ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Canturosas para Gobernadora

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Estos son cuatro escenarios que dibujan al gobierno de Tamaulipas. 1, asesinaron a balazos en Ciudad Victoria a otro policía estatal; 2, aparece tirado en la colonia Mainero, el cuerpo desmembrado de un adulto; 3, anuncia SEBIEN que no repartirá más despensas, y 4, el Gobernador y sus colegas del PAN presentarán hoy una contra-propuesta del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Huelgan los comentarios. Sobre el INSABI el Senador Américo Villarreal Anaya se comunicó telefónicamente para hacernos la aclaración de que se publicó una versión desvirtuada, de su declaración sobre el tema, vertida el 15 de enero.

Villarreal Anaya, Senador de mayoría relativa, asistió en esa fecha a la ceremonia donde se inauguró el segundo período ordinario de sesiones del Congreso local, con la presencia protocolaria de los titulares de los tres poderes de Tamaulipas.

Concluido el evento, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo una declaración a los periodistas, sobre su rechazo al INSABI y su pedido del regreso del Seguro Popular.

También Américo fue requerido y su opinión fue en el sentido de que con la creación del INSABI, se corregían todas las deficiencias y limitaciones del Seguro Popular, pero en algún portal tergiversaron maliciosamente sus palabras, para hacerlo aparecer como que secundaba a Cabeza.

Nada más alejado de la realidad. El médico Villarreal Anaya subió a la tribuna del Senado el jueves 14 de enero, para hablar a nombre de la bancada de MORENA y fijar el posicionamiento sobre la nueva Ley General de Salud.

Dada su profesión universitaria de medicina, Américo habló con profundo convencimiento de las bondades de esta Ley, que entre otras cosas dispone la transformación del Seguro Popular, en INSABI.

Agregó en su mensaje, que hasta entonces, el gobierno regateaba el gasto en el sector salud, al grado de que sólo el 46 por ciento de la población era atendida. El Seguro Popular tenía una cobertura limitada, de sólo 296 padecimientos, y de esos, apenas 66 con gastos catastróficos.

El Presidente de la República Manuel Andrés López Obrador también se refirió ayer a esa reforma, en una comunidad de Oaxaca, donde reconoció que todavía hay resistencias a la entrada en operación del INSABI.

Agregó que el Seguro Popular era pretexto para que se robaran hasta el dinero destinado a las medicinas, “pero ya estamos poniendo orden”.

Según revelaciones de funcionarios de la Secretaría de Salud, gobiernos estatales entre los que figura Tamaulipas, han incumplido pagos por más de 55 mil millones de pesos, en su conjunto, por diferentes conceptos, del Seguro Popular.

El bloque nacional de Gobernadores que pertenecen al PAN rechaza la desaparición del Seguro Popular, y el gobierno federal replica que aceptará esa postura, siempre y cuando ellos, los Gobernadores renuentes, asuman el compromiso de proporcionar los servicios médicos.

En temas políticos, el titular de radio, televisión y cinematografía, de la Secretaría de Gobernación, Rodolfo González Valderrama, visitó Reynosa el fin de semana para reunirse con empresarios, periodistas y amigos, donde fue inevitable el tema de la sucesión.

Rodolfo añadió un elemento a su discurso del yo sí quiero pero esperaré los tiempos oportunos, cuando pidió hacer honor a la paridad de género e incorporar nombres de mujeres a las listas de prospectos.

Fue más lejos todavía, porque él mismo aportó de su ronco pecho la identidad de algunas de ellas, pertenecientes a MORENA, de la que nosotros nos quedamos con uno de los nombres, el de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal.

González Valderrama se reunió en privado con su amigo personal Antonio Gallegos, de Radio Rey, siendo acompañados por Heriberto Deandar Robinson y Armando Zertuche Zuani, que quiere ser presidente municipal de Reynosa.

Rodolfo tocó un tema sensible porque Tamaulipas no ha tenido una mujer Gobernadora, no por falta de aspirantes, sino por el machismo predominante, que es de carácter nacional y las ataja.

Una mujer que tuvo posibilidades de ligar la gubernatura, fue doña Martha Chávez Padrón, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sub-secretaria de la Reforma Agraria, Senadora de la República y diputada federal.

Por alguna razón que no conocimos ayer al leer a vuela pluma varias biografías suyas, doña Martha no le puso suficiente empeño al proyecto de convertirse en Gobernadora, como que prefirió la vida cosmopolita de la época, de la Ciudad de México, donde dejó de existir en 2017, a la edad de 90 años.

Otras damas que se han acercado a la posibilidad de despachar en el palacio de gobierno, son Laura Alicia Garza Galindo y Amira Gómez Tueme, ambas senadoras.

Más recientemente, la licenciada Leticia Salazar Vázquez fue pre-candidata a Gobernadora, en 2016, pero Cabeza agandalló la nominación y miren cómo nos está yendo.

La muchacha de Matamoros habría hecho un gobierno humanista, de gran sentido social, atacando los problemas y necesidades de las mayorías. El hubiera no existe, pero estaríamos mejor.

Maki la de Reynosa (bueno, postiza, porque ella es de Chihuahua), quiere ser Gobernadora, pero Tamaulipas no soportaría un segundo gobierno consecutivo  de ese tipo, panista y de gente más interesada en los negocios que en la política.

Por cierto, el licenciado Ramiro Ramos Salinas es el segundo del PRI en levantar la mano, para que lo apunten como pre-candidato a Gobernador. Es un magnifico prospecto, porque conjuga juventud, capacidad, experiencia, vocación de servicio, relaciones, carisma y muchas ganas de trascender.

Su único negativo es que trabajó en el gobierno de Egidio Torre Cantú, pero eso no lo convierte en réplica suya ni lo ata a su jettatura.

Hoy es el encuentro de Edgar Melhem Salinas con los periodistas, a las diez de la mañana. El viernes se reunirá el consejo político estatal.

Ayer, Alejandro Rojas Díaz Durán hizo grilla en Reynosa, pero ya no entusiasma como antes. Anunció una alianza electoral con el PT, pero ni son los tiempos ni le toca a él hacer esos arreglos.

Retomamos el tema de Rodolfo González Valderrama, para agregar que puso nerviosos a varios de sus competidores, porque fue blanco de fuego amigo. En El Universal le dedicaron unas líneas para pretender ridiculizarlo y hasta incluyeron su foto.

En algunos portales victorenses también lo maltrataron.

En Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti tendrá hoy un problema adicional, cuando su gobierno sea demandado por la vía jurídica pues una señora que era transportada en motocicleta, cayó al suelo cuando la máquina se desplomó en un bache.

Sufrió la dama fractura de cadera, que requerirá tratamiento prolongado, doloroso y caro. Oficiales de tránsito constataron el accidente, cuando concurrieron al lugar por el aviso equivocado de que se trataba de un atropellamiento.

Las calles victorenses están cada día peor y ahora no sólo se rompen las piezas metálicas de los vehículos, sino también los huesos de las personas que caen en esas trampas.

Cumplen años los periodistas Leobardo Sánchez Tovar y Mario Cancino Torres. En Matamoros, José Luis Ochoa recibió un reconocimiento por sus 52 años de antigüedad como periodista gráfico.

Luto en el gremio de Matamoros por el fallecimiento del reportero Gerardo Julio Vázquez Hernández.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)