ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Quieren a Zertuche en MORENA    

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo desactivó en el Senado el proceso puesto en marcha para su destitución, con una simple visita a Ricardo Monreal Avila, con quien aclaró malos entendidos y terminaron la reunión con un fuerte apretón de manos.

El presidente del Senado atendió en sus oficinas la visita de Diego Sinhaue, escuchó sus planteamientos y ofreció estudiar la manera de darle una salida jurídica a la promoción que hizo la bancada de MORENA, para defenestrarlo.

Los Gobernadores de Tamaulipas y de Veracruz también tienen en el Senado solicitudes de sus respectivas destituciones, pero su colega de Guanajuato ya les enseñó el camino, para resolver esa monserga.

Por supuesto, son casos diferentes pero cada Gobernador tendrá que desplegar habilidades, ingenio, destreza y otras facultades, para ponerle fin a los enojosos episodios.

Por cierto, hoy visitará ciudad Victoria el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Monreal Avila, y ofrecerá una conferencia de prensa en un salón del hotel Paradise, a las 12:00 horas.

Rojas viene en calidad de candidato a presidente nacional de MORENA, pero aprovechará su estancia en la capital del crimen, para repetir su catilinaria contra el Gobernador de los vientos del cambio.

Alejandro seguramente abordará el asunto de la intromisión del flamante pastor del nuevo Congreso local Gerardo Peña Flores, pues escogió como coordinadora de la bancada de MORENA a una señora que NO tiene un nombramiento firmado por el comité ejecutivo nacional.

En un mensaje subido a redes sociales, Alejandro Rojas anuncia sorpresas para hoy en su comparecencia ante la prensa victorense, y advierte que si algo llega a ocurrirle a él o a su familia, los culpables serán los funcionarios del gobierno estatal, panista.

El sábado, Francisco Chavira Martínez entregará un doctorado honoris causa a Rojas Díaz Durán.

El diputado federal de Reynosa Armando Zertuche Zuani está llamado a convertirse en consejero distrital como primer paso para competir por la dirigencia estatal de MORENA.

Zertuche es un político con amplia experiencia, pericia y visión, justo lo que necesita ese partido para obtener dinamismo, presencia y competitividad, pues hasta ahora, sólo ha abollado sus siglas en los procesos electorales.

También en el PRI hay novedades, pues Egidio Torre Cantú fue derrotado por once ex presidentes de ese partido, quienes consiguieron que Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, autorizara que se haga aquí una elección con voto secreto, directo y libre.

Esto significa que la asamblea del consejo político estatal estará desprovista de la línea u orden de Egidio Torre Cantú, para hacer elegir a Tomas Gloria Requena, pues hay nuevos consejeros que no lo reconocen como patrón.

Yahleel Abdalá Carmona, ahora diputada local, llevó al fracaso total a este partido, a propósito, y hasta se auto-designó coordinadora de la triste bancada parlamentaria, integrada por apenas tres. Pero será echada tan pronto como llegue otro presidente del PRI, para ser sustituida por Tino Sáenz Cobos.

Existen cuando menos cinco aspirantes a jugar por el liderazgo tricolor, aunque el más perfilado es Edgar Melhem Salinas, ex diputado federal, ex titular estatal de SEDESOL, ex secretario técnico del presidente del PRI Humberto Roque Villanueva.

Melhem fue diputado federal en el trienio 2015-2018, y su antecesor fue el panista Alejandro Llanas Alba, también nativo de Rio Bravo.

Este Llanas es un político con mala suerte pues echó por la borda su carrera cuando le interceptaron una llamada telefónica con el entonces Senador Francisco García Cabeza de Vaca.

Cabeza le daba instrucciones a Llanas, para que apresurara el trámite de un apoyo gubernamental por algo así como dos o tres millones de pesos, para el rancho familiar suyo.

Pero lo apuraba de una manera grosera, imperativa, como si fuera empleado suyo, inferior. Le ordenó que hiciera valer su investidura de diputado federal, para que soltaran el recurso, y le advirtió que si no podía conseguirlo, él llamaría a otro funcionario, también panista.

Fue un escándalo la revelación de esta llamada telefónica, inclusive la periodista Adela Micha puso al aire a Cabeza de Vaca en una entrevista donde le hizo bromas entre carcajadas, sobre este tráfico de influencias.

Alejandro Llanas Alba cargó con la culpa de este affaire a pesar de que fue ajeno a la grabación clandestina. Cabeza nunca le perdonó la humillación recibida por haber sido exhibido a nivel nacional, y le negó al muchacho acceso al beneficio de ser miembro de su gobierno estatal.

A nivel nacional, es un escándalo la renuncia presentada por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, investigado por presuntos actos de corrupción, al recibir transferencias financieras por montos superiores a sus ingresos.

Medina Mora fue impuesto por Peña Nieto en la Corte, para una gestión que acabaría en 2030, como premio por servicios recibidos en su gestión como titular de la PGR. Uno de los primeros fallos de este Ministro, fue blindar a Peña Nieto contra cualquier investigación judicial posterior a su gestión presidencial.

Antes de irse, Medina hizo la travesura de conceder una suspensión al Gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, que lo protege contra cualquier tentativa del Congreso, para castigarlo por corrupto.

El Congreso neolonés estudia la manera de hacerlo pagar por usar empleados del gobierno en la recolección de firmas para su campaña presidencial independiente; podrían hasta destituirlo del cargo.

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha denunciado y probado, en muchas ocasiones, que los Ministros son proclives al dinero fácil y responden al interés de la mafia del poder.

Medina Mora es el ejemplo de corrupción judicial.

En otros temas, no se descarta que desde hoy empiecen a producirse cambios en el Gabinete del gobierno estatal, para deshacerse de lo que no funcionó y dar oportunidad a otros reynosenses para que se prueben en el ejercicio del poder.

Puede haber enroques y allí ubican a El Truco y a otro funcionario al que apodan “el mandados cortos”. Parecen inminentes los ceses en las áreas de seguridad y justicia, las más deficientes en los tres años de gobierno azul.

También tendrían que reforzar las acciones en la promoción económica, pues pese a los boletines sonrientes, no solamente no hay creación de empleos, sino que van a la baja.

Se esperan por contagio en el combate contra la corrupción, cambios en el Seguro Social, especialmente contra allegados al ex delegado que le dicen o apodan el Bobby.

Desafortunadamente, se repitieron ayer los episodios de violencia en Reynosa y el tramo carretero Victoria-San Fernando-Matamoros, con balaceras, persecuciones, bloqueos de caminos ejidales, incautación de vehículos y un número indeterminado de abatidos.

Cumple años el licenciado Gustavo Torres Salinas, ex presidente municipal de Tampico, ex diputado local, ex presidente del Congreso local, ex dirigente estatal de la CNOP.

También cumple Carlos Banda Díaz y Juan Carlos, hijo de la periodista de Reynosa Rocío Cantú.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)