinada en sembrar la sospecha de la corrupción entre los organismos internos, especialmente el Instituto de Capacitación Política.

La dama se resiste a entregar la presidencia del partido al diputado federal con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar e inclusive trata de ridiculizarlo en su pretensión de visitar el INE para conseguir el reconocimiento.

Yeidckol retó a Ramírez a que cumpla su anuncio de auditarla porque dijo que ella hará lo mismo en su contra.

Ramírez Cuéllar hizo una patética radiografía de MORENA pues dijo que en manos de Polevnsky no sólo se convirtió en un zombie, una rémora, sino que estuvo a punto de perder su registro como partido nacional.

Anunció el nuevo presidente provisional del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, que empezarán a construir la ética y la estética, porque carece de principios morales y el edificio acusa un abandono de años.

Para decirlo en plata limpia, Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que MORENA está en crisis pero que es susceptible de ser rescatado. El problema, decimos nosotros, es que la señora Polevnsky sigue siendo la secretaria general del comité ejecutivo nacional.

Ahora que sí aplica con justicia, el dicho de estar durmiendo con el enemigo.

Desafortunadamente para la militancia de este partido en Tamaulipas, los cambios empezarán a llegar hasta a más allá de mediados de año, cuando el calendario electoral esté avanzado.

Por el rumbo del palacio municipal victorense, la regidora Ana María Silva anunció con bombo y platillo la instalación de la comisión de salud, después de año y medio del arranque del Ayuntamiento.

Así le corre la sangre al presidente municipal Xicoténcatl González Uresti, quien además no tuvo ganas de asistir a la ceremonia respectiva y envió en su representación al Secretario del Ayuntamiento José Luis Liceaga de León.

El que sí se tomó en serio su trabajo fue el Sub-secretario estatal de Salud Alejandro García Barrientos, pues ofreció toda la colaboración de la dependencia, para cumplir las metas fijadas por la regidora Silva.

Ana María se propone emprender a nombre del Cabildo, campañas de prevención contra el dengue, los embarazos en adolescentes, problemas del drenaje, desabasto de agua e ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

Son temas que merecen una atención permanente de parte de todas las autoridades, aunque el Ayuntamiento panista les dio la espalda durante un año y medio.

La regidora Silva distribuirá la carga de trabajo entre sus colegas del Cabildo que forman parte de la comisión e inclusive de otros que quieran aportar su esfuerzo, pues hay mucho qué hacer en todos esos rubros.

Ayer hubo el asesinato de otro policía estatal, habilitado como celador en el penal. El gobierno cabecista finge que no ocurrió la baja.

Cumplen años el dirigente estatal del magisterio, profesor Rigoberto Guevara Vázquez, así como la señora Florinda González, recién galardonada en Matamoros por ser presidenta fundadora del Festival Internacional de Otoño.

Aniversario natal de don Enrique Cárdenas González (qepd). Nació hace 93 años.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)