ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


A MIS 20 AÑOS DE EDAD

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


OPTIMUS 

Por: Jorge A. Pérez González                                  

www.optimusinformativo.com         

Domingo 29 de diciembre 2019

Este es el último artículo del 2019, muchas satisfacciones me ha dado el colaborar para los periódicos diarios desde hace 30 años, que se dicen fácil, pero que son muchos. El primer artículo de mi vida lo publicó el extinto periódico Y Punto el 10 de febrero de 1989, recuerdo como tomaba el diario y leía y releía lo que había escrito, como no creyendo que alguien estuviera interesado en leerlo.

Mis inquietudes como empresario estaban colocadas justo en la mira que la entonces SHCP secretaría de Hacienda y Crédito Público, tenía en su interés recaudatorio, pues en ese entonces más del 70% de las empresas constituidas en el país (incluida la mía), declaraban pérdidas en sus declaraciones fiscales, lo cual no era algo inusual, pues los errores del gobierno en 1985, llevaron a una inflación galopante a partir de 1987.

Al recibir menos impuestos el gobierno, por la alta incidencia de pérdidas en las empresas, este optó por inventar nuevas cargas impositivas que desde luego incomodaron a quienes nos dedicábamos a generar riqueza y empleos en el país.

En ese año se inventó el impuesto del 2% al activo neto de las empresas y si los políticos lo hacían, los empresarios teníamos que alzar la voz, así que al recibir la invitación para colaborar con el diario, escribí sobre lo que viví, sobre lo que me afectó, pero sobre todo, aprendí que escribir para los diarios era una profesión de Fe. 

La vida da muchas vueltas, leer con detenimiento y comprensión ayuda a vislumbrar mejor lo difícil que es gobernar y lo fácil que es delinquir.

Después me he dado cuenta que la vida es cíclica y que las teorías de Giovanni Bautista Vico cobran vigencia, puesto que asientan que la sociedad humana pasa por tres fases; divina, heroica y humana convertidas en; primitiva, aristocrática y de igualdad. 

Así ha sido siempre en la historia de la humanidad y la abolición de los privilegios de casta no la entienden solo los que abusaron desde siempre.

Si bien es una teoría idealista, al retomar mis escritos de hace tres décadas me hace sentirme orgulloso de mi mismo, de pensar exactamente hoy, como lo hacía en mis inicios.

La nueva era que se vive en México no difiere mucho de otras épocas de la historia del país, pero tampoco de la de otros países, encerrarnos en la lectura de los inconformes exclusivamente, no le aporta nada al crecimiento de la nación, en cambio, volver a leer a los filósofos, tal vez nos lleve a comprender un poco lo que nos ha tocado en suerte vivir.

El esfuerzo del gobierno siempre ha sido el exprimir el jugo de la productividad de los habitantes de un territorio, eso nos lo enseña la historia, pero también nos muestra cómo, al paso de los años, las figuras de desgastan, los modelos se derrumban y nace una nueva opción que nos debe llevar a buen final. O al menos, esa es la esperanza.

Lamento hoy no tener un tema especial del cual escribir mi análisis, pero la cercanía de los nietos y del año nuevo me hace pensar en el futuro que se merecen, en lo cíclico de la vida y en las enseñanzas de Heráclito, pues de este autodidacta que no dejó ningún libro para consulta, aprendí que el ser humano tiene el escenario perfecto para descubrir su propia identidad en la búsqueda de lo opuesto, pues lo que trasmitió oralmente a sus discípulos deja en claro que jamás será posible que un lugar siga siendo el mismo, porque de forma constante todo se tansforma.

En forma personal les deseo a todos los lectores de OPTIMUS un feliz y próspero año 2020, soy un convencido de que la edad que tenemos es la que nos resta por vivir, considerando que la expectativa de vida en México es de 77 años y tomando en cuenta que tengo ya 63, estoy pensando en irme a vivir a Australia, donde la expectativa llega a los 83, para poder decir que escribí estas líneas, A MIS 20 AÑOS DE EDAD.

Jorge Alberto Pérez González

www.optimusinformativo.com                           

optimusinformativo@gmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)