Militares rescatan a 652 migrantes en Tamaulipas

48

Ciudad Victoria, Tam.- Uno de los mayores casos de tráfico de personas en Tamaulipas fue frustrado por autoridades federales y estatales, de acuerdo con lo dado a conocer por el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en la entidad.

En ese sentido se informa que personal militar y de la Guardia Nacional detectaron la noche de ayer tres tracto-camiones con 6 contenedores refrigerados largos en los que eran transportadas 652 personas, en calidad de migrantes, de los cuales 355 son menores, muchos de ellos solos.

De acuerdo con lo dado a conocer, estos hechos ocurrieron en el punto de revisión del Ejército Mexicano ubicado en el kilómetro 53 de la carretera Ciudad Victoria a Monterrey, en el municipio de Hidalgo. Hay cuatro personas detenidas para investigación.

PROCEDEN DE CENTROAMÉRICA

Se explicó que del total de personas detectadas en esta acción, 564 migrantes son de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice. De esa cantidad, 197 son menores que viajaban solos.

La vocería del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en la entidad dio a conocer que dada la gran cantidad de adultos y menores, los vehículos fueron trasladados al Complejo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas en Ciudad Victoria, con apoyo de unidades de la Guardia Nacional y Policía Estatal, para que autoridades del Instituto Nacional de Migración y de la Fiscalía General de la República pudieran llevar a cabo la contabilización de los migrantes.

Asimismo se indicó que personal de la Cruz Roja Mexicana acudió a las instalaciones del Complejo de Seguridad para dar asistencia médica a los migrantes que lo solicitaran.

SE DIRIGIAN A MONTERREY

De acuerdo con las primeras investigaciones por parte de las autoridades, los migrantes procedían desde la ciudad de Puebla, con destino a Monterrey, Nuevo León.

El estatus migratorio y las acciones que de ello deriven, así como la situación jurídica de los 4 detenidos, corresponderán al Instituto Nacional de Migración y de la Fiscalía General de la República.

Las corporaciones federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas trabajaron de manera estrecha para la contabilización y resguardo de los migrantes siendo uno de los mayores casos de trata de personas detectado en los últimos años.

¿Qué opinas?