ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Capacita UAT Para la Produccion de Chile Piquin, Frutales y Cactaceas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Como Institución pionera en estudios e investigaciones sobre la producción de recursos forestales no maderables, la Universidad Autónoma de Tamaulipas está capacitando y transfiere tecnologías para el cultivo de chile piquín, frutales y cactáceas, mediante un programa impulsado por el Instituto de Ecología Aplicada en esta capital.

Lo anterior se dio a conocer tras iniciar el Curso-Taller denominado “Manejo de Especies Vegetales de Importancia Socioeconómica, caso: Chile Piquín, Frutales y Cactáceas” en el que participan productores y representantes de instituciones de educación técnica agropecuaria.

“La UAT es pionera en este tipo de estudios, tenemos 12 años trabajando en ello, y se ha logrado tener un paquete tecnológico para su aplicación en campo; es importante, porque el chile piquín es el ancestro de todos los chiles cultivados que se producen en el mundo”, comentó el Dr. Teodoro Medina Martínez, investigador del IEA y coordinador del curso taller.

Sostuvo que uno de los objetivos es transferir la tecnología necesaria para el manejo de plantaciones de esta especie en la región centro del estado, tras referir que estas actividades se enmarcan en los programas: forestal, conservación y manejo de ecosistemas, que desarrolla el Instituto de Ecología de la UAT en su propósito de contribuir a la solución de problemáticas que pasan los productores en su entorno.

“Hemos abierto los cursos para vincularnos con la sociedad, es decir, que no sean solo para especialistas y se trata de capacitarlos en el uso y manejo de recursos naturales, en una forma de vincular el que hacer universitario con la sociedad”, indicó.

En este sentido, apuntó que a la fecha se han impartido 6 cursos de este mismo orden, “porque es una necesidad de los productores, que se refleje en un trabajo completo, la forma en que se desarrolla la investigación al interior de la universidad”.

Añadió que en el curso taller asiste un grupo del sistema DGETA, que está involucrado en las brigadas rurales y que captan las ideas de proyectos, para luego concretarlos y gestionar ante las dependencias que apoyan este tipo de trabajos.

Explicó que en buena época, la producción del chile piquín llega a 120 tonadas por temporada, pero en años recientes se dio muy pobre, por la falta de lluvias y la depredación desordenada.

El curso taller que se desarrolla del 13 al 17 de febrero en las instalaciones del Instituto de Ecología de la UAT, comprende entre otros temas: producción orgánica, alternativas de manejo, cultivos, comercialización y manejo de plagas y enfermedades del chile piquín; producción, usos y comercialización de nopal tunero, nopal verdura; prácticas para la propagación de cactáceas; injertación y cultivos de aguacate, así como también, incluye sesiones de práctica en módulos y plantaciones de estas especies vegetales.

 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)