ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRÓNICAS POLÍTICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


 Gregorio Luna Martínez

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Los Gobernadores del PAN se rindieron ante la realidad y porque sus mentiras sobre el Instituto Nacional de Salud para la Prosperidad eran insostenibles. Entendieron finalmente que no les estaban pidiendo permiso para sustituir al Seguro Popular.

Francisco García Cabeza de Vaca viajó otra vez a Reynosa con cualquier pretexto, mientras la capital de Tamaulipas vivía un cruel recrudecimiento de la violencia. La columna estelar del periódico de Monterrey, firmada por M.A. Kiavelo, reprocha la falta de respuestas.

Cita el periódico regio los reclamos del comercio organizado de la frontera, por la indiferencia gubernamental tamaulipeca, ante las jornadas de sangre y pólvora que vive Río Bravo, y porque llega más rápido una pizza que la policía.

En Reynosa, Cabeza tuvo otra ocurrencia, al anunciar la creación de un nuevo grupo policiaco, pero del que no supo dar su nombre y repitió la cantaleta de la inversión en seguridad pública.

Voceros de la FECANACO, con asiento en Matamoros, piden a sus asociados que se armen y asuman la defensa personal de sus negocios y casas, debido a que el gobierno está rebasado por la delincuencia y no hace su trabajo.

El propio Gobernador pareciera estar asustado pues su permanencia en Reynosa hace pensar en que estaría listo para pasar a territorio estadounidense para ponerse a salvo de cualquier contingencia.

En Ciudad Victoria, ningún funcionario ha dado la cara para informar a la Opinión Pública de la delicada situación que se está viviendo y de las medidas de emergencia que debieran aplicarse, para defender a la sociedad.

Tampoco el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti ni nadie del Cabildo, se sienten obligados a tomar cartas en el asunto, a pesar de que el terrorismo está desatado en las colonias populares y también en las residenciales.

Los legisladores de todos los partidos políticos permanecen callados, pretendiendo que ignoran lo que acontece a su alrededor a pesar de que son secretos a voces las ejecuciones que se producen a diario, así como el caso del cuerpo desmembrado.

En su perorata de Reynosa, Cabeza de Vaca dijo que serán cinco mil, y no tres mil, las video-cámaras que se instalarán por todos los rincones del Estado, contradiciendo su discurso anterior.

También modificó el número de helicópteros que estaría por comprar, pues de tres que citó en un principio, ahora sólo mencionó uno.

El Gobernador informó en el mismo evento, que el Presidente de la República pospuso su viaje a Ciudad Victoria programado para el sábado 25 de enero, hasta marzo, por necesidades de agenda.

Es un respiro de alivio para Xicoténcatl González Uresti, pues no es un secreto que entregarían al Presidente un documento con información sobre el desempeño del edil, para solicitar con fundamento la petición de que salve a Ciudad Victoria.

Por supuesto, AMLO no tiene atribuciones jurídicas para intervenir en casos como este, pero una llamada de atención o recomendación política, sí las puede cumplir, sin faltar a la urbanidad institucional.

En su visita anterior, cuando visitó en septiembre de 2019 hospitales rurales, López Obrador habló de pacificar a Tamaulipas, de tal manera que ahora que regrese, será oportuno preguntarle por las estrategias aplicadas para conseguirlo.

Por su parte, el presidente municipal de Tampico Chucho Nader dio un nuevo giro a su campaña de promoción política con motivo de que una encuesta le atribuyó ser de los más importantes de México.

Chucho se creyó su propia mentira, pues ya se asume como candidato del PAN a Gobernador y hasta pide que le hablen con más respeto. Es una transformación muy radical, porque hace muchos meses ya hasta había pactado con Maki Ortiz Domínguez, apoyar su proyecto futurista.

No deja de ser mezquino. Tres modestos dueños de puestos de periódicos en la plaza de armas fueron echados mediante el robo de sus tendajos. Ellos están convencidos que es obra de funcionarios municipales del puerto jaibo, que no se mandan solos.

En Victoria, el recaudador y diputado local Arturo Soto Alemán sigue produciendo pretextos para sacarle dinero a los tamaulipecos. Le atribuyen el proyecto de cobrar derechos a los dueños de vehículos de carga.

Son miles de unidades motrices que caen en esta categoría, incluidas grúas, ambulancias y carrozas, y los genios del gobierno de los vientos del cambio, descubrieron que “no están regulados”, lo que significa, que no pagan derechos por su servicio particular.

Por tanto, serán convocados para que “se regularicen” y no estén al margen de la ley.

Otra vertiente del terrorismo fiscal que impone el gobierno de los vientos del cambio, se padece con oficios firmados por el propio sub-secretario de ingresos Mauricio Guerra Martínez, emplazando a contribuyentes a “auto-corregirse”.

Son disparos de escopeta para ver cuántos incautos caen, pues el texto del oficio miente con la afirmación de que cruzó información con otras dependencias (Hacienda federal) y encontró discrepancias en lo que declara a unas y a otras.

Son insaciables estos chupa-sangre al decir de los ciudadanos cautivos, que se declaran escandalizados de que no contentos con haber aumentado un 50 por ciento el impuesto sobre nóminas, todavía los acosen para sacarles más dinero.

En MORENA las cosas se ponen peor, si eso es posible. Bertha Luján, emitió la convocatoria para celebrar el Congreso Nacional Extraordinario en la Ciudad de México, el domingo 26, donde podrían hasta destituir a Yeidckol Polevnsky.

Bertha es presidenta del consejo nacional y se ha propuesto echar a la presidenta del partido de nombre exótico, por muchas irregularidades, la más reciente, haber decidido por su cuenta, rechazar un 75 por ciento de las prerrogativas que le corresponden a ese partido.

En Río Bravo hay luto por el fallecimiento de un auténtico líder social, Gregorio Luna Martínez, a la edad de 77, luego de una azarosa vida que lo llevó a prisión en varias ocasiones, por defender causas campesinas.

Nunca perdió la modestia, la humildad, la sencillez, la honestidad. Le llegaron oportunidades de servicio público en el gobierno de Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, porque este joven político incorporó a su gobierno municipal a muchos dirigentes natos, izquierdistas.

Fue diputado local llevando como compañero de fórmula a José Ortiz Rosales, con quien pactó un insólito pacto. Goyo estaría en funciones año y medio, y el resto de la Legislatura, lo ocuparía Ortiz Rosales, El Gallito. Así ocurrió.

Fue además Luna Martínez, dos veces regidor y director municipal de desarrollo rural. Lo vimos la última vez, el año anterior, en el edificio estatal de MORENA en Ciudad Victoria, a donde llevó sus documentos personales para registrarse como aspirante a candidato a diputado.

Se quejó de mala atención por la desorganización de los directivos de ese partido. Fue un buen hombre.

Cumplen años Roberto Benet Ramos, ex presidente municipal riobravense, ex diputado local, ex priísta, cuñado de Edgar Melhem. También es día de fiesta para el abogado nativo de Valle Hermoso Agustín Avila Jiménez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)