ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Médicos sin Fronteras pone a disposición de los migrantes línea telefónica de emergencia

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La organización internacional Médicos sin Fronteras pone a disposición de los migrantes que se encuentran en Estados Unidos sin importar su calidad migratoria, así como a los que van en tránsito a ese país desde cualquier lugar de México, una línea telefónica de emergencia y de atención psicológica gratuita, con la finalidad de brindar apoyo con actividades en diferentes ciudades del país.

Yesika Ocampo, responsable del área de comunicación de este organismo, vía telefónica comentó que debido a la contingencia ocasionada por el COVID-19, el trabajo de sus integrantes se ha reducido de manera significativa para prevenir contagios entre ellos y entre los migrantes que buscan apoyo.

Dijo Ocampo que parte del trabajo que desempeñan se hace en Tenosique, Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz, y en la frontera de Tamaulipas, como son Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en donde desde hace meses y más específicamente, desde que llegaron las caravanas de migrantes africanos y centroamericanos, se ofrece gratuitamente asesoría psicológica a estas personas que salen de sus países por diferentes motivos.

“Además, contamos con un Centro de Atención Telefónica que inició sus servicios en este año, pero cuya central se ubica en la ciudad de México, en donde hay psicólogos para brindar apoyo emocional de manera gratuita a personas en tránsito que necesitan información en cuanto a esta emergencia sanitaria, adonde se pueden dirigir y qué es el COVID-19, y como pueden prevenir un contagio durante su tránsito”, explicó.

Se trata de un soporte de atención emocional derivado de la situación de emergencia que vive el país, y por todo lo que implica el tránsito de los migrantes hacia Estados Unidos, como son el miedo, la ansiedad, tristeza o problemas del sueño, “y sabemos que la mayoría sale de sus países por situaciones difíciles, ya sea por violencia o por situaciones económicas”, señaló.

La línea de atención telefónica tiene como finalidad la de brindar este soporte en diferentes sitios del país, y se ofrece de manera gratuita a través del número 800 999 3321, y mediante whatsapp al número +52 55 9130 6353.

Al momento de llamar a dichos números, unas grabaciones, una femenina y otra masculina ofrecen la información en español.

La idea según explicó Yesika, es brindar una atención telefónica más que de mensajes, y es un servicio que funciona con usuarios que deben contar con un teléfono móvil para establecer contacto y recibir este apoyo.

Médicos sin Frontera lleva a cabo visitas constantes a los diferentes albergues de la ciudad, en donde se entrevistan con migrantes que han sufrido persecución, maltrato, agresiones, violaciones a sus derechos humanos, y la atención se brinda tanto en español como en inglés, ya que algunos de sus integrantes son bilingües y hablan otros idiomas para poderse comunicar mejor con los migrantes de países que no son de habla hispana.

Gaston Monge

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)