México podría cerrar frontera con EU por Covid-19

México advirtió este viernes que si es necesario restringirá el ingreso de personas provenientes de Estados Unidos a su territorio, al constatar que el flujo del coronavirus “viene de norte a sur”, y pidió calma a la población ante las primeras cancelaciones de actividades públicas por temor a la enfermedad.

Hasta ahora, el país ha reportado 16 casos del brote y sólo ha tomado medidas básicas de contención, como aislar a los contagiados y a las personas que tuvieron contacto con ellos, y un filtro mínimo de control en aeropuertos para los vuelos que llegan de países con mayor número de infectados.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo este viernes que la frontera con Estados Unidos la cual reporta más de mil 800 casos y 41 muertos, “va a ser un punto de atención especial” porque para México “el flujo de coronavirus viene del noreste al sur, y no del sur al norte”.

“Si fuera técnicamente necesario consideraríamos mecanismos de restricción o intensificación de la vigilancia (en la frontera); no es que México vaya a llevar el virus a Estados Unidos sino que Estados Unidos lo traiga”, añadió.

El presidente Donald Trump dijo la semana pasada que el muro fronterizo es “más necesario que nunca” debido al coronavirus. En respuesta, usuarios de redes sociales en México defendieron por primera vez la construcción de la polémica barrera, pero para que no entren estadounidenses al país.

López-Gatell cuestionó también la suspensión anticipada de eventos en territorio mexicano “sin una base técnica” porque, según dijo, tiene “consecuencias no solo económicas y sociales, sino que desgasta las intervenciones de salud pública destinadas al distanciamiento social” posteriores. “Hacemos un llamado a la calma en ese sentido”, dijo.

El Tecnológico de Monterrey señaló el día de ayer que cancelará todas sus clases presenciales desde el próximo martes 17. Además, ha sido suspendida la Liga de Campeones de fútbol de Concacaf, que se celebra en Centro y Norte América.

La oposición mexicana ha reclamado a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador aumentar los dispositivos de control, pero por ahora, el Gobierno solamente ha aplazado hasta septiembre una importante feria de turismo internacional en el suroriental estado Yucatán, prevista para marzo.

El coronavirus ha infectado a más de 138 mil personas en el mundo y causado 5 mil 078 muertes, la mayoría en China continental, de acuerdo a un recuento de Reuters.

Autoridades dijeron en la víspera que México entraría en una fase de contagios locales del coronavirus en dos semanas, lo que llevaría al país a reportar cientos de casos desde los 16 actuales y tomar acciones más duras para controlarlo.

La enfermedad golpearía la economía mexicana, la segunda más grande de Latinoamérica, dijeron el viernes analistas y bancos. Barclays ve una contracción del 2% del PIB mexicano para 2020.

“La economía mexicana no escapará otra recesión si la pandemia del coronavirus empeora y se acelera alrededor del mundo”, dijo Alfredo Coutiño, director de investigación económica de Moody’s Analytics.

¿Qué opinas?