ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Tiempos políticos

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Factor entre dos

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Los tiempos políticos en nuestra entidad tamaulipeca, se han venido acelerando de manera exponencial, con respecto a periodos anteriores, cuando de manera disciplinada los partidos tradicionales PRI y PAN guardaban mutis para las definiciones de las diversas candidaturas, siendo hoy Morena quien en contraste muestra un gran activismo.

En el pasado reciente, la actividad política anterior a las convocatorias oficiales, se resumía principalmente a terceros, en charlas en los cafés de los ciudadanos, columnas de análisis, y de opinión en los medios de comunicación electrónica.

Se guardaban al banderazo de salida, para buscar oficialmente mediante la convocatoria de sus partidos, incursionar en las precandidaturas, siguiendo el objetivo.

Es bueno para la democracia, que se expongan de frente a los ciudadanos y levanten la mano, quienes desean dirigir la administración estatal, cuidando el no caer en actos anticipados de campaña que pueden ser sancionables por la máxima autoridad del INE o el IETAM.

De esta manera los ciudadanos, estarán mejor informados sobre cuál es el perfil y el historial que cuentan, para ocupar dicho cargo los postulantes al más importante puesto de elección popular, que es la gubernatura, que aquí ya está a la vuelta de la esquina.

Como le comentábamos, en las filas de Morena es donde más se ha dado la actividad política, siendo ya una decena de querientes por la designación y entrar en la contienda.

En contraste, vemos un PRI y un PAN muy disciplinados actualmente, que aguardan los tiempos y no se les ve esa presencia mediática en dicho sentido, a quienes se les señala de manera extraoficial en sus respectivos partidos.

Posterior a dicha actividad en el Morenismo, solo se ve que han cerrado con suficiente fuerza tres actores políticos, siendo en las figuras del Sociólogo Rodolfo González Valderrama, el Galeno Américo Villarreal y el Odontólogo Felipe Garza Narváez.

Por un lado el Doctor Américo Villarreal Anaya, es quien dada la tempranía en la obtención de la Senaduría hace tres años, se enfiló como un natural prospecto a la sucesión gubernamental, y se ha ido manteniendo.

Por lo regular, la historia marca que quien suele ser el primero, es quien se lleva el desgaste y suele llegar disminuido, por lo que su techo de simpatizantes parece que ha quedado definido hace algún tiempo.

Otro aspirante que aparece con fuerza y hace gala de un gran impulso de manera más reciente, es Rodolfo González Valderrama, quien ha venido creciendo de manera sostenida, pasando de la Dirección Federal de RTC, a hacerse cargo de los programas sociales como Súper Delegado, y hoy está en la lucha por dicha designación.

Por su parte, el Odontólogo Felipe Neri Garza Narváez, fue el primero quien levantó la mano; renunció a su cargo del Gobierno Federal como Delegado de la Secretaría de Gobernación, buscando un cargo público, y hoy es quien cuenta con la mayor trayectoria en la función y administración pública. Algo importantísimo, no se le conoce ni un señalamiento o acto de corrupción en su largo historial, lo que da fe de experiencia y honestidad.

Habría que señalar que por razones de género, esta candidatura se estaría definiendo en un grupo más compacto dentro de las damas, donde entraría la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, pero por el momento ese sería su principal activo, lo cual se ve muy complicado.

Es así que en el próximo mes, se abrirá la convocatoria en Morena, para la incorporación de quienes desean competir por el partido buscando la candidatura a Gobernador por Morena, y se antojaría muy sano para la vida interna, un debate previo entre los actores políticos, para que la ciudadanía este bien enterada de las posiciones de cada uno de los postulantes.

Querido lector, le deseo un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)