ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La pregunta equivocada de senador

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La cámara de diputados aprobó con los votos en contra del PAN, la revocación de mandato mediante consulta pública, aplicable al Presidente de la Republica y a los Gobernadores, a partir de que cumplan la mitad de sus gestiones.

La medida suscita controversia pues algunos analistas creen que el funcionario quedará atado a la incertidumbre de si continuará o no en el cargo, cuando le llegue la hora del referéndum, del plebiscito, y lo obligará a estar en campaña permanente.

Pero otros opinan, que la revocación de mandato obligará a los funcionarios a cumplir sin retobos, amnesias ni burlas, las promesas de campaña y el listado de sus obras y acciones prometidas, en el entendido de que si falla, será echado del cargo.

Dos requisitos que deben cumplirse para activar este proceso, es que el Gobernador haya cumplido la mitad de su encargo, más tres meses y que no coincida con un año de elecciones, locales o federales.

Francisco García Cabeza de Vaca cumplió tres años en octubre, desde su toma de posesión de 2016, de tal manera que es susceptible de ser sometido a esta prueba, a partir del 1 de febrero del 2020, porque además, es año sin elecciones.

Estamos listos para votarlo, como la mayoría de los tamaulipecos.

Revisando las noticias de la frontera texana, nos percatamos que aquí estamos atrasados en materia de participación ciudadana, pues la revocación de mandato es novedad para nosotros, pero allá es moneda corriente.

En Río Bravo, Texas, una ciudad cercana a Laredo en el condado Webb, con apenas 4,794 habitantes, hicieron despedir a la presidenta municipal Daisy Lee Valdez a la que habían electo apenas en enero.

Pero como no les gustó su desempeño oficial, juntaron suficientes firmas y le practicaron un referéndum con apenas 206 votos registrados, y la dama se tuvo que ir. Además, le harán una auditoria pues sospechan malos manejos financieros.

Allí cerca, casi enfrente, está otra ciudad de nombre El Cenizo, Texas, de 3,273 habitantes, donde ocurrió un fenómeno político diametralmente opuesto, ya que la gente está contenta con su presidente municipal y autorizaron que su período de dos años, se amplíe a cuatro.

En Baja California, México, están satanizando al Gobernador Jaime Bonilla Valdez, porque se montó en el macho de hacer una gestión de cinco años, cuando sus detractores aseguran que fue electo para sólo dos años.

(En Texas, villorrios, colonias, fraccionamientos, pueden convertirse oficialmente en ciudades, a pesar de su pequeñez, para recibir beneficios gubernamentales del condado, el Estado y la federación, tales como recursos para construir plantas potabilizadoras, estaciones de policía y bomberos, subsidios escolares y otros privilegios).

Regresamos con la sesión de la cámara de diputados, para referir que Mariana Rodríguez Mier y Terán, la paisana que es la única diputada federal tamaulipeca, subió a tribuna para echar cacayacas al Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo.

Está la muchacha en proceso de aprendizaje, por eso a veces comete yerros, como citar sin venir al caso, que la aplicación de la estrategia de seguridad pública debe hacerse por encima de intereses de partidos.

La señora Rodríguez Mier y Terán también se pronunció por el rescate de los penales, ya que son frecuentes las fugas de reos y la comisión de delitos desde su interior. No lo dijo expresamente, pero parecía estarse refiriendo a los de Tamaulipas, donde hay auto-gobiernos.

También el senador tamaulipeco Ismael García Cabeza de Vaca tuvo una intervención en la tribuna, con el mismo tema, durante la comparecencia de Alfonso Durazo, para descalificar como Mariana, la estrategia contra el crimen.

Habló el legislador de primera minoría, de los índices crecientes de la delincuencia en todo el país, aunque se cuidó mucho de no englobar particularmente a Tamaulipas en el fracaso del combate, para no herir susceptibilidades fraternas.

Se vio mal el senador panista cuando mostró excesivo interés en conocer cuánto costará el hospedaje y alimentación de los miembros de la Guardia Nacional, pero sobre todo, a quien le tocará pagarlos, si a la federación o la tesorería estatal.

No quiso saber cuántos elementos de la GN están o estarán en Tamaulipas, ni como se van a distribuir para una mejor cobertura de sus servicios, ni quiénes serán sus jefes o la vinculación que harán con el gobierno local.

A Ismael lo mandaron a preguntar cuánto van a gastar aquí, por la presencia de la Guardia Nacional.

Es que de plano, el gobierno de los vientos del cambio está en bancarrota y no les alcanza el dinero ni para pagar el servicio eléctrico de las oficinas de la jurisdicción sanitaria de Altamira.

Les cortaron el suministro porque además, la CFE descubrió que la dependencia estatal se estaba robando la luz mediante la instalación de un “diablito”. Más de cien empleados se declararon en suspensión de actividades, en protesta por la falta de un lugar digno de trabajo.

En tanto que la titular de la Secretaría de Salud, la forastera Gloria Molina, repite la cantaleta de que no hay desabasto de medicinas, cuando en los centros de salud no tienen a la mano ni siquiera gasas o alcohol.

Por cierto, el Senado de la República volvió a rechazar el pedido de la cámara de diputados, de incluir en el paquete fiscal 2020, la autorización para regularizar vehículos chocolate.

Por el rumbo de la COMAPA de Ciudad Victoria, se tambalea el nombramiento de Román Castillo Airola, pues alguien se tomó la molestia de revisar la autenticidad de sus dos carreras universitarias que presume y comprobó que no cuenta con cédula profesional.

También incumple el requisito de antigüedad o experiencia de cuando menos cinco años en el tema del agua, por lo que podría ser inhabilitado, a pesar de ser amigo cercano de mero jefe de la pandilla.

También le atribuyen a este señor Castillo Airola, ser el autor del mochilazo azul, cuando el gobierno estatal, panista, repartió mochilas escolares parchadas, de segunda mano y además, tóxicas, que según ellos, tuvieron un costo de 80 millones de pesos.

Fue un escándalo de nivel nacional, y sin embargo, ni la contraloría ni el fiscal anti-corrupción descubrieron al autor de la travesura, para meterlo a la cárcel, o cuando menos, hacerlo practicar el vómito negro.

Reynosa, siempre Reynosa, sigue envuelta en la tragedia sin que merezca un trato especial por parte del gobierno estatal. Fueron rescatados del canal Rodhe otros dos cadáveres, con huellas de torturas.

Pistoleros sacaron de un hotel de paso del tramo Reynosa-Río Bravo a un individuo al que trataron de subirlo a un vehículo. Al resistirse fue asesinado a balazos allí mismo. Allí cerca funciona un retén estatal, pero sólo hay policías con la luz del día.

En la misma ciudad, en un ejido sub-urbano, sicarios dispararon desde un vehículo en marcha contra una persona que cortaba nopales y le arrancaron la vida. Tenía problemas mentales.

Hubo ayer en Ciudad Victoria la denuncia anónima del levantón de algunos clientes en el interior de un banco de la calle 8, pero sin confirmación.

Y en San Fernando, funcionarios de la Oficina Fiscal denunciaron el robo que se cometió en horas de la madrugada, llevándose los cacos dinero de las cajas.

Cumplen años Cynthia Cantúrosas Villarreal y Miguel Angel Vidal Osuna, El Piojo, para los amigos. Ambos de Nuevo Laredo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)