ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


COLUMNA SENCILLITO

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Sembrando el caos

Por ALBERTO RODRIGUEZ ROMERO

Dice el dicho que quien siembra vientos cosecha tempestades y así parece que les va a pasar a los gobiernos de los tres niveles por errores tan claros que no deben permitirse.

Mientras que por un lado dice el Presidente López Obrador que no hay de qué preocuparse, que para abril o para mayo se acaba la alarma, que salgan a darse abrazos y que él está protegido con los escapularios que le dan las personas en sus giras, sus colaboradores más cercanos, la gente de toda su confianza, informan, hacen y solicitan todo lo contrario.

¿Usted cree que todo está tranquilo en torno a los casos de coronavirus? Si es así, ¿porqué la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional están lanzando una convocatoria de empleo para personal de salud para atender la emergencia por el Covid-19?

«Necesitamos 3 mil 694 personas más, especialistas de la salud, para poder atender todo lo que vamos a escalar en nuestras instalaciones», fue la declaración del General Luis Crescencio.

Mediante un comunicado de prensa solicita incluso personal civil o retirados del Ejército para que se integren en esta campaña para atender la emergencia.

Mientras eso pasa, Estados Unidos ya se convirtió en el país con más casos de la pandemia, donde incluso ya medio país está aplicando medidas de toque de queda nocturno. Saben la importancia de no propagar el virus y la única manera es reduciendo al mínimo el contacto entre personas en un periodo de un mes, que es el que dura de incubación el virus, según los especialistas.

Tienen un total de tres mil 694 vacantes para diferentes áreas, incluso administrativas y de servicios generales. Aseguran el comunicado que esta apertura de contratos son “para reforzar el continuo trabajo que realiza esta Dependencia del Ejecutivo Federal para complementar las capacidades del Sistema Nacional de Salud, en el marco de la aplicación del Plan DN-III-E en atención a la emergencia de salud ocasionada por el COVID-19”.

En el Estado también hay información que se antoja incompleta, pues mientras que en las ciudades fronterizas del vecino país ya alcanzan casi el centenar de casos positivos, en el lado mexicano apenas van dos, de acuerdo a la Secretaría de Salud en el Estado.

A fines del 2019 y principios de este, hubo muchos decesos por un brote de influenza y de los cuales no hubo mayor difusión. Lo sabemos de primera mano por contactos que tenemos en varios hospitales del Estado, quienes nos confirman que no tienen material para realizar pruebas, algunas de las ciudades fronterizas envían las muestras a San Antonio, por ejemplo, donde están los laboratorios certificados.

Aunado a todo ello, ahora empieza una nueva crisis, la de los pequeños comerciantes, los comerciantes informales, los profesionistas independientes y quienes a diario ganan para proveer a sus familias de alimento, como albañiles, jardineros o lava carros.

Ya aguantaron una semana sin ingresos, o muy pocos en comparación a una semana “normal”. En esta segunda el sufrimiento será mayor y la angustia por ver cómo llevar el gasto a la casa.

No hay aún medidas en Tamaulipas ni por parte del gobierno federal ni del estatal para atender esta situación.

Se antojan como unas vencidas para ver quien le saca mayor provecho político a esta situación. Desde aquí les doy un mensaje claro y directo, las molestias son más grandes que el provecho que puedan sacar, sin embargo, quien actúe más sensata y rápidamente desde luego, será quien logre salir menos golpeado.

Es decir, ahora no va a haber un ganador de simpatías tras esta pandemia, pero se puede salir airoso con decoro, porque si siguen sembrando el caos, van a recoger tempestades.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)