ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Adiós en latín

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Al escribir estas líneas, la renuncia de JOSEPH RATZINGER a la jefatura del Estado Vaticano ya era nota de portada en la versión castellana de L´Osservatore Romano, por Internet.

Significativo, el ver sobresaltos entre los cardenales asistentes al consistorio apostólico durante el anuncio de la dimisión. Literalmente, pegaron el brinco.

Que la crema del purpurado, que esos poderosos hombres de mitra y capelo no estuviesen enterados del caso abre la puerta a un sinfín de especulaciones.

La crónica de L´Osservatore revela desde su primera línea el pasmo del momento:

-“Desconcierto, sorpresa, estupor, conmoción”, enumera, para dibujar luego los rostros de cardenales y prelados:

-“Las miradas de todos se cruzaron, un leve rumor se alzó en la sala y la estupefacción se transformó en disgusto.”

Consagrado papa el 19 de abril del 2005, en los últimos años había crecido la especie de que BENEDICTO renunciaría por motivos propios de la edad. Incapacidad mental, cansancio físico, salud.

Ciertamente, como bien recordó CARMEN ARISTEGUI, la especulación arreció en 2010 a partir de una entrevista concedida al periodista alemán PETER SEEWALD donde RATZINGER hizo un deslinde claro:

-“Si un papa llega a reconocer con claridad que física, psíquica y mentalmente no puede ya con el encargo de su oficio, tiene el derecho y, en ciertas circunstancias también el deber de renunciar.”

Tres años después, este lunes 11 de febrero, el tono de su carta de renuncia parece una cabal continuación de las declaraciones vertidas a SEEWALD.

En sus párrafos medulares, anuncia BENEDICTO:

-“He llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.”

Por ello, concluye…

-“Renuncio al ministerio de Obispo de Roma, sucesor de San Pedro (…) de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.”

Tratándose de un hombre de 85 años, no debiera sorprender su renuncia, salvo por el carácter vitalicio del papado.

Todos sus antecesores murieron en el cargo en los últimos 600 años. El último pontífice que dimitió según se recuerde fue GREGORIO XII en 1415. De entonces para acá los papas han gobernado hasta entregar su último aliento.

BENEDICTO XVI marcará un hito en seis siglos pues asistirá a la coronación de su relevo, como no lo hicieron JUAN PABLO II ni JUAN PABLO I ni PAULO VI ni JUAN XXIII ni PIO XII, por mencionar algunos.

¡La novedad es que esta vez el maestro RATZINGER estará en primera fila!

Bueno, ¿Quién suena para la sucesión?

Los medios barajan nombres, aunque justo es recordar que en las cuatro últimas sucesiones, los expertos fallaron palmariamente. Aún así, va una lista de 10 prospectos:

ANGELO SCOLA (Italia, 71 años), CRISTOPH SCHOENBERG (Austria, 67 años), GIANFRANCO RAVASI (Italia, 70 años), JOAO BRAZ DE AVIZ (Brasil, 65 años), ODILO PEDRO SCHERER (Brasil, 63 años), LEONARDO SANDRI (Argentina, 69 años), LUIS ANTONIO TAGLE (Filipinas, 55 años), MARC OULLENT (Canadá, 68 años), PETER TURKSON (Ghana, 64 años) y TIMOTHY DOLAN (Estados Unidos, 62 años).

¿Y que dice al respecto San MALAQUÍAS, el profeta de los papas?

MALAQUÍAS de Armagh, arzobispo católico irlandés del siglo XI, profetizó que el próximo papa sería el último y lo etiquetó con la clave «PETRUS ROMANUS».

¿A quien le queda dicha clave?…

Bueno, creo que encaja bien en el cardenal piamontés TARCISIO PIETRO BERTONE, nacido en la localidad de Romano Canavese y quien hoy ostenta los estratégicos cargos de Camarlengo y Secretario de Estado Vaticano.

Por si usted no las vio, subrayo dos coincidencias:

(1) El gentilicio que parece sugerir la palabra ROMANUS, con la localidad donde nació: Romano Canavese.

(2) Su segundo nombre PIETRO con el PETRUS usado en la clave.

¿Será este el sucesor de RATZINGER?…

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)