ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Tienen prisa de que se vaya Yahleel

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— No estamos de acuerdo con los que escriben que quienes no votaron el domingo 2 de junio contra los candidatos del PAN-gobierno, no tienen derecho a quejarse de que la COMAPA mantenga a Ciudad Victoria sin el servicio de agua. Todos deben repudiar al gobierno por no poder cumplir con sus obligaciones.

Tampoco comulgamos con la opinión de que Arturo Soto Alemán merece la pública reprobación por haberle conseguido a su cuñado la gerencia general de la COMAPA en la llamada capital del crimen.

Decía un ex Gobernador como respuesta al reproche de que se rodeaba de amigos para que lo ayudaran a gobernar, “ni modo que llame a mis enemigos”.

Lo que es imperdonable, es que Soto Alemán y cualquiera otro miembro del PAN-gobierno, ponga a familiares, amigos o compadres en cargos públicos, sin que tengan la mínima idea de su manejo, es decir, que sean ineptos, negligentes, torpes o corruptos.

Ciudad Victoria vivió ayer otro día de sufrimiento colectivo, por la ausencia de agua y muchas escuelas y negocios particulares no abrieron sus puertas al público. El palacio de gobierno, el palacio municipal, el edificio sede de la Secretaría de Salud, el PRI y otros inmuebles, eran hervideros de heces y micciones congestionados.

Las empresas “purificadoras” de agua agotaron sus existencias y también hubo compras de pánico de bebidas embotelladas; los bomberos y hasta particulares, regalaron agua cruda a vecinos sedientos.

Xicoténcatl González Uresti presidió una reunión del consejo de administración de la COMAPA, donde escucharon un informe técnico del gerente de la dependencia, Humberto Calderón Zúñiga, el cuñado de oro, quien reconoció que se trató de un error humano.

Zúñiga fue exonerado de responsabilidades al descargar sobre el gerente técnico, la culpa del mal manejo de una maniobra de reposición de una válvula en la planta de rebombeo, pero no será destituido pues sólo le aplicarán una sanción económica.

Nadie habló en la reunión del consejo de administración, a favor de los usuarios de los servicios de la COMAPA, pues no están representados. La diputada panista Teresa Aguilar Gutiérrez lleva la voz del Congreso local, que es lo mismo que decir, de Cabeza de Vaca.

Hoy podría ser subsanada la falla en la planta, lo cual no significa que el suministro de agua se normalizará en toda la ciudad, pues antes del accidente provocado por el error humano, ya existía desabasto entre un gran número de colonias.

La solución definitiva al problema, es la construcción de un segundo tendido del acueducto desde la presa “Vicente Guerrero”, pero el gobierno panista está ocupado en la redacción del proyecto Gran Visión 2050, que resolverá las necesidades de todas las ciudades, actuales y de los siguientes 31 años. Hipotéticamente, claro.

Tamaulipas volvió a resonar ayer a nivel nacional (Grupo Reforma) pues en el curso del informe del Sistema Nacional de Búsqueda, en Palacio Nacional, una señora denunció de hinojos frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que padece persecución de autoridades locales, por buscar a su hijo.

El mandatario nacional declaró en el evento, que los desaparecidos es la peor herencia que le dejaron los gobiernos del PRI y del PAN, y que es una de las prioridades a resolver, al igual que la violencia y la inseguridad.

Familiares de desaparecidos denunciaron en Palacio Nacional los engaños de los gobiernos, federal y estatales y de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues no han dado resultados en las investigaciones que aseguran realizar.

En este evento se anunció la inversión de 410 millones de pesos, en la construcción de cinco centros regionales y una base de datos única, para enfrentar la emergencia forense derivada de muchas fosas con restos humanos sin identificar.

Afuera de palacio nacional, Francisco Chavira Martínez montó uno de sus conocidos teatros mediáticos, para llamar la atención de prensa, políticos y funcionarios, usando de pretexto cualquier asunto. Esta vez fue el de desaparecidos.

Chavira, ex perredista, ex candidato “independiente” a Gobernador que declinó a favor de Cabeza de Vaca, ahora se hace llamar doctor. Es nativo de Ciudad Mante pero se instaló en Nuevo Laredo, donde se enroló en la política siendo chofer de Jorge Valdez Vargas.

A propósito de Nuevo Laredo, periodistas veteranos rindieron un homenaje de reconocimiento al político retirado Bruno Alvarez Valdez, dos veces diputado local del PARM y candidato del PT a Gobernador en 2004.

Bruno perteneció a una generación de políticos de real oposición, extinguida, que hizo historia en el devenir del poder legislativo tamaulipeco. Igual que Francisco García Lozano, Jorge Camargo Torres, Rafael Orozco Domínguez, Homero Ochoa Gutiérrez, Pedro Alonso Pérez, José Ortiz Rosales, El Gallito; Jesús Miguel Treviño Rábago y otros.

Los periodistas encomiaron el desempeño de Bruno, quien nació en la actividad política de la mano de Carlos Enrique Cantú Rosas, como muchos otros que todavía están enchufados al erario pero les escuece la garganta pronunciar su nombre.

En el otro extremo de la geografía, en Tampico, otro veterano político pero del PRI, el contador Roberto González Barba, publicó una Carta Abierta dirigida a la presidenta del partido, Claudia Ruiz Massieu Salinas, apurándola a renovar la directiva tamaulipeca.

Con la franqueza que lo caracteriza, Roberto hace un balance francamente desfavorable, de la gestión de Yahleel Abdalá Carmona, que se refleja en una muy pobre presencia del PRI en los órganos de gobierno del Estado.

No lo dice abiertamente, pero González Barba es uno de los convencidos de que Enrique Cárdenas del Avellano es la mejor opción para entrar al rescate del partido, sobre todo porque tiene la capacidad y la voluntad política, de convocar a los militantes notables que fueron ignorados, para que regresen al activismo.

En Reynosa, la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez asistió a una de las funciones del Cuarto Festival Municipal de Danza, organizado por el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, donde participan 42 grupos.

El gobierno de la doctora Maki implementó un ambicioso programa de fomento a la música, la educación y el deporte, encaminado a aportar a niños y jóvenes, oportunidades de realización, que los aleje de tentaciones peligrosas.

Son alrededor de 900 bailarines que participan en este Festival, en 11 diferentes géneros de baile, independientemente de las actividades diseñadas para deportistas. Más de 25 mil estudiantes tienen el apoyo de becas municipales.

En otros temas, el senador Américo Villarreal Anaya hizo un llamado para la reinstalación de la policía preventiva en los municipios, habida cuenta que la Guardia Nacional no hará las funciones de vigilancia de esta corporación.

Agregó el senador victorense, que cada municipio y cada Estado, deben contar con sus propios cuerpos de vigilancia y seguridad, puesto que la Guardia Nacional tiene una encomienda rotativa de carácter nacional.

Cumple años el periodista de Reynosa Juan Carlos Rodríguez Terrazas. En el mero día de San Juan, muchos conocidos hicieron fiesta para festejarlo, como Juan Carlos Pérez Guerra, don Juan Pérez Avila, Juan Sánchez Mendoza, Juan Alonso Camarillo, Juan Carlos Zertuche, Juan José Ramírez, Juan Machuca Valenzuela, Juan Manzur, Juan J. Azuara, Juan Diego Guajardo, entre otros.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)