ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


COLUMNA SENCILLITO

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La crisis que sigue

Por ALBERTO RODRIGUEZ ROMERO

Platicando con mi amigo el contador público Rogelio Soto Quiroz, fuer de todo tema político porque esos temas son para otros tiempos, le pegunté sobre cómo pensaba que impactaría la pandemia del Coronavirus a la economía.

Se puso muy serio, raro en él porque cuando platica con sus amigos siempre tiene una broma o una puntada para hacernos reír, y me dijo que esperaba una recesión muy fuerte.

Me hizo una cronología de hechos rápida y me puso como ejemplo los altibajos en las bolsas de valores del mundo entero, cómo se desploman un día, al siguiente se recuperan y vuelven a caer, es decir, no hay una estabilidad.

Destaca que los cierres de las fronteras, y las restricciones de cruces, alentarán gravemente los cruces de mercancías, lo que hará que las empresas tengan que recortar empleos para subsistir.

En la economía comercial, destacó que se vivirá un efecto diferente al actual, ahora todo mundo gasta en implementos de sanitización, papel higiénico y alimentos en grandes cantidades. Cuando estemos en el pico de la pandemia se contraerá, pues especialmente muchos mexicanos viven al día, es decir, al no poder trabajar por la necesidad de mantenerse en la cuarentena, no habrá dinero para comprar alimentos, es decir, faltará dinero circulante.

No quiso ser alarmista de catastróficas consecuencias, pero si sufrirán más los que menos tienen, es decir, la mayoría de los mexicanos.

Destacó que harán faltas programas especiales para evitar que sea una crisis prolongada, que reactive la economía, pero que estos no pueden ser aplicados en este momento, porque agravaría la crisis del segundo semestre del 2020.

Da cinco consejos para que todos hagamos nuestra parte y resistir lo mejor posible esta pandemia:

1. No te desesperes y mantén la cabeza fría para tomar las decisiones correctas que puedan ayudar a tu familia a salir airosa de esta situación. Es decir, cuida tu dinero y gasta en lo más elemental. En muchos de los países que están viviendo esta pandemia en fases más avanzadas, aquí llegamos a la dos, están aplicando medidas para apoyos familiares en servicios básicos y en inhabilitar pagos de deudas e hipotecas mientras dure la contingencia.

2. Analiza tu economía, es necesario que seas que realmente en qué gastas tu dinero. Con un análisis minucioso serás más consciente de dónde se va el sueldo cada mes y de cuáles son tus posibilidades reales de ahorro y podrás cortar lo realmente innecesario.

3. Ya lo decía Darwin: “No sobrevive el más fuerte, ni siquiera el más inteligente, sino el que mejor se adapta”. Llegado el momento, debes aceptar que la situación ha cambiado y, si es necesario, debes adaptar tus hábitos de consumo para conseguirlo.

4. Ahorra en los gastos fijos. Además de reducir gastos innecesarios, puedes seguir una serie de recomendaciones para ahorrar en los gastos fijos del mes.

5. De nada sirve que sepas en qué gastas si continúas contrayendo deudas.

Hay otro tema relacionado con la pandemia, en redes circula la versión de que el Rabindranath González Uresti se encuentra internado con un cuadro de neumonía y que hace 15 días regreso del viejo continente.

Si es cierto, el alcalde Xicoténcatl de los mismos apellidos debería dar una explicación pública donde descarta que se trate del coronavirus, pues ahora dañan mas los rumores que la realidad, máxime que apenas unos días atrás estuvo en una reunión con el Gobernador y 42 alcaldes de Tamaulipas.

De no ser cierto, también debe salir al aire y pedir a la población que se informe solamente por los canales adecuados, que son las páginas oficiales del Gobierno de Estado, donde diariamente están suministrando información al respecto.

Tal es el caso de la publicación del acuerdo gubernamental en el Periódico Oficial del Estado el martes 24 de marzo, donde anuncia medidas para prevenir y contener la pandemia del Covid-19 en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

O bien en la página oficial del Gobierno Federal donde diariamente da a conocer los números de los casos positivos al Coronavirus.

Por cierto, la federación establecerá puestos de control en el puente del Comercio Internacional para revisar a cada uno de los operadores de unidades de cruce, especialmente a los que tienen la licencia B1, es decir, los que están autorizados para llevar mercancías al interior de Estados Unidos.

Las autoridades están obligadas a darnos información de primera mano, porque ya se avecina la crisis que sigue.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)