El FIO está por encima de la política: Florinda González de Pérez

“Este cambio generacional que se está dando, le garantizan al Festival mínimo otros 27 años, porque estos muchachos se están avocando ahora, van a hacer historia”, dijo la señora Florinda González de Pérez, presidenta fundadora del Festival Internacional de Otoño en una entrevista que dio en su hogar.

Hace 28 años nació la idea de hacer un festival cultural que le cambiara la imagen a nuestra ciudad, fueron 5 damas, quienes iniciaron este movimiento la señora Fonserrada, Chabelita Cisneros de López, Sonia Rodríguez, Rosa Leonor García Luna de Capistran y la propia Florinda González de Pérez.

Era un festival que en un principio fue Festival de Otoño, pero en la tercera edición se da un enlace con la embajada de Cuba, y fue asi como adquirió el nombre de Festival Internacional de Otoño.

Fue a partir de la tercera edición del festival, que tomo auge y para la quinta edición se le comparaba con el Festival Internacional Cervantino, por la cantidad y calidad de espectáculos que tenía, lo más importante, dice doña Florinda “Los artistas querían venir”.

“El FIO está por encima de la política, el espíritu del festival sigue en manos de la sociedad civil, pero es importante el apoyo de los tres niveles de gobierno para realizar esta fiesta que es de todos”, nos dice para enseguida agradecer a Dios que las empresas creyeron en ella y tuvieron mucho apoyo, el entusiasmo por el festival no solo era de ellas, sino que lo hicieron propio muchos que lo hicieron posible.

En los primeros 15 años del Festival, ella logro que una empresa refresquera, pusiera el logo del festival en toda la edición de latas del mes de octubre, así que el festival estuvo en todo México, recuerda que primero fue en Matamoros y de ahí se fue a Monterrey, con el Sr. Barragán quien acepto la propuesta de la señora Florinda.

Durante la conversación se mencionan muchos nombres, pero sin duda un gran apoyo, fue el del director de Orquesta Enrique Batiz, a quien fue posible traerlo en varias ocasiones, el dirigía la Orquesta más importante del país, pero no solo fue tener una orquesta importante en Matamoros, sino que Batiz, hizo posible que muchos artistas más vinieran, algunas veces hasta pago el pasaje de los artistas, así que no solo ánimo, sino que financio espectáculos para el FIO.

“El presidente actual, es un joven muy activo, me da mucho gusto que tienen mucho entusiasmo, que no se les baje porque es el éxito de las cosas” , refiriéndose a Edgar Tovar Leal, actual presidente del patronato, que ahora está compuesto por una nueva generación.

“Me da mucho gusto ver ahora una generación de jóvenes maduros que están asumiendo el reto de continuar con el festival, Este cambio generacional que se está dando, le garantizan al Festival mínimo otros 27 años, porque estos muchachos se están avocando ahora, van a hacer historia”.

El FIO cuenta con un consejo de expresidentes del que forma parte y que por cierto lo ha presidido en tres ocasiones, 1 y 2, 9 y 10, 19 y 20, seis años, pero todos los años participando.

No podemos dejar de preguntar: ¿Por qué en octubre?, la respuesta es rápida, “En octubre hay otros festivales, y era más fácil conseguir espectáculos, ya en México, es más barato bajarlos a Matamoros, que traerlos de su país de origen, por ejemplo el Ballet Rusia que ha estado varias veces en Matamoros, se han presentado orquestas sinfónicas, opera, obras de teatro, cantantes de talla internacional”.

Y es por eso que se le comparo con el Cervantino.
“El FIO no es de nadie, el Fio es de todos”, “esto no va a morir”, nos dice convencida de este sueño de hace 28 años y que hoy es una gran realidad y que tiene muchos años más por delante y es que sigue vigente, con un patronato que está haciendo su labor, acercándose a las empresas, trabajando por Matamoros, por la cultura y el arte.

¿Qué opinas?