Se agudiza la crisis del campo

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La severa crisis que padecen los productores y usuarios de los distritos 154 y 050, que comprende los municipios de Nuevo Laredo y Guerrero se agudizó con la caída del peso frente al dólar debido a los altos costos de los insumos para el campo y del alimento para el ganado, alertó la jefa del Distrito de Desarrollo Rural, Josefina Almanza Sansen, con sede en Díaz Ordaz.

Dijo que a ello se suman la ausencia de lluvias, el Coronavirus y la guerra por el petróleo, lo que encarece los insumos que sostienen a los productores de la región, “por lo que el escenario para el campo es muy difícil, pero hay que tener algo de esperanza a pesar de que tenemos una región de temporal muy grande”, expresó Almanza.

Asimismo, mencionó que hasta el momento no hay reglas de operación de ninguno de los programas de apoyo al campo, los que se encuentran desactivados desde el inicio de la presente administración federal, solo existe el Programa para El Bienestar, que apoya a los productores con menos de 20 hectáreas de temporal y menos de 5 hectáreas de riego.

“Ya llevamos casi tres años sin llover y esto cambió mucho el panorama para el campo, porque ahora las lluvias son muy escasas, lo que perjudica las zonas de pasto y la ganadería, y es un tema muy complicado porque en este año se le tiene que pagar agua a Estados Unidos”, explicó.

Sin embargo, mencionó que la situación es muy diferente en los distritos de riego 025 y 026 así como en el distrito rural 154, que comprende los municipios de Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Reynosa, que se alimentan del agua de la presa Falcón y del canal Rhode que recibe agua de la presa Marte R. Gómez.
“Es un panorama muy difícil y complicado para los productores, y les he dicho que cuiden lo poquito que tienen, por lo que ya tienen que entrar en su rescate los Fondos de Aseguramiento, pero el padrón de productores bajó mucho,y es lo que tenemos y con lo que trabajamos”, refirió.

El Distrito de desarrollo rural 154 y 050 para el riego integra los municipios de Nuevo Laredo y Guerrero, pero ciudad Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y parte de Río Bravo

¿Qué opinas?