ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Abordaje de chambistas azules

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Alberto Guerra Salazar

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Casandra de los Santos Flores es una mujer pragmática en el ejercicio de la política, pues fue regidora riobravense de representación proporcional registrada como independiente y de allí brincó a una diputación local postulada por MORENA.

Ella es ahora protagonista de un escándalo mediático, pues fue video-grabada cuando tuvo un acceso de furia y agredió físicamente a la periodista Brenda Ramos, que pertenece a la redacción del portal “Sentido Común”.

La señorita De los Santos se declaró ofendida por el asedio periodístico de Brenda y en lugar de responder con explicaciones a sus cuestionamientos, le rompió el teléfono digital con el que la estaban video-entrevistando.

Luego pretendió graciosamente la dama legisladora, conseguir el apoyo solidario de su coordinador parlamentario Armando Zertuche Zuani, para justificar su explosión de iracundia.

Lo mejor que pueden hacer sus compañeros legisladores y su jefe Zertuche, es pedirle a Casandra que aprenda a dominar sus emociones pues como servidora pública está expuesta al escrutinio de la sociedad a través de la prensa, y si tiene la piel muy sensible, pues mejor que renuncie.

Dice el refrán popular, que si no te gusta que te pisen los pies, no entres a bailar, y aquí aplica como anillo al dedo.

Otra respetable dama metida a la política, doña Pilar Gómez Leal, hizo una puntual y contundente declaración a la prensa, para deslindarse de las presuntas irregularidades en los manejos financieros en el gobierno municipal victorense.

Ella aclaró que el pliego de observaciones emitido por la Auditoría Superior de la Federación, consignando inconsistencias en el gasto de más de seis millones de pesos, corresponden a fechas en que ella no estuvo al frente del Cabildo.

Muy correcta y oportuna la aclaración de la prima de Cabeza de Vaca, pues en todo caso corresponde a Xicoténcatl González Uresti, salir a aclarar el embrollo por haber sido él, la autoridad edilicia responsable en el período reprobado.

A propósito de pesquisas en el manejo de pesos y centavos, la contralora gubernamental de Cabeza de Vaca, María del Carmen Zepeda Huerta, aventó el arpa arguyendo el enigmático pretexto de “motivos personales”.

Simplemente, la señora Zepeda se cansó de estar en el gobierno de florero pues durante el desempeño del cargo, no pudo encontrar ninguna acción gubernamental de corrupción.

En los siguientes días, Cabeza de Vaca nombrará a un tercero contralor, cuando encuentre al prospecto que reúna las tres condiciones básicas: no ver, no escuchar, no decir.

Por cierto, el Gobernador emanado del PAN extendió dos nombramientos, uno a su muy querido amigo y contlapache Javier Garza de Coss, quien ahora cobrará como coordinador estatal en el Registro Civil, y a Copitzi Yesenia Hernández García, en la Unidad Ejecutiva, de la Secretaría de Educación Pública estatal.

Garza de Coss va a empacharse de billetes si asume personalmente la función de casamentero, pues es tradición que las parejas que contraen nupcias civiles, paguen cuotas extras por algunas excentricidades, como la ceremonia en casa en horarios especiales.

Pilar, ex diputada local como Javier, también va a dejar pronto la fría banca pues debutará en un cargo dentro de la secretaría general de gobierno, aunque no necesariamente como titular.

Laura Alicia Garza Galindo, dos veces Senadora de la República y dos veces diputada federal, es la única mujer que se ha desempeñado como secretaria general de gobierno, la segunda más alta responsabilidad dentro del poder ejecutivo local. Ocurrió en un tramo del sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba.

La riobravense Copitzi fue diputada local, del PRI, y recién concluyó su gestión legislativa en septiembre, pero ahora se pinta de azul pues la sedujeron los vientos del cambio.

Cuando ostentaba el emblema tricolor, la dama recibió la distinción de ser nombrada presidenta de las mujeres tamaulipecas del PRI, el ONMPRI.

Por el rumbo de Reynosa, el coordinador estatal de programas sociales de AMLO, Rodolfo González Valderrama, hizo una incursión por esa ciudad, pero sus representantes locales hicieron muy mal las cosas pues los actos resultaron deslucidos.

Poca asistencia de personas y escasa emoción social, fue la característica, seguramente por el clima de violencia que asuela a esa ciudad. Ni el presidente municipal Carlos Peña Solís, Makito, se dignó acompañarlo.

El fin de semana fue muy agitado en Reynosa, por balaceras, persecuciones, abatidos y lesionados.

González Valderrama tuvo mejor suerte en San Fernando, pues llegó como Santa Claus, con una bolsa etiquetada al programa Bienpesca, por 108 millones de pesos, 26 de los cuales son para ese municipio.

El representante de AMLO en Tamaulipas informó que algunos de los 14 programas sociales que combaten la desigualdad, permanecen abiertos para la incorporación de nuevos beneficiados.

Rodolfo Hizo hincapié en la cobertura del programa de la Pensión para Adultos Mayores de 65 años y más, así como el de Producción para el Bienestar, en beneficio de pequeños productores rurales.

En temas políticos, Edgar Melhem Salinas abrió el abanico tricolor de oportunidades para aspirantes a la nominación por la gubernatura, al comentar que otros pueden alzar la mano, como lo han hecho Enrique Cárdenas del Avellano y Ramiro Ramos Salinas.

En tanto que en Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, aseguró que al cumplirse un mes y medio de gestión se observan cambios positivos y un mejor panorama.

“La recuperación está en marcha, vamos a ganar otra vez la grandeza”, dijo la joven jefa del Cabildo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)