CRONICAS POLITICAS

   Apoyan reelección de Blanca Valles

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cuando el PRI era gobierno en Tamaulipas, el Congreso local era un apéndice oficial, un ente mediatizado, neutralizado, controlado, sometido, pero PERO había en su interior una presencia real de partidos de oposición, con diputados combativos, aguerridos, que obstaculizaban el autoritarismo.

Hubo diputados de partidos que eran adversarios del PRI, como Bruno Alvarez Valdez, Pedro Alonso Pérez, Rafael Orozco Domínguez, José de la Paz Bermúdez, Homero Ochoa Gutiérrez, Héctor Garza González, El Guasón; José Ortiz Rosales, El Gallito.

Muchos de ellos hicieron historia porque mantuvieron una férrea oposición a líneas dictadas desde el palacio de gobierno que avasallaban la soberanía del poder legislativo, pero sobre todo, porque ponían el pecho como valladares para defender los intereses de la sociedad.

Bruno Alvarez llevó al extremo su celo por cumplir su responsabilidad como representante popular; quiso cortar a hachazos una curul de madera, se hizo crucificar, simbólicamente, claro; hizo marchas desde su natal Nuevo Laredo hasta Ciudad Victoria, protestando siempre, contra la práctica del “dedazo”, la “aplanadora”, que pasaban por encima de la voluntad de la oposición.

El Guasón fue diputado local en el trienio 2005-2007, plurinominal, del PRD, y se hizo famoso con aquella fotografía que lo mostró encima de la tribuna pero con el cuerpo atravesado, en medio de una reyerta, a punto de caer, en defensa de alguna causa.

En la temporada de informes del Gobernador, los diputados de oposición daban la nota porque arruinaban la ceremonia con las famosas interpelaciones, los gritos desaforados contra las mentiras expresadas.

Todo eso es historia. Hoy, con una cámara de diputados de mayoría del PAN, los representantes de[AGS1]  los partidos de oposición también votan como lo mandan los vientos del cambio, con honrosas excepciones, como las de Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides. Y a veces, ni éstos.

En la sesión plenaria de carácter extraordinario porque es tiempo de receso, el Congreso aprobó el jueves 5 de septiembre, un paquete de casi 200 cuentas públicas, sin verlas, y también el decreto que autoriza al ejecutivo a contratar más deuda.

(Todos los diputados asistentes votaron como lo hizo el PAN, excepto Etienne y Rafael. Susana Hernández Flores justificó su inasistencia Ni diez minutos les llevó aprobarlas).

El Congreso de mayoría panista, está convalidando una grave irregularidad del ejecutivo, pues le aprueba sin reparos que gaste en lo que quiera, el dinero que le autorizan a contratar como préstamos en los bancos.

Una regla básica era que la contratación de deuda era para uso exclusivo de ese dinero en el rubro invocado en la solicitud. Hacer lo contrario es incurrir en engaño. No puede por ejemplo, pedir prestado para pavimentar una calle pero emplear el dinero en comprar un vehículo.

Si un dinero obtenido en la banca con aprobación del Congreso no puede gastarse en el propósito invocado en la solicitud, por cambios en precios, condiciones u otros motivos, simplemente el dinero se reintegra a la fuente original, pero no se gasta en otra cosa, diferente a la autorizada.

Eso es lo que está haciendo el poder ejecutivo, panista, pero además, se gastará una fortuna de varios miles de millones de pesos, en obras que ni son productivas ni son de competencia estatal, como lo son los puertos marítimos.

El pastor Glafiro Salinas Mendiola presume que la Legislatura saliente se ha ganado un espacio en la historia, y puede tener razón, pero en la historia criminal, pues además incurre en omisiones a la propia ley que rige el funcionamiento interno del Congreso.

El abogado Gabriel Regino García promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un amparo en contra del Congreso de Tamaulipas, por omitir el cumplimiento del procedimiento previsto, para atender la solicitud de juicio político.

La esposa de uno de los reporteros presos bajo la acusación de ser asesino material del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, de Nuevo Laredo, pidió el amparo de la justicia federal pues el Congreso de Tamaulipas mandó a la “congeladora” su solicitud.

Ella pide la instauración de juicio político contra el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y también contra el fiscal general de justicia Irving Barrios Mojica, por la presunción de inventar pruebas para involucrar a inocentes en delitos de alto impacto.

El juicio oral que se lleva a cabo en Nuevo Laredo para el esclarecimiento de este hecho de sangre, ha aportado testimonios y pruebas de la inocencia de los cinco inculpados, pero el fallo se producirá hasta que se agoten todas las diligencias programadas.

En otros temas, la licenciada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez registró ayer su candidatura para mantenerse al frente del sindicato de trabajadores al servicio del Estado, y lo hizo cobijada por manifestaciones de grupos que hacen prevér una cómoda reelección.

La dirigente agradeció el apoyo de los trabajadores y anunció que su principal objetivo es seguir manteniendo la unidad del gremio, que está vigente desde hace 24 años y es lo que explica su permanencia en la secretaría general.

Cambiamos de rumbo para avisar que los magistrados del tribunal electoral del poder judicial del Estado, volvieron a desechar las impugnaciones de partidos y de un particular, contra los dictámenes en cuanto al reparto de diputaciones plurinominales.

Desestimaron los magistrados la presunción de sobre-representación del partido del gobierno en la siguiente Legislatura, con la plurinominal dada a Gerardo Peña Flores, así como la inequidad de género, pero ahora a favor de las mujeres.

De otro lado, ayer llegó el Presidente de la República a San Luis Potosí, para visitar hospitales de esa entidad y Tamaulipas, de ayer y hasta el domingo, a efecto de comprobar que se estén haciendo los cambios que favorezcan a los derechohabientes.

Ninguna autoridad local soltó información del programa de actividades del Presidente, pero se sabe que hoy visitará clínicas del IMSS de Tula e Hidalgo, desde las 11:300 horas hasta las 19:30 horas.

El domingo empezaría la jornada a las 13:30 horas, en San Carlos, para luego rematar en Soto la Marina, a las 15:30 horas.

Ayer en San Luis Potosí, López Obrador anunció que el domingo dará a conocer los rasgos generales del presupuesto de egresos del año 2020, y el lunes, todos los detalles de lo que les corresponderá recibir a cada entidad federativa.

Por la opacidad en el manejo de los asuntos del gobierno estatal, panista, no se supo si Cabeza de Vaca acompañará al Presidente en su gira de dos días, ni tampoco está confirmado el lugar donde pernoctará.

Por cierto, causa desconcierto que Cabeza siga ganando primeros lugares en encuestas de popularidad, integridad, simpatía, competencia, en revistas, portales y programas de televisión, pero al mismo tiempo tengamos en Tamaulipas violencia extrema, ingobernabilidad, impunidad y reclamos de la Auditoría Superior de la Federación.

Cumplen años Arnulfo Tejada Lara, Perla Anzúa, Carlos Hinojosa Cantú, Donaciano Pacheco Cervantes. También la señora Thelma, esposa del abogado de Reynosa Rodolfo Martínez Galván.

Hay luto en el hogar de la empresaria y filántropa de Rio Bravo Noelia Cantú de Millán, por el fallecimiento de su suegro.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?