¡Al fin, la visita presidencial!

– BLANCA VALLES ABRE LA JUGADA LEGISLATIVA

1.- Ayer todo era movimiento en los alrededores del Polyforum; el Estado Mayor Presidencial afinaba detalles para la tan esperada visita; parte de esa operación extraordinaria, incluyó el desplazamiento de una veintena de camionetas tipo Van que circularon en caravana en ese sector, en apariencia vacías, pero no por ello dejaron de causar expectación; todo indicaba que era inminente el arribo del Jefe de la Nación, Enrique Peña Nieto este miércoles.

La cita es al medio día en el salón antes indicado, las esperanzas de los tamaulipecos, están puestas en la sensibilidad presidencial; de su apoyo, de su visión, depende la reactivación de nuestra economía y de la recuperación de quienes lo perdieron todo frente a “Ingrid”. Se espera el anuncio de importantes anuncios, particularmente para el campo.

2.- La LXII Legislatura de Tamaulipas empezó a escribir su historia con la celebración de su 1er sesión pública y solemne con la que dio comienzo el 1er periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio constitucional. La ceremonia sobria y republicana, efectuada con el concurso del gobernador Egidio Torre Cantú y del titular del Poder Judicial, el Magistrado Presidente Armando Villanueva Mendoza. Invitados distinguidos fueron el alcalde Alejandro Etienne Llano y la señora María del Pilar González de Torre, Presidenta del DIF Tamaulipas.

Dejando atrás el protocolo del acontecimiento, déjeme decirle que la política está hecha de simbología y de mensajes cifrados, de tal manera que no es casual que sea Blanca Valles Rodríguez la que tuviera el honor de iniciar el ciclo como presidenta de la primera mesa directiva, cuestión que la perfila como pieza importante en el tablero político.

Cierto, la lideresa del SUTSPET, es por segunda ocasión legisladora local y entre los repetidores, la de más alta votación. En el “Código Consuetudinario” de la política, la tradición toma en cuenta para estos menesteres, tres puntos: ser diputado (a) con mayor votación, experiencia legislativa (local y/o federal) o ser abogado.

La inmensa mayoría de los analistas daban por hecho, que sería el diputado por el XVIII Distrito, Carlos González Toral, quien abriera el juego legislativo, dado que obtuvo en el horizonte tamaulipeco la más alta votación. 39 mil 600 sufragios en números redondos; Juan Báez llegó con 36 mil 139 y Blanca Valles con 35 mil 600 aproximadamente.

Las tres son excelentes captaciones electorales, pero eso fue ayer, hoy es hora de trabajar y se reclama destreza, no sólo un discurso de inauguración, sino la conducción de los trabajos durante el primer mes y en eso Blanca ya sabe a lo que va. No hay que perder de vista a la secretaria general del SUTSPET, que será pieza clave en la LXII Legislatura tamaulipeca.

3.- También le comento, que ya en funciones el nuevo Cabildo Victorense cuya primera sesión tuvo lugar a partir de las 7 de la mañana, fueron confirmados, los nombramientos del equipo que acompañará al Lic. Alejandro Etienne Llano en su gestión.

Secretario del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar; Director General de Finanzas y Administración, Gerardo Acuña Ocejo; Director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto García Cantú y Contralora: Andrómeda Montiel Lerma.

Como Usted ve, no hubo sorpresas, sólo la aprobación de los nombres y cargos que ya habían circulado en los últimos días, otros que no requieren del voto edilicio y que también rindieron protesta son: Mario Arizpe Martínez en la SEDESOL, que es una supersecretaría; Kathia Silva S., Directora de Desarrollo Económico y Turismo; Adalberto Guevara Montemayor, secretario particular; Juan Rafael Treviño Higuera, Director de Desarrollo Rural y el L:C.C. Eric Valdez Gómez en la Dirección de Comunicación Social.

César Saavedra Terán es el flamante director del DIF Victoria y será un eficiente elemento en apoyo a la labor que realizará la señora Katia Salinas de Etienne, presidenta de ese Sistema.

4.- Por otra parte, el Comité Municipal del PRI de Victoria, que preside José Ángel Cárdenas Castillejos, está invitando a la conferencia “Los Beneficios de la Reforma Energética”, la cita es hoy miércoles en el salón Plaza Mariana a las 17:45 horas. Estas actividades forman parte de las Jornadas Informativas que promueve el Comité Ejecutivo Nacional del partido, a través de la Fundación Colosio, que preside el matamorense, Adrián Gallardo Landeros.

¿Qué opinas?