Detectan empresas que tiraban grasa a unos metros de Planta Tratadora de Agua

Nuevo Laredo.- Dos empresas que tenían literalmente “albercas” llenas de grasa fueron detectadas a unos metros de la Planta Tratadora de Aguas al Sur Oriente de Nuevo Laredo.

Aunque la investigación sigue, se determinó que las empresas no contaban con los permisos municipales ni federales para prestar el servicio para dar disposición a los residuos (grasas) que generan algunas empresas de la ciudad.

La grasa provenía de una cadena de autoservicio, negocios dedicados a la venta de pollo frito y una procesadora de pollos ubicada en el kilómetro 13, esta última ya con múltiples quejas de contaminar.

Ricardo Martínez, director de Medio Ambiente y Cambio Climático, confirmó el hecho y mencionó que se está realizando la investigación para concretar las pruebas y que reciban mas sanciones, ya que tampoco cuentan con permisos de Semarnat y Porfepa para operar.

“Son empresas locales constituidas que no cuenta con los permisos correspondientes para prestar el servicio, ambas fueron contratadas por empresas nacionales y comercios locales para dar disposición a los residuos, sin embargo lo hacían de mala manera, ya que se encontraron literalmente albercas llenas de grasa”, precisó, Martínez.

Las sanciones ascienden a 400 y 200 Unidades de Medida, equivalentes a 60 mil pesos aproximadamente y se confirmó que una de ellas operaba de manera irregular y otra obtuvo una “carta” ya obsoleta por parte de la Comapa en años anteriores para prestar el servicio.

En reportes dados a este medio de comunicación por una fuente, se confirmó que ambas empresas cobraban entre 3 mil y 10 mil pesos por camión que disponía de las grasas en las “albercas”.

Por ejemplo una de las empresas que operaba de forma irregular de octubre a la fecha dio disposición de manera irregular a 232 tráileres con residuos, cobrando 3 mil 150 pesos en efectivo por tractor.

Otra que tenía ya operando años con una “carta-permiso” ya obsoleto, cobraba por tráiler 10 mil pesos por dar presuntamente de manera inadecuada disposición a las grasas.

Mario Aguilar

¿Qué opinas?