ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Morena depura lista de aspirantes a 6 gubernaturas y advierte que nada está dicho

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad de México (SinEmbargo).– Morena ha depurado una lista de 153 aspirantes a tan sólo 24 nombres que buscarán contender por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, un proceso que se realizará en 2022 y en el cual el partido, según las primeras encuestas, tiene ventaja en cinco de las seis entidades en juego.

En este primer filtro, realizado por los comités locales y el Consejo Nacional, hubo algunas sorpresas al dejar fuera a aspirantes polémicos como el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda y el Senador Julio Menchaca, quienes buscaban ser abanderados en Oaxaca e Hidalgo. Incluso en esta última entidad y en Aguascalientes se generaron algunas inconformidades en las definiciones.

Sin embargo, aún falta otro paso donde el Consejo Nacional de Elecciones podrá incluir dos nombres a las listas, y todo parece indicar que así será, según señalaron integrantes de CEN del partido guinda.

“Lo más seguro es que la Comisión Nacional sí determine agregar otros dos perfiles (en cada entidad). Ya ahí será determinación de los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones ver cuáles serán las personas que se incluirán con base en los que quedaron en el registro efectivo”, dijo el Secretario Comunicación, Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Diego Alberto Hernández Gutiérrez, en entrevista con SinEmbargo.

A este panorama se suma el que las encuestas serán el método para elegir a los candidatos, un mecanismo que ha sido cuestionado dentro del partido en procesos electorales pasados. No obstante, desde el CEN de Morena aseguran que se han “blindado” con un consenso entre todos los aspirantes para que acepten lo que defina la Comisión Nacional.

“Apelamos a que va a haber mucha madurez política de todas las compañeras y compañeros que se registraron. Tanto de quienes vayan a pasar a la encuesta y quienes no pasen. Al final estamos en una reunificación del movimiento porque no solamente es el tema de las candidaturas sino que la unidad que estamos apelando también es para que vayamos a respaldar la Reforma Eléctrica del Presidente y el proceso de ratificación de mandato”, señaló Alberto Hernández.

El pasado 19 de noviembre, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, destacó que a los aspirantes a las seis gubernaturas ya se les ha explicado de manera muy detallada la metodología que se empleará en las encuestas, de las que saldrán los abanderados.

“Vamos a tener dos empresas que, adicionalmente, harán encuestas espejo y vamos a tener mucha transparencia en los resultados, incluso en la base de datos”, prometió.

Cuestionado por medios de comunicación en Tabasco, Delgado detalló que los cuestionarios ya no serán en papel sino por medio de una tableta que grabará las entrevistas, ubicará el lugar y la hora en donde se realiza. Frente a ello, afirmó, las encuestas serán completamente audibles

“Si se hace con profesionalismo, si se hace con la misma metodología, estas encuestas espejo te ayudan a darle certeza a los resultados. Entonces, hay que tener confianza en los procesos del partido”, destacó.

Con respecto a las inconformidades que ya se registraron sobre el primer filtro realizado a los aspirantes —principalmente en Aguascalientes e Hidalgo—, Diego Alberto Hernández Gutiérrez, integrante del CEN de Morena, insistió en que todos los aspirantes acordaron que estarían conformes con el proceso.

“Se entiende que pueda haber cierta molestia de algunos aspirantes, pero al final esa fue la convocatoria que se determinó y en la cual estuvieron de acuerdo todas y todos los que se registraron. En ese sentido nosotros estamos muy seguros de que al final la decisión que tome la Comisión Nacional de elecciones será respetada por toda la gente que tenía aspiraciones para poder contender”, reiteró.

Con la ola levantada por Andrés Manuel López Obrador, Morena arrasó en las elecciones de 2018 y 2021, y actualmente tiene gobernadores en 16 entidades:

La Ciudad de México (Claudia Sheinbaum Pardo), Veracruz (Cuitláhuac García Jiménez), Tabasco (Carlos Manuel Merino Campos), Chiapas (Rutilio Escandón Cadenas), Puebla (Miguel Ángel Barbosa), Baja California (Marina del Pilar Ávila), Baja California Sur (Víctor Manuel Castro), Campeche (Layda Sansores), Colima (Indira Vizcaíno), Guerrero (Evelyn Salgado Macedonio), Michoacán (Alfredo Ramírez Bedolla), Nayarit (Miguel Ángel Navarro), Sinaloa (Rubén Rocha), Sonora (Alfonso Durazo), Tlaxcala (Lorena Cuéllar) y Zacatecas (David Monreal).

EL PRIMER FILTRO

Al arranque de la carrera se inscribieron en total 153 aspirantes, 56 mujeres y 97 hombres. La depuración quedó a cargo de los consejos estatales y el Consejo Nacional de Elecciones quienes eligieron a los precandidatos por votación directa.

En Aguascalientes, Hidalgo y Tamaulipas, los consejos estatales enviaron la relación a la Comisión Nacional para que la palomeará; ésta aprobó las listas en los dos primeros casos, en tanto que en Tamaulipas decidió no tomar en cuenta el proceso porque se encontraron irregularidades por lo cual seleccionó a los cuatro primeros perfiles.

En Tamaulipas, explicó Diego Hernández, no se convocó con la premura que marcaba los estatutos por eso invalidaron la elección del Consejo Estatal. “Tenían que convocar con al menos una semana de anticipación y la convocatoria la hicieron tres días antes. En ese caso se decidió no tomar en cuenta el proceso de Tamaulipas y ahí fue el Consejo Nacional el que decidió”, comentó.

El Consejo Nacional también seleccionó por votación directa —el pasado 19 de noviembre— a los precandidatos de Durango, Oaxaca y Quintana Roo, debido a que no hubo quórum por parte de sus respectivos consejos estatales.

“Así es como se quedaron confirmados los cuatro nombres iniciales en cada estado, pero se dejó abierto que al final sea facultad de la Comisión Nacional de elecciones que puedan incluir hasta dos nombres más para incluirlos a la la encuesta”, precisó Hernández.

LAS INCONFORMIDADES

En la depuración hubo algunas sorpresas que ya empezaron a generar tensiones e inconformidades.

En Hidalgo, entidad en la que se inscribieron al menos 52 aspirantes se reportaron inconformidades por la elección del Diputado local Francisco Xavier Berganza Escorza, a quien otros morenistas han acusado de no representar los ideales del partido. En esa entidad, el aspirante Martín Camargo Hernández presentó una impugnación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia por el proceso.

En Aguascalientes, los morenista Arturo Arturo Avila, excandidato a la Alcaldía de la capital de aquella entidad, y la Diputada Natzielly Rodríguez mostraron su inconformidad por la selección, de acuerdo con testimonios recogidos por el periódico Reforma.

Al respecto, el secretario de difusión del CEN de Morena reconoció que puede haber cierta molestia de algunos aspirantes, sin embargo, recalcó que todos aceptaron la convocatoria y estuvieron de acuerdo con los términos cuando se registraron.

En el caso de Hidalgo, Hernández Gutiérrez señaló que Xavier Berganza Escorza es el coordinador del grupo parlamentario de Morena y que fue esa fue una decisión que tomaron los diputados del Congreso local. “Ya es un compañero que ya está sumado a la cuarta transformación; ya está del lado correcto de la historia”.

No obstante, descartó que las inconformidades que se están generando puedan crear divisiones o algún conflicto.

“Al final se tuvo una reunión previa en la cual parte de los requisitos que se tenía era que todas y todos los aspirantes se definieran en el sentido de que sí iban a respetar los resultados y las decisiones que se toman en el Consejo Nacional”, reiteró.

Por otra parte, también hubo algunas sorpresas en cuanto a los perfiles que no pasaron el primer filtro. Tal fue el caso de Durango, donde quedó fuera Manuel Espino, expresidente del PAN; en Hidalgo, el Senador Julio Menchaca y en Oaxaca también sorprendió que no pasó el primer filtro el actual director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, hijo del exgobernador priista Hilario Ramírez.

No obstante, Diego Hernández confirmó, a pregunta expresa, que existe la posibilidad que algunos aspirantes que quedaron fuera todavía podrían entrar en la en la preselección, por determinación del Consejo Nacional: “Eso ya será una determinación que tomará el Consejo Nacional de elecciones como facultad estatutaria”.

LOS PRESELECCIONADOS

En Aguascalientes los que fueron seleccionaron son: el Senador Daniel Gutiérrez Castorena, quien fue docente investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y sólo ha militado en Morena. Flavia Martinez, investigadora y activista. El exsuperdelegado de programas federales Aldo Ruiz Sánchez, quien se enfrentó a una investigación en su contra por desvío de recursos en los programas sociales de la Secretaría de Bienestar, de la cual fue exonerado en febrero pasado. Y Nora Ruvalcaba Gámez, actual delegada de los Programas para el Desarrollo en Aguascalientes, y quien ya fue candidata a Gobernadora en las elecciones de 2010, cuando contendió por el PRD.

De acuerdo con MassiveCaller, en Aguascalientes, “entidad conservadora”, quien encabeza los sondeos es el partido Acción Nacional con un 46.6 por ciento, seguido por Morena 26.6 por ciento, el PRI tiene solo un 6.5 por ciento, 2.9 por ciento Movimiento Ciudadano y un 13.6 por ciento aun no se decide, de acuerdo con la encuesta realizada este 22 de noviembre.

De los aspirantes que corren en el carril azul, Tere Jimenez lleva la delantera con un 55 por ciento, de acuerdo con el sondeo, seguida de Toño Martín del Campo con un 36.1 por ciento. En el caso de Morena Aldo Ruíz obtiene un 34.7 por ciento; Nora Ruvalcaba con un 31. 5 por ciento; Daniel Gutiérrez Castorena 17.4 por ciento y Guadalupe Martínez un 16.4 por ciento.

En Durango los elegidos son: la Diputada federal Maribel Aguilera Cháirez; el Senador José Ramón Enríquez Herrera, el doctor Santiago Fierro Martínez y la Presidenta Municipal de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela, quien como priista fue dos ocasiones Diputada local del Congreso del estado y Diputada federal, ya como integrante de Morena, desde 2018, ha sido Diputada federal y ahora Alcaldesa.

En esa entidad norteña, Morena en coalición con el PT, Partido Verde y PANAL también lidera las preferencias con un 42.5 por ciento de aprobación, seguido por Acción Nacional con un 22 por ciento, el PRI con 21.2 por ciento y Movimiento Ciudadano con 3.3 por ciento, de acuerdo con la reciente encuesta de MassiveCaller levantada este 23 de noviembre.

Entre los aspirantes de Morena, los favoritos —de acuerdo con el sondeo— son el Senador José Ramón Enríquez Herrera con un 45.9 por ciento de las preferencias. Le siguen Marina Vitela con 16 por ciento, Maribel Aguilera con un 8.1 por ciento y Santiago Fierro apenas obtuvo un 2.2 por ciento.

Morena también lleva ventaja en Hidalgo, uno de los últimos bastiones que aún gobierna el PRI, de acuerdo a las encuestas. Para el 12 de noviembre, MassiveCaller reportaba una preferencia de 45.1 por ciento para el partido guinda, seguido por el PRI con un 29.7 por ciento y el PAN con un 7.1 por ciento.

En esa entidad, de las 52 personas que levantaron la mano quedaron como precandidatos el cantante y Diputado local, Francisco Xavier Berganza; Abraham Mendoza Zenteno, Delegado Federal de Programas Sociales; la Senadora María Merced González y la Diputada local Liset Marcelino.

En Oaxaca, el Consejo estatal aprobó como preseleccionados a los senadores Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz, así como a los diputados federales Irma Juan Carlos, y Armando Contreras Castillo, con 22 sufragios.

Al igual que Hidalgo, Oaxaca es gobernada por el PRI, sin embargo, las preferencias en sondeos hasta ahora también favorecen al partido del Presidente López Obrador. En la más reciente encuesta de MassiveCaller, realizada el 12 de noviembre, Morena se posiciona con un 46.5 por ciento, seguido del PRI con 26.6 por ciento en la intención el voto .

En Quintana Roo, entidad en la que también Morena va a la cabeza en los sondeos, los aspirantes son: la Alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa; el exdiputado federal Luis Javier Alegre Salazar, y los senadores Freyda Marybel Villegas Canché y José Luis Pech.

En la más reciente encuesta de MassiveCaller, Morena adelanta las preferencias con 47.5 por ciento, seguido por la coalición PRI, PAN y PRD, con un 28.1 por ciento, en tanto que MC aparece con un 6.5 por ciento.

Entre los morenistas que buscan la gubernatura, la favorita es Mara Lezama con 39.5 por ciento. José Luis Pech aparece con un 10 por ciento; Manuel Aguilar con 10.2 por ciento, y Luis Alegre con un 7 por ciento.

En Tamaulipas, entidad actualmente gobernada por Acción Nacional, Morena también lidera las preferencias. El sondeo de Massive Caller del pasado 19 de noviembre arroja que el partido guinda va a la delantera con un 47.5 por ciento, seguido del PAN con un 27.7 por ciento, el PRI con 4.4 por ciento, Movimiento Ciudadano con un 3.2 por ciento;en tanto que un 13.2 por ciento de los consultados aún no decide.

Los aspirantes de Morena que fueron preseleccioandos son: Maki Esther Ortíz Domínguez, quien de acuerdo con las encuestas va a la cabeza con un 31.8 por ciento; seguido de Américo Villareal Anaya con un 21.9 por ciento; Rodolfo González Valderrama con un 10.7 por ciento y Olga Sosa con un 10.4 por ciento mientras que un 18.1 .

Maki Ortiz Domínguez, quien se perfila según las encuestas, es exalcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, quien se forjó en el panismo dentro del grupo de Felipe Calderón, pues en el 2006 fue parte del gabinete federal al servir como Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

En tanto que el delegado Rodolfo González Valderrama, quien era hasta hace poco director de RTC de Gobernación, se le vincula por ser un perfil muy cercano al Senador Ricardo Monreal.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)