ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Canturosas saca bandera blanca

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


– RAMIRO EN MATAMOROS
– REGIDORES PRIISTAS DE OPOSICIÓN
1.- Carlos Canturosas Villarreal, Presidente Municipal de Nuevo Laredo sacó “bandera blanca” y declaró que trabajará de la mano del gobernador Egidio Torre Cantú; agregó que no va a pelear, ni a buscar “camorra”. Y uno se pregunta, ¿de que otra manera podría desempeñarse para cumplirle a los neolaredenses que le entregaron su voto?.

Su comparecencia con la prensa se dio un día después de los señalamientos de Carlos Montiel Saeb, quien acusó al actual Presidente Municipal y a otros exalcaldes de haber apoyado al panista que finalmente obtuvo la victoria.

Por otra parte Cantú Rosas no asistió a la convocatoria de la administración estatal para informarse sobre los mecanismos a seguir entre los dos niveles de gobierno, mucho menos a la convivencia efectuada en la casa de gobierno, a la que sí asistió Leticia Salazar, alcaldesa electa de Matamoros, que hasta foto se tomó con el mandatario.

Así es que a Cantúrosas le falta algo más que una declaración mediática para convencer de sus propósitos pacifistas y de trabajo con otros niveles de gobierno. Porque en ese sentido, el gobernador fue claro cuando dijo que trabajará con todos, en favor de los tamaulipecos.

2.- El viernes y sábado de esta semana, el Presidente del PRI en Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, estará en la ciudad de México, acude al Comité Ejecutivo Nacional a cubrir actividades propias de su encomienda. Antes, el miércoles y (hoy) jueves estuvo en Matamoros, donde se dedicó a “peinar” la estructura, dialogar con el comité ejecutivo municipal de esa ciudad fronteriza e incluso agradecer a medios de comunicación su desempeño profesional durante la pasada contienda.

Nuevo Laredo y Matamoros urgen de un trato especial por parte de Ramos Salinas al no haber abanderados de cierto nivel, ni modo que haga presencia el senador Manuel Cavazos Lerma, sería impensable.

En otros casos han sido los diputados federales, senadores o locales los que han dado presencia al Tricolor en los espacios gobernados por la oposición; la cuestión es que como representantes populares sólo tienen a los regidores plurinominales, a los que no hay que ver con displicencia, porque son elementos sumamente importantes en este momento.

3.- Los regidores priístas cuando son oposición tienen un crecimiento político mayor dadas las circunstancias, cosa que no ocurre cuando son gobierno y se convierten en dóciles seguidores de una línea.

Ejemplos hay varios, citaremos tres casos, todos de Tampico por sus condiciones de alternancia sostenida; uno de ellos lo protagoniza Gustavo Torres Salinas, hoy presidente municipal electo de ese municipio, fue regidor de oposición en la administración azul de Arturo Elizondo, en la que tuvo de compañera de Cabildo a Magdalena Peraza Guerra, a la sazón también representaba al PRI.

Gustavo y Magda escribieron capítulos interesantes que los forjaron y dieron prominencia; los dos fueron diputados locales en diferentes legislaturas y el primero de ellos, Presidente de la Junta de Coordinación Política y la segunda actual alcaldesa, aunque con las siglas del PAN.

Un tercer caso, es el de la LCC Blanca García Galván, regidora priísta de oposición en el primer gobierno municipal panista, presidido por Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, es muy interesante y significativo porque se da prácticamente como el inicio de una verdadera oposición, en el primer capítulo de alternancia PRI-PAN (porque las victorias de “El Pich”, Fernando San Pedro con el desaparecido PPS, es otra historia).

Siguiendo con la historia de García Galván, ella salta del Cabildo a una diputación federal, después sería senadora suplente con Oscar Luebbert y hoy es Directora General de Relaciones Públicas en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas. Desde luego los tres personajes han cosechado victorias por mayoría simple y no por la vía plurinominal.

La ventaja para el PRI en los municipios donde no será gobierno a partir del próximo octubre, es que esta vez, después de largos 12 años, los delegados federales y sus acciones de beneficio social también darán presencia al Tricolor, principalmente las que son de competencia de la SEDESOL, además de la SEDATU, Corett, Sagarpa, entre otras.

Asimismo es una medida inteligente darle permanencia a Ramiro en el CDE del PRI, porque no sólo es el líder legal, sino el líder moral que puede y debe cohesionar al reducto priísta en los dos municipios fronterizos, que son importantísimos en la elección del 2015 y en las que vengan. Eso explica la presencia del dirigente en ese punto donde a partir de octubre hondeará la bandera azul.

4.- En otro tema, tal como adelantamos ayer, este miércoles el gobernador Egidio Torre Cantú, y su esposa la señora María del Pilar González de Torre cumplieron una agenda en los municipios de Camargo y Díaz Ordaz, donde ambos recogieron el aprecio de habitantes de esos puntos, por las obras entregadas.

Una de ellas es el Hospital Integral, que llevará el nombre de “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, lo cual tuvo un doble significado para el mandatario, más allá de la satisfacción de cumplir un compromiso contraído con anterioridad con la comunidad, se congratuló de poner en marcha un servicio tan importante que honra la imagen y recuerdo de su hermano, un hombre tan querido y respetado en todos los rincones de Tamaulipas.

También con un alto sentido humano es la construcción del sistema de alcantarillado 2ª etapa, para la planta tratadora de aguas residuales en beneficio del poblado Rancherías, también de Camargo, con inversión de ocho millones 553 mil pesos. Acciones de estas protegen la salud, dan dignidad a la comunidad (404 habitantes) y se incorporan al desarrollo de un estado que día a día construye mejores condiciones de vida para los tamaulipecos.

Por cierto que en el trayecto de la planta tratadora al Hospital Rodolfo Torre Cantú, el mandatario estatal se detuvo en el COBAT 14, un plantel que nunca había recibido la visita de un gobernador en sus 19 años de existencia, según expresó el director de la institución educativa, al que por cierto le fue muy bien, porque a petición de los estudiantes el Jefe del Ejecutivo autorizó las computadoras solicitadas y prometió llevarles otros beneficios.

La gira continuó en el Municipio de Díaz Ordaz, donde se inauguró una techumbre para desayunador, además de la casa del adulto mayor.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)