ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Huele a peligro…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Urnas embarazadas, acarreo de votantes, padrón rasurado, hombres armados robando ánforas y problemas de seguridad en algunas partes del país fue lo que denunciaron los equipos de los aspirantes a ser candidatos del PAN a la presidencia de la República.

Obvio es que la dirigencia en México del Partido Acción Nacional en voz de su presidente Gustavo Madero, más el presidente de la República, Felipe Calderón, y muchos representantes azules salieron a los medios de comunicación a afirmar que en la mayor parte de los Estados, y en el mayor número de urnas, la votación es ejemplar y no es de dudarse porque, como en las elecciones constitucionales, siempre son más los que buscan el bien común y purificar, acaso oxigenar, la política.

A casi las siete de la tarde las encuestas de salida daban como probable candidata a Josefina Vázquez Mota lo que significa que finalmente ganó la cordura en el PAN y perdió el Cordero junto con el presidente de la República, a Felipe como a Fox le demostró la militancia azul que no recibe imposiciones.

De confirmarse el triunfo de Josefina Vázquez Mota también ganará México, se emparejará la contienda, se puede prevenir un Congreso de la Unión más equilibrado, y contrapesos políticos importantes para quien resulte triunfador en la contienda constitucional del próximo mes de julio, lo que significa tener un país más de todos y menos tendiente a los cacicazgos.

Cierto, toda esta algarabía por el triunfo de Vázquez Mota no debe ser suficiente para que se dejen pasar los excesos internos, la democracia no se perfecciona a base de fuerza, menos avasallando a gente inocente a la que ponen en riesgo de muerte.

Tampoco vamos a llegar a nada con practicas antidemocráticas, sean pocos o muchos los problemas que pasó el PAN en su elección interna deben dejar claro que ocurrió en su contienda y castigar a los militantes que se portaron mal, sancionarlos como lo marcan los estatutos de su partido y poniendo querellas legales para que aclaren ante la justicia su actuar.

Es decir, es poco el tiempo que tienen pero deberá ser suficiente para con un esfuerzo limpiar su elección que en caso de que gane Josefina no tendrán ningún problema para legitimarla porque todas las encuestas la dan como probable ganadora, pero también deben dar señales de que la mujer es realmente lo que espera el país y no se trata de llegar a como de lugar a los puestos de mando.

A nadie hace bien una desgracia en el PAN, ni tampoco en la izquierda que se ve dividida, a veces ni siquiera hace bien la institucionalidad, el miedo o el silencio de los tricolores, por eso es importante que los principales contendientes en la próxima elección den muestras de que aprovecharan el último llamado de los electores por hacer bien las cosas, por evolucionar mediante la vía electoral para no revolucionar por la vía de las armas.

En ese sentido, sean pocos o muchos los problemas de urnas embarazadas, sea una sola denuncia o muchas que hablan de hombres armados robándose urnas a punta de bala, sea apenas significativo el acarreo de votantes, sea lo que sea, el PAN debe dar muestras de que va por la legalidad, de que lo pasado ayer domingo no ocurrirá el día de la elección constitucional allá por el mes de julio.

La elección de ayer, por cierto, también debe poner a temblar o a gozar a los aspirantes a ser candidatos a diputados federales o Senadores por el Partido Acción Nacional porque no barrieron a pesar de que los grupos más importantes simpatizan con Josefina.

A lo que vamos es a que seguramente la elección en los candidatos al senado será mucho más pareja de lo que se piensa, con todo y que en las encuestas internas lidere Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hoy los votos demuestran que Maky Ortiz esta más viva que nunca.

Otra preocupación del panismo y quienes aspiran a representarlo como candidatos en los diferentes puestos de elección, debe ser el alto abstencionismo en Tamaulipas, tienen registrados más de 34 mil posibles votantes en su elección interna, (casi nueve mil militantes y 25 mil adherentes) y apenas se acercaron a sufragar alrededor de 12 mil 500, eso para los aspirantes a puestos de elección popular huele a peligro, a menos que puedan recuperarse para el próximo 19 de este mes que los elijan.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también la cuenta de facebook y el correo electrónico para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)