Migrantes deportados en enero de este año superó la cifra del mismo mes del año pasado

Nuevo Laredo.-La cantidad de migrantes durante enero de este año superó la del mismo mes del año pasado en un 18 por ciento, ya que en el 2019 el Instituto Tamaulipeco del migrantes recibía el año pasado entre 110 a 130 migrantes diarios deportados de Estados Unidos, cifra que aumentó a 215 diarios en dicho organismo, reveló José Carmona Flores, director general.

“Es una cantidad diaria de mexicanos y no se considera a los extranjeros que son retornados a la frontera para su tiempo de espera, y solo son mexicanos, hombres, mujeres y niños”, explicó el funcionario.

Destacó que a diferencia de otros años, actualmente son deportadas muchas mujeres, ya que en años anteriores de los grupos de 120 deportados, cuatro eran mujeres, pero ahora, de acuerdo a datos ofrecidos por el funcionario suman 20 entre los diferentes grupos de mexicanos que son repatriados México.

Pero además, de esas 20 mujeres, cinco vienen con sus hijos que junto a ellas fueron deportados, lo que agrava esta situación entre los grupos de mexicanos que cruzaron de manera indocumentada Estados Unidos, “lo que nos obliga a tener una atención especial con ellas, ya que una de nuestras prioridades es la salud, por lo que nos apoya la Secretaría de Salud en estas labores”, explicó.

Consideró que cuando tomó el poder en Estados Unidos Donald Trump, la migración a ese país fue casi de cero, pero su política de crear un murió con México, obligó a que en muchos migrantes despertará más el interés por cruzar de manera indocumentada en las caravanas que se han organizado, sobre todo de centroamericanos.

En cuanto a las mujeres, comentó Carmona que existe una iniciativa en el Congreso norteamericano, que aunque lejana es netamente antimigratoria rn contra de la comunidad migrante ene se país, y añadió que tampoco hay nada oficial sobre la deportación de mexicanos a Guatemala o al sur de México.

Gaston Monge

¿Qué opinas?