ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Unánime repulsa a los candidatos del PAN

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Es un chiste muy viejo, pero cobra actualidad: si el gobierno mexicano administrara el desierto del Sahara, escasearía la arena. Bueno, pues se ajusta a esta realidad: la Lotería Nacional está en bancarrota.

Es la mejor radiografía que revela y confirma la corrupción del sistema político mexicano. La Lotería Nacional es un juego que recauda dinero, para destinarlo a obras de beneficencia social.

Tiene acumulada una deuda de más de mil millones de pesos desde hace diez años y los genios que han estado a cargo del manejo de la institución han inventado un montón de pretextos para justificar la quiebra.

El gobierno federal, de color MORENA, tiene la responsabilidad de enderezar las cosas, ya no para meter a la cárcel a los responsables del quebranto financiero de la institución, sino para sanear sus finanzas.

Otra nota interesante de carácter nacional la aportó El Universal, cuya línea editorial es anti-AMLO porque le cancelaron a su dueño, el servicio gratuito de casi cien escoltas del Estado Mayor Presidencial, y publicó que Estados y municipios pagarán por el sostenimiento de la Guardia Nacional.

Es una información sesgada maliciosamente, pues da a entender que estos entes quedarán obligados a aportar de sus presupuestos, recursos para el funcionamiento de la Guardia Nacional. Muchos respingaron porque son tiempos de austeridad.

La nota se refiere a cuando alguna entidad federativa o un Ayuntamiento, pida la firma de un convenio para obtener un trato preferencial de parte de la Guardia Nacional, para que preste servicios con un mayor número de agentes o por períodos más prolongados de tiempo.

Así lo hizo Egidio Torre Cantú con la Secretaría de la Defensa Nacional, en su época de Gobernador, con un convenio que estacionó en Tamaulipas a un gran número de soldados, a cambio de pagarles compensaciones económicas, hospedaje, alimentación, equipamiento, etcétera.

(El convenio no fue refrendado por Cabeza de Vaca).

En tanto que el Presidente de la República hizo ayer una importante convocatoria al titular de la Fiscalía General de la República, para que esté atento al desarrollo de las elecciones en varios Estados, y que no se haga pato (ganso?) cuando se cometan fraudes.

“Vamos por elecciones limpias y libres”, dijo Andrés Manuel López Obrador, al aclarar que no se mete en asuntos partidistas, pero advirtió a funcionarios gubernamentales (ojo, Tamaulipas), que habrá sanciones para quienes utilicen dinero público para favorecer a candidatos.

“Ya se acabó el tiempo del reparto de despensas, de frijol con gorgojo. Se tiene que respetar el voto libre de los ciudadanos”, dijo.

Ayer fue el primer día de campañas en los 22 distritos de Tamaulipas y cuando menos en Ciudad Victoria, los ciudadanos recibieron a los candidatos del PAN con reclamos sobre la falta de agua en sus hogares y las calles hechas un desastre.

Arturo Soto Alemán, el dos veces derrotado candidato panista a presidente municipal victorense, no se le ocurrió otra cosa que ofrecer a los indignados vecinos, que terminará el desabasto de agua cuando él esté en el Congreso local.

Nadie le creyó por supuesto, pues los diputados no tienen funciones ejecutivas y ni aunque un pariente suyo esté al frente de la COMAPA, se resolverá la crisis pues es producto de años de corrupción en la dependencia.

(El anterior gerente de COMAPA Gustavo Rivera Rodríguez, es ahora funcionario del gobierno estatal, panista, y él como Oscar Almaraz Smer, prestan servicios de operación política a los candidatos de Cabeza).

Xicoténcatl González Uresti es también aliado involuntario de los partidos contrarios al PAN, pues con su caótico desempeño edilicio mantiene en un grito a los victorenses por su gran impericia para manejar los asuntos básicos de la ciudad.

Nadie quiere saber nada del PAN o de sus representantes, porque significan la continuidad de una situación que aborrecen y repudian, por dañina.

En Reynosa se puso interesante la competencia en el distrito VI pues el Partido Movimiento Ciudadano de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, tuvo otro acierto como el de Matamoros con Humberto Zolezzi Carvajal, pues nominó a otro joven valioso, Juan Carlos Zertuche Romero.

Zertuche proviene de una familia de tradición política y trae muchas ganas de conseguir una oportunidad de demostrar sus aptitudes de servicio público, desde la tribuna del poder legislativo.

Además de sus atributos personales, Juan Carlos tiene la ventaja circunstancial de que le pusieron a un flan como competidor, Javier Garza de Coss, que ya fue diputado local pero del montón y hasta le jugó las contras a su propio partido, el PAN.

El joven Zertuche Romero se propone establecer un pacto con los vecinos de su distrito: recoger sus inquietudes y luego convertirlos a ellos en sus escrutadores, para que vigilen con celo su desempeño en el Congreso, y le jalen las riendas cuando se demore en plantearlas y resolverlas.

Garza de Coss, Ismael Cabeza de Vaca, Gerardo Peña Flores, son de los panistas de Reynosa al que un representante del INE regañó la noche del domingo, por iniciar antes de tiempo el jolgorio proselitista.

Por su parte, los candidatos de MORENA empezaron las campañas con firmeza, sabedores que los cobija la sombra de un líder político que encarna la esperanza de un México mejor, que es su mejor propagandista.

En Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, su mamá Claudette y sus hermanas así como un grupo de entusiastas mujeres, encabezaron a una multitud de seguidores que comparen con ellas la preocupación por dignificar el ejercicio del poder legislativo.

Los candidatos del PAN-gobierno van contra la corriente, especialmente en Nuevo Laredo, donde el Ayuntamiento tiene decepcionados a los ciudadanos, con una gestión indolente, irresponsable, de nulos resultados y mucha opacidad.

Junto con las campañas llegó la veda electoral que prohíbe a funcionarios gubernamentales emplear recursos materiales y/o humanos en actividades que favorezcan a partidos o candidatos.

Cabeza de Vaca y otros funcionarios están bajo la lupa del IETAM, el INE, los partidos de oposición y de la propia sociedad, para ser denunciados cuando incurran en presuntos delitos electorales, en el entendido de que serían merecedores de cárcel, sin derecho a fianza.

La nota chusca la aportó el regidor y secretario general del PRI estatal, José Benítez Rodríguez, con su declaración de que en esta competencia, están en igualdad de circunstancias frente a otros partidos.

Cumplen años Ernesto Arreola Medina, Hugo Ayala, La Muñeca; el ex diputado local de Nuevo Laredo Rafael Orozco Domínguez y el director editorial de Contacto de Matamoros, José Canales Gutiérrez.

Orozco Domínguez perteneció a un PAN que ya no existe, construido y lidereado por políticos de fuste, honestos, entrones, intransigentes, de gran congruencia, Jorge Camargo Torres y Francisco Lozano García.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)