ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Tamaulipas punto neurálgico rumbo al 2024

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Factor entre dos

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Nos encontramos a la mitad del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y ya se han empezado a mover políticamente quienes aspiran a sucederle en la silla grande del palacio nacional en el 2024.

Los aspiracionistas, están haciendo gala de una gran dinámica y exhibición, en el escenario político nacional; forjando además alianzas con quienes pueden ser sus alfiles, de cara al proyecto sucesorio presidencial.

En ese contexto, es que Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores, desde el mes de julio del año en curso, en rueda de prensa del Presidente de la República, contestó a pregunta expresa de los periodistas de manera afirmativa, que si quiere participar en la candidatura hacia el 2024 por Morena.

Por su parte, el Senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila, yendo aun mas allá, en entrevista con un medio nacional, señaló que no solo participaría en la contienda, sino, que aseguró que estaría presente en la boleta, el día de la elección presidencial.

Al proyecto de sucesión de los aspiracionistas, no escapa el interés de nuestro Estado por su carácter estrategico, por lo que dos de los actores que se han colocado ya en la encuesta de Morena para la candidatura de Tamaulipas,  representan a los respectivos grupos políticos de los arriba mencionados.

Es por todos conocido, que el precandidato Rodolfo González Valderrama, pertenece al grupo político de Ricardo Monreal y Alejandro Rojas, y en caso de lograr la gubernatura por Morena, sería el alfil del Senador Monreal en Tamaulipas, de cara a la próxima sucesión presidencial.

En contraparte, el Senador Américo Villarreal Anaya, se identifica con el grupo político de Marcelo Ebrard, quien sería su operador en Tamaulipas en caso de lograr la gubernatura.

Es por ello, que en la actual contienda de Morena, no está en disputa solo la gubernatura, sino que Tamaulipas entra como un actor principal, estratégicamente de cara al 2024, en los intereses sucesorios para la silla grande.

En otro orden de ideas amigo lector, le he de comentar que aun están en disputa dos lugares para participar en la encuesta donde habrá de salir el candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.

Serían un hombre y una mujer por cuestiones de género, y estos se designarán por recomendación del Comité Ejecutivo Nacional.

Siendo muy probable, la aparición del Doctor Felipe Neri Garza Narváez, ya que el galeno cuenta con el perfil que necesita Morena de cara a la siguiente elección. 

Es el único actor político que ha llamado a la unidad y respetar las designaciones que se den de manera cívica, a través de sus redes sociales. En su paso por el Congreso ya logró acuerdos con la oposición en su momento, sacando adelante las reformas políticas de manera contundente, lo que habla de su capacidad de negociación.

En la experiencia del Doctor Felipe Garza Narvaez, cabría recordar que fundó en Marzo de 1986 el Instituto de Capacitación Politica (ICAP) que le abrió las puertas a una gran cantidad de militantes del Partido Revolucionario, pudiendo participar activamente en cargos de representación popular, con la formación política necesaria.

Esto ayudaría a Morena, de cara a sentar las bases estructurales para consolidarse en Tamaulipas, siendo una tarea que ha ido quedando rezagada por la falta de dirección en ese rubro en el partido.

La otra personalidad política que suena para ocupar esa designación, es la senadora Lupita Covarrubias, quien se ha caracterizado por levantar la voz, y responder a los intereses de los tamaulipecos en sus respectivas oportunidades.

Querido lector, le deseo un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)