ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Proponen figura de hipoteca inversa para que personas adultas mayores accedan a créditos bancarios

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, propuso incorporar en el Código Civil la figura de la Hipoteca Inversa o Pensionaria, que consiste en otorgar financiamiento a las personas mayores de 60 años a fin de complementar los gastos para acceder a una vida digna, colocando como garantía su casa.

El Diputado Edgar Melhem Salinas, resaltó que con esta acción legislativa se permite a las personas adultas mayores, quienes por su precaria situación económica, puedan tener un ingreso mensual derivado de un crédito bancario.

“Los motivos de nuestra propuesta radica en darles un respaldo sensible en el aspecto económico, social y de derechos humanos a los adultos mayores, que conforme a la Ley de los derechos de las personas adultas mayores en Tamaulipas, son considerados aquellos que tienen cumplidos 60 años o más”, expresó.

Manifestó que con esta Iniciativa las y los adultos mayores pueden disponer del valor de su casa, sin necesidad de venderla y sin obligación de desalojar, además el propietario puede complementar sus ingresos para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud y vestido.

Señaló que desde el punto de vista de los herederos, al fallecer la persona adulta mayor, les permite la posibilidad de conservar la propiedad hipotecada, pagando el adeudo de los pagos concedidos o entregarla y recibir el remanente, si lo hubiera.

“Muchos de estos adultos viven solos, situación que los hace más vulnerables tanto en el aspecto emocional como en la obtención de recursos económicos para subsistir, consideramos que es justo brindarles una alternativa para satisfacer sus necesidades básicas de vivienda, alimentación, vestido y salud”, destacó el legislador del PRI.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)