Solo puestos de jefes aceptarían migrantes en Nuevo Laredo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Africanos varados en Nuevo Laredo aceptarían emplearse en maquiladoras, siempre y cuando fuera en puestos de mando.

El diputado local, Fernando Félix ‘Moyo’ García Aguilar, dijo que algunos  migrantes tienen títulos de ingeniero, por lo que se rehúsan a trabajar como operarios en esas empresas.

Apuntó que entre ellos hay hombres que provienen de comunidades, en donde la mujer es el sostén del hogar.  

De tal manera que estos factores dificultan que estas familias sean absorbidas por la ciudad fronteriza, en donde hay muchas vacantes en la industria maquiladora.

Indicó que estos africanos insisten en solicitar asilo en los Estados Unidos por lo que, mientras tanto, reciben alimentación y refugio gratuitamente en las casas para migrantes que operan en Nuevo Laredo.

El legislador mencionó que también hay empresas que se rehúsan a contratar a este tipo de personas, porque se desconocen sus antecedentes; y no quieren crearse un problema.  

Advirtió que actualmente hay alrededor de 350 refugiados en la Casa del Migrante a cargo del Ayuntamiento local, entre los cuales hay africanos, caribeños y sudamericanos.

García Aguilar manifestó que en su calidad de promotor de la bolsa de trabajo de Nuevo Laredo ha ofrecido empleos en la rama de la construcción a estos migrantes, pero los mismos los han rechazado.

“Hemos visto gente que viene de África, que con recursos –incluso- hemos visto cómo visten, el teléfono que a veces portan que es mejor, incluso, que el de nosotros… un teléfono muy moderno”, comentó.

“Hay gente que son ingenieros, incluso, hemos platicado pues ya hablan español; y muchas veces se les busca, como parte del albergue pues para participar de actividades, pero en su mayoría son para efecto obra pública, ahora sí que es trabajo físico”, agregó.

“Entonces, muchos de ellos dicen, incluso: ‘yo no quiero trabajar, yo quiero ser jefe’, porque ellos traen una cultura, además de que allá la mujer es la que trabaja, así nos lo expresaron algunos”, abundó.
 

¿Qué opinas?